EZLN anuncia que recorrerá el mundo en 2021; su primera parada será España

EZLN advierte a AMLO: defenderán su territorio contra megaproyectos.
Foto: Ángeles Mariscal

*Aclararon que las delegaciones zapatistas estarán conformadas mayoritariamente por mujeres.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que en abril del 2021 saldrán recorrer el mundo y que el primer continente que visitarán será Europa, para llegar a España y decirle al gobierno y su pueblo que, no tienen porque pedir perdón y que no se presten a la “farsa” del presidente Andrés Manuel López Obrador y su “nacionalismo trasnochado”.

En contrasentido a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno y pueblo de España, que en el 2021 deberían pedir perdón al pueblo mexicano por la conquista, hoy el EZLN salió al paso para decir que “que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.  Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes”.

El voz del Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN dijo hoy que “ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada”

No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella, dijeron hoy los zapatistas.

En una misiva enviada este lunes por la tarde desde el corazón de la Selva Lacandona, el EZLN anunció que diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de su  tierra, saldrán a recorrer el mundo, caminarán o navegaron hasta suelos, mares y cielos remotos, “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima”.

Iremos a encontrar lo que nos hace iguales, dijo Moisés.

El Sub Moisés del EZLN

Y dijo que el primer destino de este viaje planetario será el continente europeo. Que navegarán hacia las tierras europeas. Que saldrán y que zarparán, desde tierras mexicanas, en el mes de abril del año del 2021.

Después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021 -500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México-.  Y que, inmediatamente después, seguiremos el camino, señaló.

Que hablarán al pueblo español. “No para amenazar, reprochar, insultar o exigir.  No para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas”.

Uno: Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.  Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso (…) Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados”, expresó el mando militar del EZLN.

Agregó que “ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada.  No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella”,

“¿De qué nos va a pedir perdón la España?  ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán?  ¿A Miguel Hernández?  ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado?  ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer?  ¿A Almudena Grandes?  ¿A Panchito Varona, Ana Belén, Sabina, Serrat, Ibáñez, Llach, Amparanoia, Miguel Ríos, Paco de Lucía, Víctor Manuel, Aute siempre? ¿A Buñuel, Almodóvar y Agrado, Saura, Fernán Gómez, Fernando León, Bardem? ¿A Dalí, Miró, Goya, Picasso, el Greco y Velázquez? ¿A algo de lo mejor del pensamiento crítico mundial, con el sello de la “A” libertaria? ¿A la república? ¿Al exilio? ¿Al hermano maya Gonzalo Guerrero?”, dice en la misiva.

“¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica?  ¿Del paso de Bartolomé de las Casas?  ¿De Don Samuel Ruiz García?  ¿De Arturo Lona?  ¿De Sergio Méndez Arceo? ¿De la hermana Chapis?  ¿De los pasos de los sacerdotes, hermanas religiosas y seglares que han caminado al lado de los originarios sin dirigirlos ni suplantarlos?  ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?”, indicó.

Recordaron que en el año del 2021 se cumplirán los 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, la que realizaron, junto con los pueblos del Congreso Nacional Indígena, para reclamar un lugar en esta Nación que ahora se desmorona.

Por lo que ahora, 20 años después navegarán y caminarán “para decirle al planeta que, en el mundo que sentimos en nuestro corazón colectivo, hay lugar para todas, todos, todoas.  Simple y sencillamente porque ese mundo sólo es posible si todas, todos, todoas, luchamos por levantarlo”.

“No sólo porque ellas pretenden así devolver el abrazo que recibieron en los encuentros internacionales anteriores.  También, y sobre todo, para que los varones zapatistas dejemos claro que somos lo que somos, y no somos lo que no somos, gracias a ellas, por ellas y con ellas”, dijo Moisés.

En este comunicado invitaron a que miembros del CNI-CIG forme una delegación para que los acompañe y sea, así, más rica la palabra para lo otro que lejos lucha.

Especialmente invitamos a una delegación de los pueblos que levantan el nombre, la imagen y la sangre del hermano Samir Flores Soberanes, para que su dolor, su rabia, su lucha y resistencia llegue más lejos. Invitamos a quienes tienen como vocación, empeño y horizonte, las artes y las ciencias a que acompañen, a la distancia, nuestros navegares y pasos.  Y que así nos ayuden a difundir que en ellas, ciencias y artes, está la posibilidad no sólo de la supervivencia de la humanidad, también de un mundo nuevo. En resumen: salimos a Europa en el mes de abril del año del 2021.  ¿La fecha y la hora?  No la sabemos… todavía”, precisó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.