Sin peregrinaciones ni caravanas, así será la celebración en la Iglesia de Guadalupe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El párroco detalló que el 11 se hará una coronación a puerta cerrada, que se transmitirá en redes para que la feligresía pueda participar desde casa.


A poco menos de un mes del comienzo de las festividades por el día de la Virgen de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez y considerando las circunstancias actuales por la pandemia del covid-19, autoridades eclesiásticas y de Protección Civil dieron a conocer las medidas que se implementarán en estas celebraciones.

Es fundamental el cuidado de la salud de nuestros hermanos y hermanas, principalmente adultos mayores, niñas y niños y personas con padecimientos crónicos, señaló José Castelanos, párroco de la Iglesia de Guadalupe de la ciudad.

Mencionó que si bien, derivado de la responsabilidad ciudadana se ha podido avanzar a un semáforo que permite realizar un mayor número de actividades, las del ramo pastoral se seguirán haciendo con restricciones de aforo y adoptando las medidas básicas sanitarias para evitar una asistencia masiva y contagios.

El presbítero dijo que los accesos a la iglesia durante esta celebración serán controlados, se permitirán solo grupo de 10 personas, las que tendrán que hacer su previo registro del 1 al 10 de diciembre para que se haga una visita guiada por el templo.

En este mismo sentido, el párroco detalló que las celebraciones de todo tipo y peregrinaciones en honor a la virgen se suspenderán, sobre todo los días 11 y 12 de diciembre, todo con la finalidad de evitar que las y los feligreses permanezcan en sus casas.

A propósito de ello, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria Municipal de Protección Civil destacó que los ingresos a la iglesia el personal de dicha dependencia apoyará para evitar aglomeraciones, además de que para los dos últimos días se instalarán vallas con filtros sanitarios en las calles aledañas para que se cumplan con los requisitos impuestos por las autoridades eclesiásticas.

De igual forma, mencionaron que, así como no se permitirán peregrinaciones tampoco las caravanas de cualquier tipo de vehículo, aunado se vigilará de manera constante que las personas que porten cubrebocas en todo momento.

No habrá permanencia voluntaria, esto quiere decir será una similitud de las acciones que se hacen en la basílica de Guadalupe que únicamente se pasa a saludar a la imagen, añadió la secretaria.

Asimismo, no se permitirá el uso de cualquier producto de pirotecnia en los alrededores de la iglesia para la seguridad de las y los visitantes, lo que se suma a que será el primer año en el que no se permitirá la instalación de puestos de feria, tales como juegos mecánicos y puestos de comida.

De manera adicional, en caso de detectar alguna persona con sistemas de covid-19 en los filtros sanitarios instalados se les atenderá para que sean canalizados a la instancia de salud correspondiente para su atención o bien, se les regresará a sus domicilios.

Finalmente, el sacerdote añadió que las entradas de las y los visitantes se harán cada 20 minutos, para que el tiempo permita sanitizar el interior del templo, donde retiraron las bancas para permitir tener una mayor distancia entre cada una de las personas asistentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.