«Comandante César Montes» niega haber asesinado a tres soldados guatemaltecos

Capturan y entregan a guerrillero internacionalista guatemalteco

*El excombatiente dijo que es “una pendejada”, ser acusado de proveer de armas a los campesinos guatemaltecos y que si llegó al país no fue como acusado sino para acusar al gobierno de ese país.


El exguerrillero centroamericano César Montes, Julio César Macías, rechazó ser el responsable de la muerte de tres soldados en una comunidad de Izabal y que todo es una prefabricación de delitos por el gobierno de Jimmy Morales; ex presidente de Guatemala. Y que si él hubiera participado en ese ataque a los soldados, ninguno de los nueve elementos que conformaban la patrulla hubieran salido vivos.

El 3 de septiembre de 2019, un grupo de nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, cuando fueron retenidos y atacados por pobladores de  la comunidad indígena Semuy II en El Estor, Izabal.

En un choque para poder escapar de la zona, tres de los elementos del Ejército murieron, tres más resultaron heridos y otros tres lograron escapar corriendo entre las montañas.

Los soldados fallecidos en la comunidad fueron el alférez de fragata, Carlos Steven Mayen y los sargentos Isaías Baleu y César Augusto Seb Tún.

Y aunque el 13 de noviembre se capturaron a ocho personas señaladas de participar en la muerte de los militares, el gobierno de Jimmy Morales, desde un primero momento acusó a Julio César Macías, alias el «Comandante César Montes» de ser el responsable de ese incidente.

El sábado pasado, César Montes de 77 años, un exguerrillero en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fue detenido en México y entregado ayer a las autoridades de Guatemala en el punto fronterizo de Talismán.

Hoy César Montes negó haber participado en esos sucesos violentos y que nunca estuvo en el lugar de los hechos, pero que el “narcogobernante” de Jimmy Morales, lo implicó dolosamente en esa suceso.

Eso falso todo eso. Todo eso fue una trampa armada por Jimmy Morales, dijo César Montes.

Mencionó que si él hubiera estado implicado en el incidente donde fallecieron los tres soldados del Ejército Guatemalteco, con la experiencia militar ninguno de ellos hubiera salido vivo de esa comunidad.

Con mi experiencia militar, si yo hubiera estado allí, ninguno de los nueve soldados sale vivo. Yo no fui, sino no estuvieran vivos los nueve (…) He combatido contra los mejores batallones de El Salvador, combatí contra la Contra, combatí contra los Kaibiles (soldados de élite de Guatemala). Nueve de esos patojitos, me los hubiera comido yo. Fritos y en ayunas (…) No tengo nada que ver con eso, eso es precisamente lo que vengo a aclarar,  dijo el ex guerrillero hijo de padres mexicanos y que fue fundador de varios grupos guerrilleros guatemaltecos.

Señalado de haber proveído de armas a los pobladores de esa comunidad, Montes dijo que cualquiera que conozca de Guatemala, sabrá que en todo el país muchos campesinos tienen un rifle 22 o una escopeta.

Dijo que él es un “perseguido político” y que lo que está viviendo es un “linchamiento político” y por lo tanto, la salida a su situación también debe ser política y no bajo el sistema de leyes y jueces “que se compran y se venden”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.