No nos cansaremos de exigir; normalistas marchan un mes más

La marcha partió del Parque Bicentenario al Palacio de Gobierno. Foto: Adriana Santos.

*En el mitin político exigieron la libertad Aníbal Gómez Vázquez, preso político detenido en una represión hacía estudiantes de La Normal Rural Mactumactzá en 31 de octubre de 2019.


Este lunes 26 de octubre, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y Jacinto Canek realizaron una marcha en conmemoración de un mes más del caso Ayotzinapa y de los 43 desaparecidos, bajo la exigencia de justicia tras haber detenido el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el mitin realizado a las 16:30 horas del Parque Bicentenario rumbo a la explanada del Parque Central frente al Palacio de Gobierno en donde se mencionó que las acciones del día de hoy fueron replicadas en todo el país para pedir el esclarecimiento de los hechos ocurridos ese 26 de septiembre de 2014.

Se acompañaron de pancartas alusivas a la lucha. Foto: Adriana Santos.

El gobierno viene y nos amenaza, dicen que si no dejamos el movimiento nos irá mal pero no nos cansamos, aunque hemos sufrido represión tras represión, mencionó un representante de las y los normalistas chiapanecos.

Además, se denunció la detención arbitraria de Aníbal Gómez Vázquez, quien era propietario de una tienda frente a la Normal y que, tras una represión hacia el estudiantado, fue golpeado y detenido por las autoridades del estado.

El 31 de octubre de 2019, Gómez Vázquez fue llevado por elementos de la policía municipal para informar después de 4 horas que se encontraba en la Fiscalía General del Estado acusado de ser el líder de las movilizaciones de las y los normalistas.

Llaven Abarca salió a decir que estaba detenido por ser la cabecilla de la normal cuando él no tiene nada que ver. Está pagando una condena injusta mínima de 90 años. ¿Por qué alguien inocente va a pasar tanto tiempo en la cárcel?, mencionó el representante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, detallaron que Gómez Vázquez era el sostén de su familia, por lo que con su detención se han quedado desprotegidos y el Gobierno del Estado no ha respondido pese a que han apelado para presentar los argumentos y mostrar la inocencia del ciudadano.

Por último, invitaron a la sociedad en general a que se una en la lucha de exigir la liberación inmediata de Gómez Vázquez y los demás presos políticos del estado y el alto a la represión a los movimientos sociales organizados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.