Desnutrición u obesidad, afecta a cuatro de cada diez niños en Chiapas, según estudio de Cruz Roja

Imagen: www.sciencedirect.com

La delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana Delegación, presentó un Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes en 11 municipios del estado.

De acuerdo al estudio que se hizo a 816 niñas, niños y adolescentes de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza, “sólo uno de cada dos presentó un peso normal”.

Al grupo focal se le realizó una valoración nutricional en donde encontró que el 14.56 por ciento presenta desnutrición, y el 26 por ciento tiene sobrepeso y obesidad, explicó Francisco Nazar, delegado en Chiapas de la dependencia.

Ante este panorama, explicó que la Cruz Roja, en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), diseñó una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios.

Consiste en la realización de un recetario donde se recomendará el uso de frutas, verduras, y productos que se produzcan en las comunidades, y que las familias puedan sembrar y cultivar en sus terrenos o traspatios.

También -explicó el delegado-, se diseñó una plataforma de orientación médica nutricional a distancia. Sin embargo la accesibilidad de este dispositivo es limitada, debido a que en Chiapas sólo el 16 por ciento de la población tiene acceso a internet.

En 2015, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) advirtió que pese a los programas alimentarios gubernamentales, “no (se) ha podido revertir la desnutrición infantil sino que la población beneficiaria comienza a presentar problemas de sobrepeso y obesidad, debido al consumo de una dieta en la que predomina los alimentos industrializados sobre el consumo de frutas y verduras”.

“El problema de la desnutrición crónica persiste y afecta sobre todo a las niñas y los niños que tienen entre 2 y 7 años de edad, y puede esperarse que una gran proporción de ellos padezca sobrepeso u obesidad en su edad adulta, debido a que su crecimiento se detuvo mientras su peso corporal aumentó en mayor proporción en relación con la talla”, señalaba el ECOSUR.

Francisco Nazar dijo que es prioridad entre las instituciones del Estado, atender esta situación, porque ahora, en el marco de la pandemia, se vio que la obesidad y sobrepeso son las principales causas de la diabetes e hipertensión, que a su vez representan los principales factores de agravamiento y muerte por COVID-19.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.