Exigen desalojo tras invasión de áreas verdes en Tonalá

Invasión de terrenos en zona de Áreas Verdes por un grupo de personas de la Colonia Ampliación 14 de septiembre. Cortesía: CDH Digna Ochoa.

*La Guardia Nacional y policías municipales se presentaron al lugar y no realizaron ninguna acción en el momento de la invasión.


Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. dio a conocer que, el día de ayer 01 de noviembre de 2020 sobre la invasión que realizó un grupo de personas en un lugar de áreas verdes ubicado en la Colonia Arenero Nueva Esperanza en el municipio de Tonalá, en dicho espacio pretenden construir un parque con juegos infantiles y canchas deportivas.

Nataniel Hernández Núñez, director de la CDH Digna Ochoa A. C. comentó que, la colonia antes tenía el nombre de Ampliación 14 de Septiembre, hace un año se nombró Arenero Nueva Esperanza, para la asignación de recursos con el fin de buscar mejoras y servicios.

La zona marcada con naranja fue invadida por el grupo. Cortesía: CDH Digna Ochoa.

Hernández Núñez añadió que, ayer un grupo de 20 personas invadieron el predio de áreas verdes, el cual está asignado para la construcción de un parque recreativo, una escuela y una cancha deportiva, dicho acuerdo fue realizado con el Ayuntamiento Municipal.

Esta es una colonia irregular, donde antes era un basurero, la gente ahí vive en condiciones muy precarias, por eso pedimos que se construyera un parque recreativo para poder tener un espacio de esparcimiento, comentó Hernández Núñez.

El director de la CDH señaló que, ayer y el día de hoy la gente que llegó a invadir, lotificó dicha área, la consecuencia de este acto es que ya no se podrá construir a menos que el Ayuntamiento desaloje a la gente para recuperar el predio.

Acentuó que, la situación ha provocado una serie de agresiones físicas y verbales como amenazas de muerte, por lo que, asistieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) con un grupo al que acompañan, para presentar denuncias penales en contra de las personas que invadieron para evitar una situación mayor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo anterior, debido a que Ramón García un habitante de la colonia sufrió agresión física con un machete, al igual que dos señoras.

El representante de la CDH junto con el grupo de la colonia Arenero Nueva Esperanza le han pedido a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento Municipal de Manuel Narcía Coutiño que intervengan para poner orden, pero al ser días festivos ha habido poco movimiento.

La postura del grupo que nosotros acompañamos es que ese espacio se respete para áreas verdes y se construya un parque recreativo que no se lotifique, la gente que quiere lotes ya tiene casa y terrenos, añadió el director.

Hernández Núñez señaló que, en la colonia hay más de 80 niñas y niños, y más de 50 jóvenes expuestos a algún tipo de adicción, con el parque recreativo buscan realizar actividades deportivas y culturales para que puedan distraerse y divertirse de manera sana.

El grupo de la colonia Arenero Nueva Esperanza y la CDH busca por medio del diálogo firmar los acuerdos para asignación de lotes y poder hacer la construcción del parque recreativo.

También, que el Ayuntamiento Municipal proceda ante la FGE por despojo en agravio del patrimonio municipal y, ordene el desalojo y la restitución del bien inmueble.

Por último, que inicien el proceso de regularización a favor de las familias y se dé certidumbre jurídica para evitar invasiones y duplicidad de documentos, además que se respete al comité nombrado en Arenero Nueva Esperanza en su área geográfica delimitada por el Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.