Catrinas recuerdan a sus hermanas y exigen justicia

Dejaron veladoras y flores en memoria de las victimas de feminicidio. Foto Adriana Santos.

*Al llegar al mural entonaron la “canción sin miedo” de Vivir Quintana, que se ha vuelto un himno de la lucha contra los feminicidios.


En vísperas a la celebración del Día de Muertos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,  un grupo de mujeres se dieron cita en la explanada del Parque de la Juventud para realizar la tradicional “Marcha de las Catrinas” en memoria de las víctimas de feminicidio en el estado.

Decenas de chiapanecas con vestimenta negra, ramos de flores y velas, caminaron rumbo al mural en memoria de las mujeres asesinadas, ubicado en sobre la séptima sur poniente de la colonia centro, bajo consignas de exigencia hacia los feminicidios en la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar al mural, Patricia Sánchez, presidenta a la asociación “Mi útero feliz” e integrante del contingente de manifestantes mencionó que, en estas fechas, es importante no olvidar a aquellas mujeres que perdieron la vida de manera violenta por el hecho de ser mujeres, cuyos feminicidas aún siguen en libertad y sus familias luchan por la justicia.

En nuestro estado la condena máxima para un feminicida es de 60 años, pero de nada nos sirven estas sentencias si las autoridades no actúan en favor de las mujeres asesinadas y de sus familiares, sino todo lo contrario, señaló.

En este mismo sentido, señaló que en medio de esta crisis sanitaria que se vive a nivel nacional, la violencia feminicida no ha bajado, por lo que esta marcha fue un recordatorio para que las autoridades encargadas de impartir justicia dejen de lado la simulación para empezar a trabajar en favor de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De igual forma, añadió la falta de prevención de la violencia hacia las mujeres pese a la alerta de violencia de género que se mantiene en el estado.

Es una obligación estar acá por las que ya no están, para alzar la voz y recordar su memoria y su recuerdo, y sobre todo, exigir justicia, finalizó.

Asimismo, detalló que esperan realizar una movilización el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.