Se registran deslaves, incremento de ríos y desfogue de presa por Frente Frío

Se activa protocolo de la presa Peñitas en Chiapas y Tabasco. Cortesía: Gaby Coutiño.

*La presencia de la depresión tropical Veinticinco del mar Caribe estará en interacción con los frentes fríos número 4 y 5, ambos sistemas dejarán lluvias extraordinarias en el sureste del país, este ciclón se dirige hacia las costas del golfo de México y tocará tierra en Quintana Roo.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio a conocer que, debido las lluvias ocurridas y el pronóstico meteorológico para los próximos días se activó el protocolo de operación de la Presa Peñitas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiste en verter agua al río con el fin de disminuir sus niveles de almacenamiento y no comprometer la seguridad de la obra.

“Este embalse forma parte del sistema de presas del río Grijalva, se ubica en el municipio de Ostuacán en Chiapas y desfoga al río Samaría en Tabasco; su función es almacenamiento, generación de energía eléctrica y control de inundaciones, siendo de gran utilidad para el manejo de agua en dicha zona”, expone el CENAPRED.

Localidades identificadas con probables afectaciones. Cortesía: CENAPRED.

A su vez menciona que, el agua proveniente de la presa junto con los escurrimientos originados por las próximas precipitaciones podría generar afectaciones en zonas de cultivo, vialidades, viviendas en comunidades cercanas al río Samaría.

Por su parte, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó el incremento de desfogue en la presa, tuvo un aumento de 1,350 metros cúbicos por segundo a 1,550 m3/s., esta medida la realizaron con el objetivo de mantener un nivel controlado de la presa, que se ha venido incrementando a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados del sureste mexicano.

Es importante mencionar que, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Sistema Nacional de Protección Civil, informaron el pasado 29 de septiembre, sobre Frente Frío No. 4 y una Baja Presión con probabilidad de formación ciclónica en Mar Caribe, destacaron que mantendrían vigilancia en las siguientes presas: Peñitas en ese momento tenía un llenado del 80%, Chicoasén 78 por ciento, Angostura un 74% y Malpaso 68 por ciento.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de una videoconferencia realizada el día de hoy 22 de octubre, presentó conforme al pronóstico de lluvia, la vigilancia de las presas como Peñitas con 95% de llenado, Chicoasén con 77 por ciento, La Angostura con 75% y Malpaso con 71 por cierto.

Jiménez Cisneros mencionó que, también mantienen vigilancia en el río Custepec a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia, río Grijalva a la altura de Belisario Domínguez, Acala, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Raudales Malpaso, Nuevo Peñitas y Lindavista.

Así como el río Amarillo a la altura de San Cristóbal de Las Casas, río San Vicente a la altura de Comitán de Domínguez y el río Sabinal a la altura de Tuxtla Gutiérrez.

En mucho de estos lugares ya hay inundaciones, los fenómenos meteorológicos nos traerán consecuencias aún más serias, incluso ya desfogando presas como es Peñitas de vertedor controlado y será necesario continuar haciendo desfogues para evitar daños mayores, expuso la titular de CONAGUA.

 

Afectaciones en municipios de Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas reportaron que, alrededor de la 01:35 horas hubo un deslizamiento de una ladera en la Comunidad Jol Pajalton,  donde 2 mujeres y 2 niños, quedaron atrapados entre el lodo y piedras, ayudaron vecinos y elementos de Protección Civil.

Sin embargo, los pobladores dijeron que los cuerpos sin signos vitales fueron traslados al Servicio Médico Forense del municipio.

Vivienda afectada por deslizamiento de una ladera en la Comunidad Pajalton

Protección Civil del Estado durante estos días ha informado sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias, debido a un derrumbe en el tramo carretero Tapalapa-Pantepec realizaron la evacuación de familias habilitando refugio temporal.

En Pichucalco realizaron verificación de viviendas afectadas por inundaciones en específico el Ejido Emiliano Zapata-El Zoque donde evacuaron a 3 familias, en colonias populares de El Santuario, Zona 5 y Zona 6 de Reforma reportaron encharcamientos en zonas bajas evacuaron a la población afectada y, en Francisco León y Amatan realizaron evaluación de daños y brindaron atención a la población.

Elementos de Protección Civil han realizado retiro de tierra, árboles caídos y aterial pétreo en los siguientes tramos carreteros: Sabanilla-Tila, Tápala-Pantepec, San Andrés Duraznal-Jotolchon, Tapachula-Huixtla, Solosuchiapa-Utzulo, Coapilla-Copainalá, Chapultenango-Ixtacomitán y Masojá-Yochijá.

Asimismo, en El Bosque, en el Puente Río Grande en San Fernando, Tila, Tecpatán a la altura del Cedro Rivera Menapac, en Amatenango en específico el Ejido Nuevo Amatenango, en el puente vehicular Catarina en Ixtacomitán.

A través de la cuenta en Twitter de Impacto Chiapaneco compartieron un video donde se registró el desbordamiento de las Cascadas de Agua Azul, estiman daños severos en las casas aledañas al lugar.

También, han realizado recorrido de verificación de niveles en afluentes, arroyos, ríos y presas para identificar posibles riesgos de inundación como son: río Cuxtepeques, Suchiate, San Vicente y Totopac el cual se salió de su cauce en algunas zonas sin generar afectaciones hasta el momento, así como en la comunidad de Nicolás Bravo y la presa el Portillo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.