Estrés laboral por trabajo en casa, una secuela física y emocional que dejó la pandemia

Señaló la importancia de respetar los horarios laborales. Cortesía: Comisión UNAM Covid-19.

Gabriela Estrada, investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas hizo mención en que al menos el 75% de las y los mexicanos padecen estrés laboral, padecimiento que puede derivar en otras afectaciones a la salud, como el consumo de sustancias tóxicas.

La pandemia derivada del brote del virus del Sars-Cov2 tomó por sorpresa a la sociedad chiapaneca, ya que al tener que tomar las medidas adecuadas para evitar más contagios entre las personas, quienes trabajan se vieron en la necesidad de mudar sus labores a la casa para seguir cumpliendo con su trabajo mientras cumplen con las recomendaciones de salud para salvaguardar su salud.

Al respecto, Gabriela Estrada señaló que al trasladarse el trabajo al hogar y mudarse a plataformas virtuales, se han difuminaron los límites entre “casa” y “trabajo” y con como consecuencia, no se tiene un límite establecido para los horarios laborales.

Para los jefes, mañana, tarde o noche parecen ser idóneos para realizar juntas, revisar informes o llevar a cabo planeaciones y como resultado, los trabajadores se esfuerzan en primera instancia en adaptarse a esta nueva rutina y en segunda, en sobrellevar dicha carga laboral, detalló Estrada.

Asimismo, menciona que, si bien las medidas de distanciamiento social y sana distancia se han tomado para mantener la salud física, éstas han impactado en cuanto a la salud mental de la ciudadanía, sobre todo porque el ser humano no está acostumbrado a permanecer mucho tiempo sin estar en contacto con otras personas, quienes pueden ser familiares o amistades.

La psicóloga sostuvo que, los cambios a los que la sociedad se ha tenido que adaptar por esta situación, han favorecido la aparición de síntomas como: preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y consumo de sustancias tóxicas.

Además, comentó que, al permanecer estos síntomas durante un periodo prolongado, pueden desembocar en problemas más serios como trastornos psicológicos asociados al estrés pese a que en México, el tema del estrés laboral ha cobrado cada día mayor terreno, con porcentajes que arrojan que el 75% de las y los mexicanos lo padecen.

Hizo un llamado a las y los trabajadores en cuidar su salud mental y crear grupos de apoyo. Foto: Cortesía.

Estrada señaló que, es posible que este cuadro sintomatológico se haya agudizado con el “home office” modalidad a que las y los mexicanos han tenido que migrar por la situación de salud, por lo que es importante que las empresas volteen a ver a sus trabajadores y trabajadoras, y así contribuir a tener un desahogo en medio de las actividades que deban realizar durante el día, así como en el cuidado de la salud mental.

Para cualquier organización, el área de salud mental debe ser un punto importante para cuidar, ya que puede haber serios problemas, resaltó, por lo que menciona la importancia de crear grupos de apoyo entre compañeros y compañeras de trabajo para no ser blanco de los mayores estragos en cuanto a la salud.

Por último, la investigadora enfatizó la importancia del autocuidado, ya que, mediante un buen hábito alimenticio, ejercicio e hidratación, así como la realización de actividades recreativas pueden ser una pieza clave para poder sobrellevar y mitigar los malestares que genera esta situación, así como a marcar una diferencia en la recuperación física de las personas que resulten positivas por Covid-19.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.