Asalto y asesinato de taxista en San Cristóbal de las Casas, un caso más del incremento de homicidio doloso con arma de fuego en Chiapas

Asesinan al conductor del taxi 0054 en San Cristóbal de Las Casas.

El observatorio dio a conocer que, durante el mes de enero a marzo, en San Cristóbal de Las Casas, se abrieron 103 carpetas de investigación (CI) por el delito de homicidio doloso, es decir, un promedio de 7.9 CI a la semana.


La noche del 7 de septiembre del año en curso, a través de redes sociales, ciudadanos dieron a conocer que, el conductor del taxi 0054 con placas 6723-BHD, fue asesinado en un presunto asalto, su cuerpo a bordo de la unidad que conducía fue hallado en el barrio La Garita en San Cristóbal de Las Casas.

El día de hoy, 8 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación, de acuerdo con las primeras diligencias de investigación, el occiso fue identificado como Esteban Hernández Hernández, de 37 años y laboraba como chofer en la Sociedad de Transportes Radio Taxis en dicho municipio.

El Observatorio Ciudadano de Chiapas, emitió el Reporte de incidencia delictiva: Segundo trimestre 2020, correspondiente al mes de abril a junio; en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, los municipios más poblados de la entidad.

A nivel estatal abrieron 112 carpetas de investigación (CI) por el delito de homicidio doloso, es decir, un promedio de 8.6 CI a la semana.

En el segundo trimestre del presente año, reportaron una tasa de 2.01 CI por cada 100 mil habitantes en el estado, con un decremento en la tasa de 14% respecto al mismo periodo en 2019.

El uso de arma de fuego representó la mayor parte de las averiguaciones por homicidio culposo, en el trimestre abril-junio 2020, la modalidad reportó un 50.9% de las carpetas de investigación.

“El uso de arma blanca representó un 29.5% de los casos y la modalidad ‘con otro elemento’ un 19.6%”, menciona el reporte.

. San Cristóbal de Las Casas se encuentra en el corazón de los Altos de Chiapas. Cortesía: México destinos.

Ante este contexto, en San Cristóbal de Las Casas, registraron 2 carpeta de investigación por homicidio doloso y feminicidio de abril a junio 2020, la tasa trimestral fue de 0.91 CI por cada 100 mil habitantes.

Para Tapachula, registraron 12 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, la tasa trimestral fue de 3.18 CI por cada 100 mil habitantes, el 41.7% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad ‘con arma de fuego, 33.3% con otro elemento, y 25% con arma blanca.

Respecto a Tuxtla Gutiérrez, registraron 6 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, la tasa trimestral fue de 0.92 CI por cada 100 mil habitantes, esta cifra es 98% más alta que doce meses antes y, 66.7% de las averiguaciones iniciadas se registraron en la modalidad con arma de fuego y 33.3% con otro elemento.

Por otro lado, este mismo día a través de su página oficial en Facebook, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, compartió que, durante las Mesas de Seguridad llevaron a cabo acciones conjuntas y unidas con las instituciones federales, estatales y municipales, estrategias para prevenir y combatir la comisión de delitos en todo el estado.

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, durante el marco de la Mesa de Seguridad Estatal del pasado 4 de septiembre, expuso las estadísticas de enero a agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacando que Chiapas continúa registrando baja incidencia delictiva general y de alto impacto, consolidándose, como uno de los tres estados más seguros del país.

Llaven Abarca informó que, en lo que corresponde a la incidencia delictiva general en comparación con el año pasado se ha logrado una disminución del 29 por ciento y 44 por ciento en delitos de alto impacto, ambos con una tendencia importante a la baja.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.