Empresarios apuestan a la venta de artículos de higiene para recuperarse de la crisis económica

. Será el primer evento de este tipo en realizarse después de la pandemia. Foto: Adriana Santos.

*En el evento participarán laboratorios de análisis clínicos, distribuidores de equipo e insumos médicos, empresas de desinfección públicas, aseguradoras, farmacias, entre otras.


De acuerdo con Sismondi Esparza, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chiapas, los datos del Sistema de Información Turística Estatal de la Secretaría de Turismo, las pérdidas estimadas para este sector en la entidad ascienden a 15 mil millones de pesos debido a las consecuencias que trajo consigo la pandemia.

Muchas de las empresas de esta rama se vieron en la necesidad de cerrar de manera definitiva, por lo que la cifra estimada también al personal que perdió su empleo debido al quiebre de estas empresas y, por ende, dejaron de percibir un ingreso para el sostén familiar.

En el rubro turístico, al menos unas 200 empresas de la entidad se vieron afectadas, por lo que este martes se anunció  27 octubre la “1ª Expo Higiene y Seguridad Chiapas 2020”, con la finalidad de buscar la activación de este sector se que vio muy golpeado por el virus del Covid-19, la cual se efectuará  los días 13 y 14 de noviembre de 2020, en donde se realizarán conferencias presenciales y virtuales.

Además de Esparza, este evento contó con la participación y colaboración de Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, Víctor Bermúdez director general de Puntos Audiovisuales, Patricia Rodríguez, directora de Xanbal y Natalia Ruiz, del Buró Municipal de Turismo.

La exposición higiene y salud tiene como finalidad reactivar la economía de la ciudad y en particular la economía en sector turístico ya que esta segmentación fue de las más golpeadas durante esta pandemia, dijo el representante de Puntos Audiovisuales.

Con un formato híbrido, es decir, virtual y presencial, esta expo llevará a cabo sus actividades desde el día 11 de noviembre mediante la página de Facebook del evento, en donde se realizarán charlas y conferencias, así como venta de productos y servicios relacionados con la salud.

Se podrán encontrar productos y servicios a un menor costo que en el mercado. Foto: Adriana Santos.

Esta feria tendrá su sede en los salones del Hotel Marriot de la capital chiapaneca, en la cual se tendrán zonas de desinfección, control de accesos, circulación continua, además del uso obligatorio del cubrebocas y el cupo será limitado.

Queremos lanzar un mensaje a toda la sociedad, a los empresarios, a las cámaras empresariales para decirles qué van a poder ser parte de las ventas presenciales cuidando todos los protocolos sanitarios que se marcan, añadió Bermúdez.

Esparza añadió que existen empresas que comienzan a reportar ganancias de entre un 10 y 20% de la actividad, lo que ya es una recuperación para este sector ya que, de manera desafortunada, el afluente turístico se ha mantenido en las mínimas cifras desde que inició el confinamiento.

Recordemos que en países como España y Francia hay un repunte y están pasando por situaciones muy complicadas y el 15% de turistas son extranjeros y en su mayoría europeos, detalló el titular de la AMAV en Chiapas.

Esparza destacó la importancia de reactivar la economía chiapaneca a través del turismo local. Foto: Adriana Santos.

Esparza señaló que, para identificar los espacios seguros, estos tienen la publicidad y el certificado además de la las y los usuarios tiene el derecho de exigirlo para saber si se cumplen con los protocolos de sanidad correspondientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.