En Palenque, mujer tseltal denuncia violación tumultuaria; FGE la revictimiza

Fiscalía General del Estado

Una joven indígena tseltal de 18 años, estudiante de enfermería, denunció haber sido violada de forma tumultuaria por tres hombres en Palenque, pero que las autoridades judiciales si bien levantaron su denuncia penal, fue revictimizada al no ser atendida por personal especializado.

Verónica, la joven mujer, hija de un matrimonio indígena tseltal, de una comunidad rural de Palenque, dijo ser miembro de 10 hermanos, conformados por siete mujeres y tres hombres.

Pero que sus padres que viven en extrema pobreza, hicieron lo posible para enviarla a la cabecera municipal de Palenque para poder estudiar la carrera de enfermería, para poder poder ser ejemplo de sus hermanas y hermanos menores.

Sin embargo, las cosas no fueron fáciles en Palenque, donde la mañana del miércoles 30 de septiembre tomó un transporte público para dirigirse a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial de elector.

En lo que se realizaba su trámite, la joven mujer indígena salió para ir por una botella de agua a la tienda, sin embargo, en el trayecto fue interceptada por un vehículo tsuru blanco con tres personas abordo, quienes a la fuerza lo subieron a la unidad y se la llevaron con rumbo desconocido para ella.

Sólo recuerda, que salieron de Palenque porque habían tomado un camino de terracería, a decir de los movimientos del coche en el que la llevaban, siempre con un arma de fuego apuntándole en la espalda.

Dijo que entre las tres personas la violaron de forma tumultuaria: “llegamos a un lugar desolado y estos tres sujetos me violaron no se cuántas veces porque mis sentidos no permitían definirlo, que tanta era la saña de estos sujetos que me cortaron mi cabello. Estos tres sujetos me subieron al vehículo y yo sentí morir pero se dirigieron al libramiento de Palenque, ahí me arrojaron del carro, yo pensé que me matarían pero afortunadamente no fue así, pero una persona paso y eso a mi parecer hizo que me dejaran ahí”, narró.

Verónica dijo que al verla tirada en la calle, los vecinos la reportaron a la policía, y al llegar estos, les narró lo que había pasado, y la llevaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que interpusiera su denuncia penal.

Número de denuncia interpuesta por la mujer tseltal

Dijo que quien la atendió fue un médico legisla hombre y no mujer como esperaba, que se le complicó declarar realmente todo lo que había vivido porque estaba en shock y porque su español no era claro no tenía traductor.

Tampoco tuvo nunca la asistencia psicológica esperada de nadie, en todo momento tuvo que interactuar con varones con los que nunca tuvo confianza para contarles realmente lo que había pasado.

La Fiscalía de Distrito Selva de la FGE, abrió la Carpeta de Investigación 0487-65-0901-2020 con el número de oficio 01641/1221/2020 en la Unidad de Investigación Integral y Justicia Restaurativa de Palenque.

Mi vida cambió para siempre. Ojalá que nadie le pase esto que me paso a mí. Sólo lo pido justicia para mi y para quien pase por esto”, dijo Verónica, cuya denuncia hizo llegar a través de sus padres a la organización social campesina a la que pertenecen, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C.. (Coduc).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.