Cáritas Mexicana e investigadores exigen justicia por agresión a religiosa en Aldama

Emboscada deja a religiosa herida de bala en Aldama. Foto: Frayba

*El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que el 18 de noviembre, con armas de alto calibre fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea, alrededor de las 12:39 horas aproximadamente.


Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y de Cáritas Mexicana, José de Jesús González Hernández, Presidente de la Dimensión de Pueblos Originarios y Afromexicanos, y Julio César Salcedo Aquino, Presidente de la Dimensión para la Vida Consagrada, a través de un comunicado dieron a conocer su sentir por los hechos ocurridos el día 18 de noviembre de 2020 en la comunidad de Cotzilnam, Aldama.

Los obispos señalaron que, una Caravana Humanitaria entregaba ayuda a las familias de comunidades indígenas desplazadas a causa de la violencia, fue atacada por un grupo que portaba armas de alto calibre.

Dicha agresión ocasionó que fuera herida María Isabel Hernández Rea, Religiosa que acompaña procesos de pastoral con los pueblos originarios en unión con la Cáritas Diocesana.

Como Pastores y acompañantes de procesos pastorales comprometidos con la dignidad de las personas, nos indigna que hechos como éste sigan amenazando la vida y la paz de los pueblos. Pedimos que las autoridades correspondientes esclarezcan lo sucedido puesto que de no hacerlo favorecerán la continuación de condiciones que dañan la comunalidad de los pueblos, expusieron por escrito los obispos.

Por lo ocurrido, se solidarizaron con las demandas de Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez y de toda su feligresía en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes exigen las condiciones necesarias para establecer la paz, así como el esclarecimiento de los hechos y que se garanticen las condiciones de seguridad para las personas agredidas y para las comunidades.

Por último, solicitaron a las autoridades federales no omitir la responsabilidad que les corresponde en el asunto para que haya un alto a la violencia.

Grupo civil armado de corte paramilitar hiere de bala de alto calibre a la religiosa María Isabel Hernández Rea. Cortesía: Frayba

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumaron a las voces de denuncia del desplazamiento de las comunidades tsotsiles en los Altos de Chiapas.

El SNPICD con base a lo ocurrido con María Isabel Hernández Rea, de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario, exigieron no más ataques a quienes ejercen labores humanitarias.

Al mismo tiempo, exigieron un alto a los desplazamientos forzados, pues ninguna persona puede seguir viviendo en medio de un contexto de violencia, huyendo como una forma de asegurar la vida.

Para el Estado mexicano, le exigieron desarmar y desarticular a los grupos civiles de corte paramilitar que han generado los desplazamientos forzados en los Altos de Chiapas.

Hicieron un llamado a las instituciones del Estado mexicano para que garanticen la seguridad de las comunidades desplazadas, así como la de los integrantes de diversos grupos de la sociedad civil que dan acompañamiento a dichas comunidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.