Mitologías mayas lacandonas contribuyen a la conservación de la flora y fauna

Eduardo Chankin Chankayun, originario de la comunidad de Lacanjá Chansayab. Foto: Eduardo Chankin

*A través de estas leyendas o mitologías contado por los antepasados, enseñaban a los niños a respetar la naturaleza y los animales.


Eduardo Chankin Chankayun, originario de la comunidad de Lacanjá Chansayab, se dedica a la conservación de la flora y fauna, como a rescatar la tradición y cultura, y a divulgar el coexistir con la naturaleza y la vida silvestre, compartió a través de una entrevista la tradición de las noches de mitologías maya lacandón.

Chankin Chankayun le tocó presenciar y vivir dicha tradición, la cual se hacía por la tarde – noche, donde reunían a las familias y a los niños, servían bebidas tradicionales y la persona más adulta se encargaba de transmitir conocimientos en estas mitologías de generación en generación.

Algunas de las bebidas tradicionales que ofrecían es el «om», atole con espuma de chocolate, y la otra es «za’ ye way» atole con salsa de zapote.

Coexistir con la naturaleza. Cortesía: Eduardo Chankin

El joven maya lacandón acentuó que, sus bisabuelos y abuelos les toco vivir en la selva sin nada del mundo exterior, se sostenían con lo que les brindaba la naturaleza, es decir, cazaban animales y obtenían frutos, pero a través de las mitologías regulaban estas actividades.

Un ejemplo compartido por Chankin Chankayun, es cuando salían a cazar, no se podía hacer por gusto, sino para consumo, pero tenían que pedir permiso a los guardianes o dioses.

A través de las mitologías cuentan historias de algunos antepasados nuestros donde salían a cazar, por molestar a los animales, los guardianes se molestaban y los castigaban perdiéndolos en la selva o los mataban, comentó el joven maya lacandón.

Lo que hoy en día conocen como mitologías, cuentos y leyendas, para sus abuelos, bisabuelos y generaciones anteriores, son historias que vivieron y que forma parte de ellos.

Ante dicho contexto, Chankin Chankayun contó una mitología, antes las herramientas de cacería eran el arco y la flecha, cada una era para un animal en particular, por ejemplo, para los monos es una flecha arpada.

Dijo que, uno de sus antepasados empezó a cazar jabalíes con esas flechas, el guardián de ellos se presentó ante el cazador para cuestionar lo que estaba haciendo.

Añadió que, a los lacandones antes se les distinguía por hacer cantos para curar a las personas, por ello, el guardián le dijo a su antepasado que curara a uno de los jabalís que dejó mal herido.

El antepasado empezó a cantar para curar al jabalí, después el guardián le dijo que ya no podía irse, pues se tenía que casar con una de sus hijas para poder repoblar.

Anteriormente también se cuenta en otras mitologías, que podíamos contraer matrimonio con animales, podían desprenderse de su pluma o piel para convertirse en persona y de esta forma podíamos contraer matrimonio, explicó el joven maya lacandón.

Mencionó que el antepasado no le quedo otra opción, se casó y repobló, al acostumbrarse a estar con ellos, decidió quedarse con los jabalís.

En otra ocasión un compañero del antepasado estaba cazando y terminó matando a su esposa.

Ante esto, le cuestiona por qué lo había hecho, el cazador respondió que solo era un jabalí, además le pidió regresar con las personas, porque no entendí que hacía ahí, al final el antepasado se muere de tristeza por su perdida.

Chankin Chankayun explicó que estas mitologías trasmitidas era una lección, pues no hay que maltratar a los animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El joven maya lacandón mencionó que, se le ha dificultado poder rescatar estos conocimientos porque algunos lacandones son muy celosos de estas sabidurías.

En ocasiones si quieres compartir o hacer algo en tu propia comunidad, la gente a veces suele desconfiar, hace difícil contribuir directamente en la comunidad, yo trato de una forma indirecta que estos conocimientos se democraticen, con los visitantes comparto algunas actividades y en redes sociales, no se puede popularizar si nadie más lo hace, yo lo hago para que más personas se interesen y las comunidades revivan la cultura, dijo el joven lacandón.

Chankin Chankayun dijo que, su principal propósito es divulgar la cultura, tradiciones e importancia de la vida silvestre, ya que, si más personas se interesan, los lacandones rescatarán su cultura.

El joven maya lacandón invitó a todas las personas, a que conozcan cada rincón del estado chiapaneco, a viajar a los lugares donde inicio la identidad y las raíces, con el fin de entender la realidad de lo que sucede en esos lugares.

Asimismo, de conocer la importancia de coexistir con la naturaleza a través de las creencias de los mayas lacandones, tseltales, choles y las otras culturas.

Lo importante es convivir con la naturaleza y la fauna, son bienvenidos a conocer nuestra cultura, finalizó el joven lacandón.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.