Puedes estar afiliado a un partido político sin saberlo… esto debes saber

Coalición Todos por Chiapas.
Imagen: www.conectamx.com.mx

*Los partidos políticos recibirán una sanción administrativa y deberán darle de baja a las personas que lo soliciten


En México, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que es un derecho de índole político y electoral de la ciudadanía mexicana afiliarse de manera libre e individual a los partidos políticos, de acuerdo con lo que dicta el artículo 2, párrafo 1, inciso b) de dicho documento.

Conforme a lo que se detalla el artículo 4 de la misma Ley, la calidad de afiliada, afiliado o militante de un partido político, de conformidad, párrafo 1, inciso a), es aquella que se le otorga a la o el ciudadano que, en pleno goce de sus derechos político-electorales, se registra libre, voluntaria y de manera individual a un partido político, en los términos este disponga en su normativa interna, independiente de la denominación, actividad y grado de participación.

Dicha norma obliga a los partidos políticos a hacer público su registro de afiliados y afiliadas ante en Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en caso de que la ciudadanía encuentre que ha sido afiliado o afiliada a un partido sin su consentimiento pueda denunciarlo ante el órgano electoral.

El INE sostiene que, si se está en el registro de personas afiliadas, pero no se ha dado el consentimiento para pertenecer a ella, es decir, es una afiliación indebida, las personas tienen el derecho de presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o ante la Junta Local o Distrital más cercana.

Pasos para denunciar

Para hacer la denuncia, es importante rectificar a través de la página del INE en el apartado de actores políticos, en donde aparecerá la ventana para verificar el padrón o la lista de nombres de las personas afiliadas a cada uno de los partidos políticos.

El apartado aparecerá en la parte inferior de la sección de actores políticos. Cortesía: Instituto Nacional Electoral (INE).

Como segundo paso la página redireccionará a una pestaña de información en la que se pueden leer las indicaciones para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Ahí mismo podrán consultarse los padrones nacionales y locales de cada partido político, así como descargarse el formato de queja en caso de detectar la afiliación indebida y regular a uno de ellos.

El INE ofrece la información para validar los derechos ARCO. Cortesía: Instituto Nacional Electoral (INE).

Es importante mencionar que para llenar el formato de queja se debe verificar los datos a poner en ellos, ya que esta deberá ser presentada ante las instalaciones del INE ubicadas en la 16 poniente sur número 250, entre el Boulevard Belisario Domínguez y la primera sur en la colonia Xamaipak, adjuntando al escrito una copia de la credencial para votar.

Formato de queja que debe presentarse en las oficinas del INE. Cortesía: Instituto Nacional Electoral (INE).

Las personas interesadas en conocer si se encuentran afiliadas a algún partido político que haya tomado sus datos sin su consentimiento, podrán introducir su clave de elector para buscarse en el padrón del INE. Es importante que seleccionen el partido que quieren buscar y el estado.

Para encontrar la clave de elector, es necesario que se identifique el tipo de identificación con la que se cuenta, para ello, el INE brinda una imagen de referencia para ayudar a las y los ciudadanos a identificar los datos que requieren para hacer el rastreo de sus datos en el portal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El portal del INE permitirá la descarga de los archivos con las listas de los nombres de cada una de las personas afiliadas a los partidos políticos, así como la fecha de afiliación para verificar que sea víctima de afiliación indebida.

En caso de encontrar el nombre de alguien que no ha dado su consentimiento, podrá llevar su queja a las oficinas locales del órgano en un horario de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.