Toman CFE, buscan «borrón y cuenta nueva»

El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) en la toma de la instalación de la CFE. Foto: Jenifer Ambrosio.

*El MOPOR ante las amenazas de despojo que significa la reforma energética, se han dado a la tarea de realizar procesos de resistencia que tiene como fin la defensa de territorio y de la energía eléctrica como derecho humano y como un bien del pueblo mexicano.


El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) realizaron una toma simbólica en la instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la Carretera Panamericana 4 en Plan de Ayala, con el fin de emitir un posicionamiento sobre el tema de la renacionalización de la industria eléctrica, tarifa preferencial para Chiapas, también pidieron «borrón y cuenta nueva» para todos los usuarios, y servicio de calidad.

Arturo Díaz González, representante de la organización, expuso mientras esperaban recibir alguna respuesta por parte de las autoridades y ante la negativa se presentarían a la mesa nacional.

Sin embargo, Díaz González fue ingresado a la instalación en compañía de otros miembros de la organización, al salir compartió que tuvieron una plática con Leo Dan Selvas Cruz, Superintendente de Suministro Básico de Tuxtla Gutiérrez de la CFE.

Se hizo una exposición del planteamiento de la tarifa preferencial, se comprometió a darle seguimiento a las demandas, porque ellos como tal no pueden determinar una tarifa tiene que ser una mesa interinstitucional, sin embargo, a lo que él se compromete es a los servicios de calidad, mencionó Díaz González.

Arturo Díaz González, representante de El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia. Foto: Jenifer Ambrosio.

El representante añadió que, hay comunidades donde los transformadores están en malas condiciones debido a las lluvias y vientos, además desde que fueron instalados no han tenido mantenimiento, asimismo, compartió que los citaron a reunión el próximo 30 de octubre de este año a las 10:00 am.

Será un poco en esta lógica de que puede hacer él desde la Comisión Federal, como proponer y exponer a las autoridades de un nivel más alto sobre la tarifa preferencial, pero él se compromete a darle seguimiento a nuestros temas de servicios de calidad a las comunidades que están adheridas al MOPOR, expuso Díaz González.

Para la reunión estarán presentes Selvas Cruz, el Superintendente de suministros básicos, como una comitiva de 5 personas del MOPOR.

Las colonias adheridas en Tuxtla Gutiérrez son: Nueva Estrella, San Pedro Progresivo y La Obrera, por ser un movimiento estatal también están Chiapa de Corzo, Ixtapa, Berriozábal, San Fernando, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores, Villa Corzo, Montecristo y Jaltenango de la Paz.

Resistencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de importancia mencionar que, en conmemoración del 528 aniversario de las masacres perpetradas por los invasores en América Latina, MOPOR dio a conocer que los pueblos originarios siguen siendo objeto de despojo, discriminación y criminalización por sus procesos de resistencia hacia nueva colonización del Siglo XXI, ejecutados por personajes de los diferentes niveles de gobierno e instituciones gubernamentales como es el caso de la CFE.

Asimismo, añaden que en Chiapas debido a los abusos cometidos desde la CFE para realizar los cobros por el servicio de energía eléctrica, a partir de 1994 se manifestaron inconformidades, la primera forma de protesta en ese entonces fue la resistencia de pagos por parte de los usuarios.

Las políticas neoliberales en el sector energético han propiciado que la energía eléctrica se vaya privatizando paulatinamente pasando el costo directo a quienes hacemos uso del servicio de energía eléctrica en nuestros hogares y otorgando privilegios a las grandes empresas nacionales y transnacionales, que son quienes realmente se han beneficiado del modelo neoliberal implementado en nuestro país, mencionó el MOPOR en su posicionamiento político.

A su vez exponen que, en la aprobación de la reforma energética en el 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto publicaban que el costo de la energía eléctrica bajaría para los usuarios domésticos, situación que no ocurrió hasta terminado su sexenio, sino al contrario incremento para todas las familias mexicanas y en particular las chiapanecas, como ha ocurrido hace 3 décadas.

Consideramos de vital importancia echar para atrás, derogar, cancelar y/o eliminar la reforma energética porque supone la privatización de PEMEX y de CFE, así como el despojo territorial para la implementación de megaproyectos como concesiones mineras, extracción de hidrocarburos, presas hidroeléctricas o termoeléctricas, entre otros, exponen el MOPOR.

También, hicieron mención que Chiapas aporta alrededor del 40% de la generación de energía hidroeléctrica y el 11% del total de generación de energía eléctrica, lo que hace que sea el tercer mayor productor en el país, sumando a que el estado tiene el 86% de pobreza, argumento suficiente para contemplar una tarifa preferencial en esta materia, así como la cancelación de deudas ante los altos cobros por CFE.

Por lo anterior, MOPOR invitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, a establecer una mesa interinstitucional que atienda a las demandas históricas del pueblo en materia energética.

Una tarifa preferencial para Chiapas de 20.00 pesos y la cancelación de las deudas adquiridas por los altos cobros de CFE desde 1994 a la fecha, exponen el MOPOR.

Por último, hicieron un llamado a todas las resistencias a que se dispongan en la defensa del territorio y la energía eléctrica como un servicio público y un derecho humano para lograr que en Chiapas la reforma energética no tenga efectos de daño moral o material en poblaciones campesinas e indígenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.