Inicia caravana para documentar agresiones hacia comunidades zapatistas

Resistencia hacia un nuevo amanecer. Cortesía: Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

*La caravana salió con cumplimiento de los protocolos de salud en el marco de la pandemia Covid-19.


Organizaciones, colectivos y personas Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona informaron que, este 29 de octubre de este año salieron con una caravana, en solidaridad con las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, con el fin de entregar ayuda humanitaria, realizar observación de Derechos Humanos.

Así como documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La caravana pidió al Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) hacer acompañamiento y observación internacional durante el recorrido, así mismo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA) estará haciendo observación de Derechos Humanos.

Desde el año pasado estas comunidades autónomas han sufrido ataques constantes a sus tierras, cultivos, casas y trabajaderos. A esto se suman los hechos ocurridos el día 22 de agosto del 2020 donde fueron quemadas instalaciones autónomas como son la tienda Arcoíris, comedor “Compañera Lucha” y las bodegas de café, los cuales representan una garantía de su alimentación y sustento de vida, además de ataques con armas de fuego a la comunidad expusieron los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

CNI-CIG condenan ataque a bodegas de café del EZLN. Foto: Educa Oaxaca.

Organizaciones, colectivos y personas reiteraron que su postura es a favor de la paz y exigen respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista en donde están las tierras recuperadas las cuales son parte de su territorio, así como garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN.

Pidieron estar atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante la caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a esta.

Antecedentes

El 03 de abril de 2019, militantes de la ORCAO de la comunidad de San Felipe, municipio de Ocosingo, ingresaron a la comunidad autónoma, donde comenzaron a poner cercos de alambres de púas, dichas agresiones siguieron el 15 de octubre en la Comunidad El progreso, llegaron a lotear tierras recuperadas.

Para el 17 de diciembre, alrededor de 235 militantes de la ORCAO provenientes de la comunidad Siete de Febrero, San Felipe, Sacrificio La Esperanza, San Antonio Las Flores, Campo Virgen, Santiago, Abasolo, San Francisco y Cuxuljá, hicieron recorrido por tierras recuperadas, causando destrozos de casas en la comunidad autónoma Emiliano Zapata, destrozos de alambre y postes en la comunidad de San Isidro.

De enero a septiembre del año 2020 realizaron un aproximado de 65 agresiones a comunidades autónomas, como son: Moisés Gandhi, La Resistencia, 31 de Julio, San Isidro y al ejido Emiliano Zapata. Estos ataques han consistido en tala de árboles que luego venden en madera o leña y corte, quema y robo de cultivos.

También destrozos de alambres, postes y fumigaciones de los trabajaderos, así también quemaron las colmenas.

Firmantes:

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI).

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR).

Médicos del Mundo, Suiza-México.

Memoria Viva.

Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.

Red de Rebeldía y Resistencia Ajmaq.

Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC).

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.

Y otros Colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.