Recolectan firmas para prohibir venta de bebidas y alimentos chatarra a menores de edad en Chiapas

*Oaxaca se convirtió en el primer estado que prohíbe la venta de bebidas y alimentos chatarra a menores de edad, luego que el Congreso local aprobó con 31 votos a favor la iniciativa de ley que busca erradicar y disminuir la obesidad y la diabetes en la población. 


Foto 1. “Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, señoras y señores diputados, no es una concesión, es una obligación”, menciona Otros mundos. Cortesía: Otros mundos.

La Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas inició una recolección de firmas, a través de Change.org, para que el Congreso del Estado proteja la salud y  vida, de las niñas y niños chiapanecos, a través de la prohibición de comida chatarra y bebidas azucaradas, esto en el marco de los derechos a la alimentación y a la salud.

Los postulantes hicieron un llamado urgente al Congreso del estado para proteger la salud y la vida de las y los niños chiapanecos de las bebidas y alimentos de alto contenido calórico, que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente.

La Plataforma recordó que Chiapas se ha posicionado nacional e internacionalmente como una de las regiones con más alto consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados en el mundo, lo que ha erosionado la cultura alimentaria tradicional y deteriorado la salud y la nutrición de la población chiapaneca, además de aumentar el riesgo de contraer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y en la actual coyuntura, las formas más graves de COVID-19.

. Oaxaca, primer estado que prohíbe venta de bebidas y alimentos chatarra en el país. Cortesía: Página 3.

Por ello, la Plataforma mencionó que en el marco de los derechos a la alimentación y a la salud; en concordancia con el interés superior de la niñez y adolescencia y el deber de garantizarles una vida sana conforme a la Convención de los Derechos del Niño; y de acuerdo a estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe seguir el ejemplo que realizará el Congreso de Oaxaca el pasado 5 de agosto al reformar al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tras esta modificación, Oaxaca se convirtió en el primer estado en el país en prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos e instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico y media superior, incluyendo máquinas expendedoras y distribuidores automáticos. Unos días después, el 16 de agosto, Tabasco hizo lo propio al aprobar el Congreso local la iniciativa del ejecutivo estatal en este mismo sentido.

“Estas medidas se suman a las prohibiciones de vender tabaco y alcohol a menores de edad en todo el país. Si bien no son suficientes para garantizar la salud de la niñez y la adolescencia, se trata de acciones necesarias para fomentar la conciencia sobre los daños que genera el consumo de estos productos, así como para fomentar la lucha contra el agresivo bombardeo publicitario que los promociona y que impacta especialmente a los menores de edad” expresaron los postulantes.

La mayoría de Los indígenas tsotsiles y tseltales de Chiapas, creen que la diabetes es consecuencia de “los corajes”. Cortesía:Notiindígena.

En Chiapas, la necesidad de instrumentar medidas semejantes es cuestión de vida o muerte, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, las personas con menores ingresos tienen doble probabilidad de sufrir diabetes mellitus que otros sectores de la población, si a esto se añade la falta de servicios médicos de calidad el resultado es catastrófico.

Lo anterior se suma, a que el Estado presenta los mayores índices de pobreza, además, los alimentos nutritivos tradicionales, como la tortilla, frijol, chile, pozol o el atole, han sido sustituidos por alimentos y bebidas chatarra en los últimos 25 años.

Ante el contexto, la Asociación urge a adecuar en el marco legal estatal, instrumentar programas de educación para revalorar y promover la alimentación tradicional chiapaneca, comprender las advertencias del etiquetado frontal en el envase en las bebidas azucaradas y productos procesados, y los daños que su consumo causa a la salud.

Asimismo, piden a los miembros de la LXVII Legislatura del H. Congreso de Chiapas a cumplir con su deber y adoptar una medida semejante a Oaxaca y Tabasco, a garantizar la protección de la salud de la población infantil y adolescente.

La Plataforma aseguró que en Chiapas existe una necesidad de instrumentar medidas semejantes, ya que hoy cuestión de vida o muerte, ya que, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, las personas con menores ingresos tienen el doble de probabilidades de sufrir diabetes mellitus que otros sectores de la población. Chiapas es el estado con los mayores índices de pobreza en México.

“Es urgente adecuar el marco legal estatal, siguiendo el ejemplo de los congresos de Oaxaca y Tabasco, así como instrumentar programas de educación para revalorar y promover la alimentación tradicional chiapaneca, así como para comprender las advertencias del etiquetado frontal en el envase en las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados y los daños que su consumo causa a la salud” exigieron.

Por último, instaron a los miembros de la LXVII Legislatura del H. Congreso de Chiapas a cumplir con su deber y adoptar una medida semejante que garantice la protección de la salud de nuestra población infantil y adolescente.

Es de importancia mencionar que; el pasado mes de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, en su visita a Chiapas, criticó el alto consumo de refrescos embotellados y de alimentos chatarra.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”, se preguntó el subsecretario.

Quizá insatisfecho por los resultados de su estrategia para enfrentar la pandemia, el epidemiólogo pasó la responsabilidad a los ciudadanos, sin embargo, le faltó agregar que el gobierno ha alentado el consumo de refrescos, con facilidades para el establecimiento de embotelladoras, como es el caso de Coca Cola que produce más de 120 mil litros diarios de agua azucarada en San Cristóbal de Las Casas.

La condición de salud en los pueblos indígenas es muy similar al del resto de la población del Estado y de México, estima que en el país hay entre 6.5 y 10 millones de personas que viven con diabetes, y en Chiapas la cifra oscila entre las 350 mil y las 400 mil personas aquejadas por este mal.

Por último, la obesidad también es otro problema de salud que suma, más del 70 por ciento de los habitantes tienen sobrepeso y el 25 por ciento registran hipertensión arterial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.