Reportan 543 viviendas afectadas y 326 carreteras afectadas tras paso del Frente Frío No. 4

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Elías Morales Rodríguez, Director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer el reporte preliminar de daños hasta las 15 horas de este domingo, informó que hay afectaciones en las regiones Metropolitana, Valles Zoque, De los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco y en 35 municipios*, con un total de 543 viviendas afectadas; 207 viviendas inhabitables, 9 colapsadas y 2 escuelas de educación básica.

Los municipios con afectaciones son Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Pantepec, Tapilula, Tapalapa, Rayón, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ocotepec, Francisco León, Copainalá, Tecpatán, Mezcalapa, Coapilla, Zinacantán, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Chamula, Salto de Agua, Yajalón, Tila, Sabanilla, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila y Acacoyagua.

Morales Rodríguez añadió que también hay 326 vías de comunicación desde tramos carreteros rurales, estatales y federales afectados, 1 puente vehicular y peatonal, 13 tramos de red de tuberías de agua potable, y 10 afectaciones de red de energía eléctrica, así como el deceso de 4 personas, quienes fallecieron debido a un deslizamiento de tierra en su vivienda en la comunidad Jol Pajaltón en San Juan Chamula.

También se a conocer que habilitaron un total de cuatro refugios temporales en dichas zonas, en el caso de Pichucalco brindan atención a tres familias, con un total de 11 personas, para Juárez son seis familias, correspondientes a 29 personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También, en el municipio de Ixtapangajoya mantienen un refugio temporal con ocho familias un total de 33 personas, en lo que respecta a Ocosingo atienden a cuatro familias, es decir, 14 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un comunicado a las 20:00 horas de este domingo, en la que menciona que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, la circulación de la tormenta tropical Gamma, ubicada frente a las costas de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Asimismo, el SMN dio a conocer el pronóstico de mañana 05 de septiembre, donde el ciclón tropical Gamma seguirá frente a las costas de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Campeche y Yucatán, muy fuertes en el norte de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Derivado de lo anterior, piden a la población mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación.

Asimismo, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.