Acciones para frenar los rebrotes por coronavirus en el mundo

La capital española aún no ha tomado medidas extremas.

Madrid no pretende cerrar frotenteras tras nueva ola de contagios por coronavirus | La NASA confirma la existencia de agua en la Luna | La vacuna contra el coronavirus de Oxford es potencialmente beneficiosa para adultos mayores | Características que hacen al coronavirus mortal para la gran mayoría de personas | La Organización Mundial de la Salud alerta Europa por rebrotes |  Noticias falsas sobre el coronavirus por mal interpretación de estudios | La razón del porque los tesoros de México están en otros lugares del mundo y no han regresado | SpaceX, la empresa que pretende colonizar Marte con internet

  

Madrid no pretende cerrar frotenteras tras nueva ola de contagios por coronavirus

Noticias «El Mundo» reveló que la Comunidad de Madrid descarta por ahora el cierre generalizado de los accesos para evitar la expansión del coronavirus, una de las medidas que el Gobierno central ha autorizado a las autonomías a decretar en el marco del estado de alarma que entró en vigor este domingo. No obstante, podrían impedirse los desplazamientos en el puente de Todos los Santos, una decisión que en todo caso aún no está tomada. según confirman a EL MUNDO fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, por el momento sólo permanecen confinadas perimetralmente 32 zonas básicas de salud de 12 municipios donde están prohibidas tanto las entradas como las salidas salvo por motivos justificados. Las restricciones han comenzado este lunes en áreas con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes y se mantendrán durante al menos 14 días.

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/10/26/5f96c93cfc6c8312618b465e.html?__twitter_impression=true

El anuncio es oficial y la comunidad científica lo apoya.

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

El portal de noticias internacional ABC informa que los datos, esta vez, son inequívocos. La NASA ha detectado agua en la Luna, y además lo ha hecho en su superficie y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán en nuestro satélite de forma permanente.

La agencia espacial norteamericana llevaba varios días caldeando el ambiente para un anuncio «nuevo y emocionante», un descubrimiento hecho en la Luna gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio de infrarrojos montado en un avión Boeing 747 modificado.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en «Nature Astronomy» ( aquí y aquí ) no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Lo cual significa que podría ser fácilmente recuperada por los futuros astronautas.

https://www.abc.es/ciencia/abci-nasa-anuncia-deteccion-inequivoca-agua-superficie-luna-202010261700_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

Aún se están haciendo estudios para confírmalo.

La vacuna contra el coronavirus de Oxford es potencialmente beneficiosa para adultos mayores

El noticiero argentino Infobae explica que la vacuna COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune similar tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes, y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos, informó este lunes la farmacéutica británica en un comunicado.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/10/26/la-vacuna-de-oxford-contra-el-coronavirus-genero-una-robusta-respuesta-inmune-en-adultos-mayores-es-una-senal-prometedora/?outputType=amp-type&__twitter_impression=true

Un virus que alteró nuestra vida cotidiana.

Características que hacen al coronavirus mortal para la gran mayoría de personas

BBC News detalló que un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos. Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo. El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

«Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien», dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una «asombrosa capacidad» para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. «Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo».

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están «gritando» de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos. Pero toma al menos una semana antes de que el Covid progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

«Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes», dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera. Hablando claramente, «no le importa» si mueres, continúa el profesor Lehner, «es un virus que te golpea y se fuga».

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54662335.amp

Aunque se mantienen optimistas, se necesita precaución.

La Organización Mundial de la Salud alerta Europa por rebrotes

El noticiero Reuters Latinoamerica informó que Europa necesita una «aceleración seria» en la lucha contra el coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud sigue siendo optimista y los países europeos no necesitarán entrar en confinamientos nacionales, dijeron el lunes funcionarios de la entidad.

«Todavía tenemos la esperanza de que los países no tengan que entrar en los llamados confinamientos nacionales», dijo Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19 en una sesión informativa en línea, cuando se le preguntó sobre el creciente número de casos en Europa.

«En este momento estamos muy por detrás de este virus en Europa, por lo que adelantarnos a él requerirá una importante aceleración de las medidas», agregó por su parte Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

https://mobile.reuters.com/article/amp/idLTAKBN27B28J?__twitter_impression=true

Estudios fueron incorrectamente interpretados.

Noticias falsas sobre el coronavirus por mal interpretación de estudios

El portal de noticias de internet «Animal Político» expresó que en redes sociales circula un video del pastor John MacArthur, quien señala que “no hay pandemia”. Su afirmación se basa en un informe mal interpretado de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según MacArthur, ese informe “bastante revelador”  indica que sólo “el 6% de las muertes ocurridas se pueden atribuir directamente al COVID. El 94% no puede. De las 160,000 personas que han muerto, 9,210 en realidad murieron de COVID”. Pero dicha información fue descontextualizada, a lo que los CDC se referían era a la estadística de muertes por COVID-19 en relación a las comorbilidades.

Los CDC nunca dijeron que más del 90% de las muertes registradas por COVID-19 no se pueden atribuir a dicha enfermedad, más bien que además de COVID-19, la persona que falleció también padecía otros trastornos.

El video se compartió en diferentes perfiles de Facebook. En uno de ellos ya fue visto más de 18 mil veces. De hecho, la misma afirmación mal interpretada circuló en Twitter durante la primera semana de septiembre.

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/cdc-muertes-covid-enfermedad/

Algunas son delicadas, otras en exhibición.

La razón del porque los tesoros de México están en otros lugares del mundo y no han regresado

El diario «La Jornada» habló sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador pues informó que evalúa presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que se encuentra en otros países regrese a los pueblos de donde es originario y que sea un acto voluntario de quienes lo tienen. Apuntó que ha sido “parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”.

Agregó que esto se debe a la actitud de algunos países, “no es fácil, hay mucha piratería. Las naciones que tienen las piezas no quieren devolverlas”. La exhibición de ellas en los lugares de origen debe garantizarse como algo mínimo, “son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde provienen, pero no por el pueblo”. Explicó que no se pierde nada si hay exposiciones en México para que la gente vea esas piezas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que aún se verá lo que se consigue con los gobiernos y durante la visita que realizó su esposa Beatriz Gutiérrez a varios países que tienen en sus museos piezas históricas del país se avanzó en la misión de “buscar que nos presten, sino es que nos devuelvan lo que es de México. Esas piezas históricas son para que se expongan el año próximo que se cumplen 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlán, y 200 años de la Independencia. Vamos a conmemorar estas fechas dando a conocer la grandeza de México”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/26/evalua-amlo-presentar-en-onu-iniciativa-sobre-devolucion-de-patrimonio-historico-2519.html#.X5cGlua1JoI.twitter

Aunque el aumento de satélites complican a los astrónomos, el plan sigue en marcha.

SpaceX, la empresa que pretende colonizar Marte con internet

El periódico «El Universal» reveló que SpaceX incluye en sus planes colonizar Marte con la implantación de una red de satélites Starlink de acceso a Internet de alta velocidad como la que ya está desplegando en la Tierra.

Este sistema de cobertura global de acceso a Internet vía satélite ha recibido críticas de la comunidad astronómica que denuncia que la densidad creciente de estos satélites está complicando la observación astronómica para los telescopios basados en la superficie terrestre.

Sin embargo, en una entrevista con la revista Time, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, reveló que el proyecto Starlink de la empresa también se utilizará en el Planeta Rojo.

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/spacex-busca-colonizar-orbita-de-marte-con-satelites-de-internet?amp&__twitter_impression=true

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.