Fanny Orozco, una boxeadora que pelea igual que los hombres, pero que le pagan menos

Estefanía “Fanny” Orozco, lleva dedicándose desde hace 3 años al boxeo profesional. Cortesía: Fanny Orozco.

*Fanny Orozco, boxeadora chiapaneca ganó el campeonato de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) al derrotar en el Lions Club de Moncton en Canadá a la boxeadora Jani Babineau.


Estefanía “Fanny” Orozco, originaria de Tuxtla Gutiérrez, trabaja en un restaurante y desde hace 3 años se dedica de manera profesional al boxeo, en entrevista compartió que empezó a entrenar hace unos 6 años debido a un problema de sobrepeso.

Orozco añadió que, su hermano Dany “Kid” Oliva fue dos veces campeón de boxeo en el estado y su familia siempre le ha gustado este deporte, así fue como se dedicó a entrenar, ya que tenía en mente que quería pelear de manera profesional, hasta que debutó, en su carrera tiene un campeonato internacional del Consejo Mundial de Boxeo Amateur y uno nacional.

Fanny Orozco mencionó que, llegaba a entrenar al Centro Integral de Boxeo «Romeo Anaya» después de un tiempo realizó un sparring con una boxeadora profesional, debutó a la semana en Cintalapa de Figueroa, donde le dieron un empate, así fue como inició su carrera, desde ahí empezaron a llamarla cada mes para pelear.

La boxeadora siempre tuvo en mente que quería pelear de manera profesional. Cortesía: Fanny Orozco.

La boxeadora está incursionando en la categoría gallo y supergallo, pero la mayoría de sus peleas la hizo en minimosca y mosca que es de 49 a 51 kilogramos.

Orozco dijo que, entrena dos sesiones al día, en la mañana cardio y ejercicios funcionales, y por la tarde, técnica de boxeo en el gimnasio “El Fénix”.

Los entrenamientos requieren mucha disciplina porque son bien pesados, de dos horas o dos horas y media, a veces hasta tres, requiere mucha concentración para salir adelante porque las peleas en realidad son difíciles, expuso Fanny Orozco.

Asimismo, compartió que admira a Ana María Torres Ramírez, una boxeadora profesional mexicana, considerada como la campeona mundial en la categoría de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, y a la argentina Yésica Bopp, boxeadora y psicóloga social, campeona mundial en la categoría minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo​ y de la Organización Mundial de Boxeo, ​grandes ejemplos para ella.

Orozco mencionó que existen estereotipos acerca de las mujeres que se dedican al boxeo, pero puntualizó que la bolsa es muy diferente, es decir, que a los hombres les pagan mucho más que a las mujeres.

Estaría bien que nos pagaran más parejo, en lo que respecta en febrero de este año partícipe contra una campeona en Canadá y pelee a 3 minutos como lo hacen los hombres, perdí por división dividida, pero pelee los 3 minutos, estuvo muy bien, creo que fui una de las primeras chiapanecas, no sé si alguien haya peleado los 3 minutos, mencionó la boxeadora.

Fanny Orozco compartió que, quiere llegar al campeonato estatal, nacional o internacional, algo que tiene muy mente, pero considera que para lograrlo tiene que trabajar duro, y nunca perder su objetivo.

Acerca de dificultades con su trabajo y el boxeo mencionó que, a veces le llega a ser complicado, sin embargo, siempre ha tenido el apoyo de las personas con quienes trabaja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Orozco dijo que ha peleado en Chiapas, Monterrey, Belice y Canadá.

En Belice enfrentó a la campeona nacional Elizabeth “Veneno” López, en New Brunswick a la 4 veces campeona nacional amateur Jani Babineau a quien le ganó por unanimidad, también enfrentó a la campeona en muay thai Bree Howling en febrero de este año, donde perdió por división dividida, y por último en septiembre de 2019 le ganó la clasificada número 4 nacional a Celia Román del gimnasio Román.

La boxeadora mencionó que, el próximo 20 de noviembre se presentará en el Deportivo Roma, donde peleará contra una boxeadora del estado de Puebla.

Comentó que, debido a la pandemia, no hay muchas peleas, por lo que, seguirá preparándose y no dejará de entrenar para los proyectos que vengan.

Orozco envió un mensaje para las jóvenes que quieren incursionar en este deporte, diciéndoles que si tomaron la decisión de ser peleadoras profesionales que no pierdan de vista su objetivo.

El camino puede que sea difícil, pero nunca hay que dejar de picar piedra para llegar a la cima, echarle muchísimas ganas al deporte que es un poco difícil, pero que nunca pierdan de vista el objetivo, dijo Fanny Orozco.

La boxeadora invitó a la ciudadanía a practicar un deporte sin importar la edad, para que se sientan bien y saludables, sobre todo que lo hagan de corazón.

Los invito a asistir a mi pelea y a acompañar a todos mis compañeros boxeadores chiapanecos nos vamos a estar enfrentando a rivales del Estado de México y yo a una chica de Puebla, este viernes 20 de noviembre en el Deportivo Roma a partir de las 9:15 de la noche, finalizó Fanny Orozco

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.