Caravana de solidaridad da cuenta de agresiones, amenazas y hostigamientos al EZLN

Resistencia hacia un nuevo amanecer. Cortesía: Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

*Las organizaciones, colectivos e individuos participantes en la caravana de solidaridad, todas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dan cuenta que se ha generado una serie de mecanismos de violencia que resultan en impactos a la salud física y mental en las niñas, niños, mujeres y hombres de las comunidades afectadas.


Organizaciones, Colectivos y Redes adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona presentaron un Informe para comunicar, difundir y denunciar las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de niñas, niños, hombres, mujeres de las comunidades autónomas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mencionan que comunidades y pueblos que se organizan para vivir y resistir ha estado bajo constante ataque en los últimos meses del 2020.

Queremos hacer visible de manera puntual sucesos localizados en diferentes zonas territoriales y que van contra la apuesta política organizativa de los y las de abajo, esto, para entender dentro de un contexto amplio lo que acontece en el Municipio Autónomo Lucio Cabañas, expusieron las Organizaciones, Colectivos y Redes.

Exponen que, a 20 años de la reubicación de familias desplazadas integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas en el campamento Nuevo Yiveljoj, quienes fueron desplazadas en noviembre de 1997, por un grupo paramilitar de Chenalhó, la impunidad continúa.

Puntualizan que los desplazamientos forzados internos continúan, sin embargo, esta vez los desplazamientos masivos se dan en diversos municipios y comunidades, algunos como Aldama, Chalchihuitán y Chilón, provocados por la violencia generalizada de grupos civiles armados que trabajan con el consentimiento y aprobación del Estado.

Esta violencia ha dejado como resultado, robos, saqueo de pertenencias y cosechas, heridos, muertos y despojo de sus territorios, es decir, una guerra diseñada para afectar a mujeres, niñas, niños y jóvenes, así como destruir la integridad psico-social-emocional de las familias.

Agresiones relatadas por las BAEZLN y observadas por la caravana

Compartieron que, en el crucero de Cuxuljá, entre la carretera de San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, se han presentado una serie de agresiones a las BAEZLN.

Ahí se encuentra el Ejido Moisés Gandhi conformado por 8 pueblos pertenecientes al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, que desde el mes de abril del 2019 han sido objeto de agresiones por parte de la ORCAO, por un interés agrario de reparto de tierras recuperadas.

Dichas agresiones empezaron con cercos y loteos en los trabajaderos de las tierras recuperadas, así como daños y destrucción de los sembradíos colectivos.

Señalaron que, a inicios del 2020 se sumaron a las agresiones los robos de cultivos, destrucción de alambrados y postes, presencia de gente armada y con radios portátiles en la comunidad y montando guardias, amenazas verbales y escritas, intimidaciones y agresiones físicas a BAEZLN, quema y fumigación de sembradíos, robo de las tiendas de las comunidades autónomas, quema de colmenas, destrozos en la Escuela Secundaria Autónoma y detonaciones de armas de fuego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde junio las agresiones fueron en aumento, con más disparos, tala de árboles de roble, más destrozos, saqueos y agresiones físicas a integrantes de la población de Moisés Gandhi.

Además, entre junio y octubre ha habido varios ataques y sobre todo disparos de armas de fuego de distintos calibres por parte de la ORCAO al interior de las comunidades autónomas, poniendo en riesgo a hombres, mujeres, niños, niñas, gente de edad avanzada que tienen que buscar refugio o tirarse en el lodo en plena madrugada.

 Cuando llegaron los de la ORCAO llegaron a dar balazos y me pasaron cerca cuando estaba en el baño, pues no sabía si iban a venir pues yo me fui al baño y pasó por mi cabeza y llego ahí, y dije dios mío me voy a morir y empecé a llorar. Si no hubiera estado en el baño, me hubiera yo muerto, relató una integrante de la BAEZLN.

Mencionaron que, los hechos se han intensificado, el día 22 de agosto desde las 5:30 horas iniciaron diversos ataques con armas de alto calibre dirigidas a las comunidades autónomas, seguidos de la quema de las bodegas de café, el comedor “Compañera Lucha” y el saqueo de la tienda Arco Iris, entre otros destrozos

Compartieron algunos de los gastos económicos de toda esta ola de ataques en la Región de Moisés Gandhi, son:

  • Daños de milpas, matas y materiales en los pueblos de la Región Paz: $346,387.00
  • Destrucción de inmuebles: $37.250.00
  • Destrucción de bienes en la Región: $380,799.00
  • Destrucción de bienes en el municipio: $3,260.00
  • Daños y robos en la tienda Arco Iris: $688,324.56
  • Total de Daños: $1,456,021.06

Estrategia del Estado

Dos ejemplos claros que mencionaron las Organizaciones, Colectivos y Redes es que continúa la estrategia de Estado por debilitar la autonomía zapatista mediante agresiones, como la que ocurre en la Región de Moisés Gandhi y la comunidad Nuevo San Gregorio, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad con sede en Patria Nueva.

El 29 de octubre de 2020 salió una caravana integrada por diversas organizaciones civiles y de derechos humanos para documentar los ataques que enfrentan estos poblados zapatistas y brindar apoyo solidario.

Añadieron que, alrededor de 10 vehículos entregaron acopio de alimentos, escucharon testimonios y capturaron las pruebas materiales de las agresiones.

 Nos sentimos bien que nos visitan, en el tiempo que nos salimos (de la casa) tenía una hija dando a luz, estamos sufriendo bajo lodo, a veces ya no comemos, también en ese momento falleció un compañero, nos rodearon y no sabíamos a donde ir, relató uno de los pobladores.

Mientras la caravana recorría la zona, mencionan que se escucharon más de nueve disparos en Moisés Gandhi, además de que hubo acciones intimidatorias al momento de terminar la visita.

Mecanismos de la violencia

Los hechos que han presenciado les han mostrando diversos mecanismos de violencia como es la invasión de tierras y destrucción de la naturaleza.

Así como el cercado con alambrado y ambiente de balazos, explicaron que, cuando ocurre la invasión y destrucción, pasan al hecho violento de rodear para acosar y asediar en un acto de “secuestro” en su propia tierra.

Señalan que el gobierno será el culpable si es pasa algo a las y los pobladores de la comunidad e Moisés Gandhi. Cortesía: Komanilel Org.

Otro mecanismo que mencionaron fue el de violentar el derecho al acceso al agua, es decir, caminos y lugares de paso hacia el arroyo, manantial y sistema de bombeo para obtener agua y llegar al humedal.

También, provocar hambre, la ORCAO y el grupo de personas armadas ejecutan uno de los mecanismos más crueles, el privar de alimentos a la población, junto a ello, la destrucción de la economía autónoma.

Por último, la violencia de difamación, calumnia y desinformación, así como mecanismos de violencia hacia los cuerpos-territorios de las mujeres, al sentirse impotentes de no poder alimentar a las hijas e hijos, se genera angustia en ellas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.