Comunidades de la Selva Lacandona enfrentan violencia por el reconocimiento legal de su territorio

Chan Kin Kinbor Chambor, vocero de las Autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona. Foto: Yessica Morales.

*Indígenas lacandones, choles y tseltales de los BCZL, acusaron a la exfuncionaria federal salinista, Julia Carabias Lilo y su organización Natura Mexicana, de confrontar y dividir a los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona, exigieron su expulsión de la región tras 30 años de saqueo y explotación de recursos con los que solo se ha beneficiado ella y sus allegados.


Autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), a través de una rueda de prensa, dieron a conocer que, hace un año sostuvieron una reunión con la entonces Subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury e Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno de Chiapas, quienes les pidieron responder acerca de acusaciones que un grupo lacandón hizo contra de ellos, los pueblos chol y tzeltal que comparten territorio.

Las autoridades añaden que, incluso medios de comunicación publicaron la reunión que dicho grupo sostuvo con el Gobernador del Estado, por lo que, solicitaron una atención igual, para poder entrevistarse con el Gobernador del Estado, aunque hubo un compromiso por gestionar dicho encuentro siguen en espera.

A su vez, puntualizaron que cuando expusieron el trabajo que han realizado por 12 años para el reconocimiento legal de su territorio, así como la gobernabilidad y convivencia pacífica lograda, incluyendo los acuerdos para el cuidado de la biodiversidad, para ellos fue evidente la indiferencia de la funcionaria federal, es así como hasta la fecha, la Secretaría de Gobernación Federal ha obstaculizado el proceso de diálogo.

Autoridades de los BCZL expusieron que, las acusaciones motivaron una intensa campaña contra funcionarios públicos federales, quienes obstaculizaron la mesa interinstitucional instalada para la atención de la problemática Lacandona, tales hechos evidenciaron la red de intereses y alianzas de Natura Mexicana y Ecosistemas Mexicanos, con el Grupo Azteca (TV, Fundación), y por el otro, con la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 10 de diciembre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó que continuarán los trabajos de la mesa.

A pesar de eso, los BCZL siguen avanzado, es así como el 10 de marzo de este año suscribieron el acuerdo #50 con el Ejido Amador Hernández de Ocosingo, para lograr la paz, promover la recuperación ecológica y dar certidumbre agraria.

Dicho acuerdo, acentúan que es similar a los 49 ya suscritos con igual número de pueblos y ejidos vecinos, sin embargo, la suma del acuerdo #50 significa el cierre del 95% de los 434 kilómetros del polígono territorial de los BCZL y la recuperación de 15 mil hectáreas, resultado del esfuerzo que emprendieron desde 2008, y que las autoridades estatales no reconocen.

La falta de atención a la problemática Lacandona, por el tráfico de influencias de Natura y sus aliados Lacandones, ha dado pie a que impulsen una nueva campaña para motivar la criminalización y represión hacía las Autoridades Generales de los BCZL y Sub-Autoridades de Frontera Corozal y Nueva Palestina. Evidenciarlo es el propósito de esta denuncia pública, mencionan las autoridades de los BCZL.

El pasado 9 de septiembre, Chankin Chambor Kin, sub-comisariado de Lacanja Chansayab, guardaparque en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y subordinado a Natura, lanzó un comunicado a Rutilio Escandón Cadenas donde señala que, autoridades que representan las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal, se reunieron de manera informal para desalojar a la Policía Estatal Preventiva, Fiscalía Distrito Selva y la Fiscalía General de la República establecidas en la Comunidad Lacandona.

Chambor Kin menciona que, lo anterior fue por intereses de individuos que habitan en las comunidades mencionadas, mismos que se dedican a actividades ilícitas, ya que la seguridad que les brindan las corporaciones les molesta.

Pretenden desestabilizar las comunidades que conforman la Zona Lacandona y provocar un conflicto social, mencionó Chambor Kin en dicho comunicado.

Además, dijo que tienen conocimiento sobre la tala ilegal de árboles, tales deforestaciones en la Selva Lacandona son con la finalidad de construir pistas aéreas clandestinas.

Rueda de prensa realizada por las Autoridades Generales de los Bienes Comunales Zona Lacandona. Foto: Yessica Morales.

Las autoridades de los BCZL señalan que, lo expuesto pretende criminalizarlos pero que lo que vivieron del 2012 a 2017, cuando buscaban incriminarlos en “actividades delictivas”, incitando la actuación de la Mesa de Seguridad donde se planea la actuación de las instancias federales y estatales de seguridad pública con la Guardia Nacional.

Por otro lado, la Asamblea General de los BCZL de septiembre de 2019, decidió no renovar un contrato por 10 años de las 80 hectáreas que arrenda Natura para las estaciones de Chajul y Tzendales, pues buscan que estos se vayan, ya que solo fomentan la división, confrontación y represión entre y hacia los pueblos.

Señalan que, Natura firmó un contrato ilegal con la sub-autoridad de Lacanjá, esto ha sido el motivo para lanzar campañas de desacreditación y represión hacía las Autoridades de los BCZL, así como provocar conflictos internos a través de Sergio Montes, director de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (REBIMA) y Roger Elí, exfuncionario de Procuraduría Agraria, quienes promueven la división territorial utilizando al pueblo lacandón como víctima, esto lo han trabajado durante 5 años.

Las autoridades mencionan que, en la actualidad Sergio Montes ha creado un conflicto entre las comunidades de Candelaria contra Ranchería Corozal y San Gregorio del municipio de Ocosingo, argumentando límites territoriales, pero las tres tienen posesiones irregulares dentro de la BCZL y REBIMA.

Sin embargo, los BCZL mantiene acuerdos con Ranchería Corozal y San Gregorio, mientras que Candelaria se niega a dialogar, como evidencia de la relación de Sergio Montes, a Candelaria le otorgaron el programa de pagos de servicios ambientales en el mes de septiembre de 2020, pero señalan que dicho programa es utilizado para fomentar la división social, porque no consideran a las Autoridades, sino que se hace a través de representantes lacandones afines a Natura.

Para el 16 de octubre de este año, dieron a conocer que la ARIC Independiente y Democrática (ARIC ID) hizo una denuncia sobre los actos de agresión que han hecho pobladores de Candelaria contra la Ranchería Corozal y San Gregorio.

Candelaria está siendo utilizada como “carne de cañón” por Sergio Montes, que sabiendo que es un grupo minoritario, quiere que BCZL, Ranchería Corozal y San Gregorio reaccionen violentamente, para tener otro motivo de criminalización y represión. A Sergio Montes lo hacemos responsable de cualquier acción que se genere entre las comunidades y contra las representaciones y colaboradores de BCZL y ARIC ID, mencionan las autoridades de la BCZL.

Comentan que Chankin Chambor Kin, se ha encargado de ser la voz indígena de este grupo de los biólogos conservacionistas, que minimizan las capacidades culturales y el saber comunitario de los pueblos, así como de lanzar acusaciones falsas, entre las que destacan: habrá guerra interétnica para acabar con los lacandones, con la pandemia los choles y tseltales están acabando la fauna porque no hay comida y, que si realizaban la Asamblea General de los BCZL habría contagio.

Asimismo, añaden que esta persona fungió como sub-comisariado, su período concluyó el 28 de agosto de 2020, pero continúo ejerciendo el cargo hasta que los comuneros de Lacanjá Chansayab exigieron la realización de la Asamblea para hacer el cambio, el cual se realizó el pasado 16 de octubre de 2020.

Estas y otras acusaciones han sido la característica de su actuación, sin propuesta propia. Pero se presta a las acciones que se promueven para dividir el territorio y generar conflictos internos, exponen las autoridades de los BCZL.

Responsabilizaron a Sergio Montes, Roger Elí y Chankin Chambor Kin de fomentar la división territorial de los Bienes Comunales Zona Lacandona. Foto: Yessica Morales.

Por lo expuesto, mencionan que como Autoridades Generales de los Bienes Comunales Zona Lacandona y sub-comisariados de Frontera Corozal y Nueva Palestina, exigen la renuncia de Sergio Montes, como director de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, así como a su equipo de trabajo.

También, exigen la reubicación laboral de Chankin Chambor Kin, quien cobra como guarda-parque y esta basificado en la CONANP.

Además, responsabilizan a Sergio Montes y Chambor Kin de los actos de agresión y violencia ocurridos hace poco y los que se generen en la Cuenca del Río Negro, como en contra cualquier representante y/o colaborador de los Bienes Comunales Zona Lacandona.

Responsabilizamos a Sergio Montes, Roger Elí y Chankin Chambor Kin de fomentar la división territorial de los Bienes Comunales Zona Lacandona, deteriorando la estabilidad creada en los últimos 12 años, añaden las autoridades.

Por último, como mandato de la Asamblea General de los Bienes Comunales Zona Lacandona, continuaran con los diálogos de paz, gobernabilidad, recuperación y conservación de la biodiversidad en el territorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.