Promoventes del aborto legal, seguro y gratuito en Chiapas son ignoradas por el Congreso del Estado para debatir la despenalización

“Las mujeres abortamos, les guste o no” señalan las chiapanecas. Foto: Adriana Santos.

*En el marco del Día Mundial por la Despenalización del Aborto, feministas chiapanecas exigen al Congreso avance en la discusión sobre la propuesta de una aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres.

*Las integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto en Chiapas, hicieron un llamado a las y los diputados del Congreso Local a revisar el proyecto presentado el 26 de mayo de este año, sin embargo, hasta el día de hoy ni siquiera ha sido leída dentro del edificio legislativo.


En 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto, iniciativa de las integrantes de la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, en la que visibilizaban las condiciones deplorables que se realizaba una irrupción del embarazo de forma clandestina.

De acuerdo con los datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en nuestro país comenzó en 1936 la petición para la despenalización del aborto, tras darse la expedición del Código Penal en 1931. Sin embargo, a casi 90 años de iniciadas las exigencias feministas, el avance en materia legal es muy limitado.

Ahora, la regulación del aborto aún es restrictiva, sin embargo, también existen diversas causales que permiten la interrupción del embarazo legal. En Chiapas, las únicas que se contemplan, aparte de la antes mencionada, son si la madre está en peligro de muerte o se encuentran alteraciones graves en el producto, mientras que, tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca también se permite hasta las 12 semanas de gestación.

En la iniciativa de Ley se pide que las mujeres no sean criminalizadas por abortar, sino que se les garantice la seguridad al hacerlo. Foto: Adriana Santos.

 Se estima que tan solo en 2018, al menos 569 mujeres en toda la geografía mexicana fueron denunciadas y señaladas como culpables del delito de aborto, siendo quienes viven en condiciones económicas precarias, con una falta de acceso a los servicios de salud, debiendo enfrentar al sistema penal

La mayoría de las mujeres que son denunciadas por el delito de aborto viven en condiciones económicas precarias y deben enfrentar al sistema penal después de haber vivido condiciones de violencia, falta de acceso a servicios de salud de calidad y otras múltiples barreras al ejercicio de sus derechos humanos.

La Interrupción Legal del Embarazo, hasta la fecha, registra más de 200 mil procedimientos, los cuales han sido realizados en instituciones públicas, y hasta ahora, no han registrado ninguna muerte relacionada con este proceso. Es por ello que, legislar sobre aborto en México se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, dependiendo de su lugar de residencia.

Esto trae consigo confusiones entre el personal de salud quienes, lejos de prestar asistencia médica inmediata a toda mujer que sufra complicaciones relacionadas con un aborto, son los primeros en denunciarlas. En algunos casos, incluso condicionan la atención médica a que la mujer “confiese” haberse inducido un aborto ilegal. La práctica de extraer información de las mujeres que buscan atención médica de emergencia aumenta los riesgos para la salud y la vida de las mujeres que llegan a un servicio de salud y va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, sostiene el GIRE.

Así, en el marco de la conmemoración de este día, integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto en Chiapas, hicieron un llamado a las y los diputados del Congreso Local a revisar el proyecto presentado el 26 de mayo de este año, en el que se comprende la reforma a los artículos del Código Penal Estatal, para despenalizar el aborto en el territorio chiapaneco.

Vamos a seguir luchando, hacemos un llamado a las y los legisladores a que no tengan miedo y que nos reciban en el Congreso. No tengan miedo a que nosotras tengamos las puertas abiertas, que nos reciban porque no somos el enemigo y que no les den prioridad a los grupos anti-derechos que atentan en contra al derecho a decidir de las niñas y las mujeres en México, señala Patricia Sánchez, integrante de la Campaña.

Datos reportados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2018, señalan que, en el estado, el 18.8% de los nacimientos registrados fueron de madres adolescentes, no superando los 20 años de edad. Por lo que, se estima que solo el 44.6% de las chiapanecas cuenta con el acceso a los métodos anticonceptivos.

La discusión no es aborto sí o no. Las mujeres hemos abortado históricamente con hiervas, medicamentos y procedimientos diversos. Pero, queremos hacerlo seguras y sin miedo. Las leyes y el ejercicio legislativo de las personas representantes deben protegernos, no criminalizar a las mujeres que practican y asisten abortos, señalan.

La iniciativa presentada en mayo por las mujeres que integran el colectivo y diversas feministas aún no ha sido pasado a lectura, por lo que, la Campaña Estatal por el Aborto en Chiapas se pronunció a favor del dialogo con las autoridades para comprometerse a trabajar a favor de la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.

Nosotras somos ciudadanas chiapanecas y tenemos derecho a que nuestras demandas sean escuchadas y atendida. Y, nuestra propuesta tiene que ser discutida con seriedad, laicidad y profesionalización política que tanto le hace falta a nuestra transformación estatal, finalizan.

Por su parte, Xkon Méndez, señaló que en los pueblos indígenas del estado y de las demás partes del mundo es importante visibilizar y despenalizar el aborto, ya que, para las mujeres indígenas es muy complejo hablar acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En las adolescentes y mujeres indígenas y en el país, existe antecedentes históricos en los cuales los abortos han existido, se han realizado con hierbas, pastillas o con otros procedimientos,  enfatizó Méndez.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.