Sobreviven 100 jaguares en la Selva Lacandona

Han podido documentar el comportamiento de especies durante varios años continuos. Cortesía: Universidad Autónoma México (UNAM).

*Hace cuatro años que, el programa de programa de monitoreo de mamíferos terrestres de Natura y ecosistemas mexicanos A. C. creó el proyecto llamado Jaguares de la Selva Maya: Estrategias de Conservación del Jaguar en la Selva Lacandona, en pro de este mamífero.


Paulina Arroyo Gerala, coordinadora de dicho proyecto para trabajar con base en la investigación científica que, junto a dos especialistas más, han realizado en la región para conocer el comportamiento de esta especie.

Por medio de los monitoreos que han realizado hasta el 2019, detectaron la presencia de 2.9 individuos de ese animal por cada 100 kilómetros cuadrados de la región, lo que da un aproximado de 100 jaguares en toda la zona de la Selva Lacandona.

Este monitoreo se mantiene de manera permanente, para poder darle un seguimiento a cada uno de los individuos y así registrar el comportamiento y la calidad de vida de estas especies en su entorno natural, así como la relación con sus presas y las comunidades.

Cabe destacar que el jaguar, es un mamífero que habita en gran parte de la Selva Maya de México, que abarca también países como Guatemala y Belice, por lo que es de gran importancia el trabajo que se realiza en esta zona.

Además, el Área Natural Protegida de la Selva Lacandona es la segunda en donde puede encontrarse la mayor población de estos animales, tan solo después de Calakmul, un yacimiento arqueológico situado en el sureste del estado de Campeche.

Las principales amenazas son la pérdida de hábitat como casi toda la distribución en donde habita el jaguar, además del conflicto que tiene con los ganaderos por el consumo de sus animales, ya que también se ha visto una disminución de sus presas, mencionó Arroyo Gerala.

En este mismo sentido, este animal también se ha visto amenazado por la cacería directa, ya que, aunque actualmente ya no es tan común, se le sigue cazando y matando por su piel. Sin embargo, como se menciona, ha disminuido ya que esta especie ha entrado en un programa de conservación para disminuir su tráfico.

Las y los investigadores han realizado trabajos para poder conocer más acerca del estilo de vida de estos felinos. Cortesía: Cortesía: Universidad Autónoma México (UNAM).

Si bien en México, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, para la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza se encuentra catalogada como casi amenazada pese a que se sabe que existen varias poblaciones de estos animales que se encuentran en peligro dentro del territorio mexicano.

Asimismo, la investigadora destacó que, además de las razones por las cuales esta especie peligra, también existen algunas amenazas emergentes, tal fue el caso de “Pac-Man”, uno de los jaguares que desde el programa de conservación monitorean, pero fue hallado muerto en julio de este año.

Es el primer caso de un jaguar que tiene todos los signos de haber sido utilizado para el tráfico ilegal de sus partes ya que sus colmillos y garras que son de alta demanda en el sudeste asiático para medicina china, añadió.

Este ejemplar de jaguar fue encontrado cerca del monumento natural de Yaxchilán, por los vigilantes comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sin cabeza ni garras, por lo que puede ser apenas el primer caso.

El animal más atractivo del Zoomat

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.