Familias desplazadas del Ejido Puebla ya no confían en la Secretaría de Gobierno

4 años y medio de luchar en todos los espacios legales, nacionales e internacionales el Gobierno de Chiapas sigue sin dar acceso a la justicia a 254 tsotsiles de ejido Puebla Chenahló. Foto: Diego Cadenas.

*En la actividad de bloqueo, las familias desplazadas detuvieron 


Los y las desplazadas del Ejido Puebla ubicado en el municipio de Chenalhó liberaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo esta mañana del 10 de noviembre en protesta por la negación de justicia y la protección del Gobierno Mexicano a los paramilitares y establecieron un campamento a un costado ya que a 4 años y medio de luchar en todos los espacios legales, nacionales e internacionales, el Gobierno de Chiapas sigue sin dar acceso a la justicia a 254 tsotsiles. 

Ante esta acción de protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a las personas desplazadas para retirarse a más tardar a las 8:30 horas, de lo contrario harían uso de fuerza pública para retirarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diego Cadenas Gordillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Ku’untik y representante legal de las familias desplazadas,  informó que, los policías se hicieron aún lado, esto se debió a que las y los desplazaron entablaron un diálogo a través de whatsapp con Secretaría General de Gobierno, quienes están buscando alternativas.

Sin embargo, añadió que las y los desplazados ya no confían en la Secretaría General de Gobierno, no quieren más minutas y reuniones, sino las soluciones de fondo.

Entiendo que en este momento pues hay como una tregua, mientras que Secretaria General de Gobierno busca como cumplir las demandas de los desplazados suponemos que no hará uso de la fuerza pública, sin embargo, los compañeros y compañeras desplazadas están cansados, hartos, enojados y dispuestos a resistir a una represión por parte de la policía, expuso el presidente de la CDH.

Cadenas Gordillo detalló que, las acciones por el momento es la liberación de la caseta, pero el acuerdo de las personas desplazadas es que si no hay una respuesta favorable a sus demandas harán un bloqueo general, no cuentan con un plazo fijo para tal situación, además están dándole espacio a la Secretaría General de Gobierno para que haga una propuesta cercana a lo que ellos buscan.

Siguen en la caseta, ellos llegaron con sus casas de campaña listos para quedarse los días que sean necesarios, añadió el presidente de la CDH.

En la liberación de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. Cortesía: Diego Cadenas.

Cadenas Gordillo dijo que las exigencias de las y los desplazados es el acceso a la justicia para las víctimas, esto tiene que ver con ejecuciones de órdenes de aprehensión contra quienes asesinaron a Guadalupe Cruz Hernández el 16 de mayo de 2016.

Así como el avance de las carpetas de investigación, pues tienen 4 años que no se mueven, ya que, el grupo armado no permite el acceso de los peritos para que realicen los peritajes de daños a las viviendas y a las parcelas.

Señaló que, ante esta situación, hay un estado de decepción, porque perciben que quien manda es el grupo armado y no el Estado, lo que da pie a que tengan la idea de que están protegiendo a los paramilitares.

Ellos ponen las condiciones y las víctimas pagan las consecuencias, se quiere la desarticulación del grupo armado, que se sancionen los responsables de las agresiones particularmente de los homicidios, que se haga una reparación integral de los daños, son 5 años que pierden sus cosechas y que los agresores pidan perdón y se comprometan a no volver a agredir para que se dé un retorno digno y seguro, finalizó el presidente de la CDH.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe señalar, durante la actividad de bloqueo, las familias desplazadas mencionaron que una persona militar con una arma de fuego les intentó disparar, por lo que fue detenido momentos después.

 

Por segunda vez

Entre la impunidad y la incertidumbre, familias indígenas del Ejido Puebla cumplen 3 años de ser desplazadas (5)

El pasado 2 de junio de 2019, Javier Hernández, representante de las familias indígenas desplazadas del Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, señaló que en el marco de los 3 años desde su desplazamiento forzado y a 9 días del plantón indefinido que coloraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, el gobierno sigue con omisiones para detener a las personas que los forzaron a la salir y ejecutar las órdenes de aprehensión por asesinar a Guadalupe Cruz.

El representante señaló que a 3 años del desplazamiento forzado, el estado no ha podido parar el grupo paramilitar que opera en esa zona, por tanto, se volvieron a movilizar “ya que el gobierno no ha hecho nada por ello, tras más de 2 años y medio de exigencia en el periodo de Manuel Velasco Coello, principal responsable, junto a Rosa Pérez Pérez, expresidenta municipal y Abraham Cruz, ex tesorero y hoy alcalde del municipio”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.