Zoques piden no abandonarlos para no repetir una tragedia similar a la erupción del Chichonal

Mapa de la zona del impacto en el norte de Chiapas en pueblos zoques. Cortesía: Centro de Lengua y Cultura Zoque.

*Exhortaron a los gobiernos a que se cambie, de manera urgente, la política de atención a los pueblos zoques del norte de Chiapas, basado en un trato justo, prioritario, incluyente, consensuado e igualitario.


Organizaciones integrantes de pueblos zoques de la región del norte del Estado denuncian que, ante las lluvias torrenciales que azotan al territorio, en donde al menos por veintidós días se ha registrado una constante lluvia, siendo once acompañadas de fuertes vientos, alertaron que los caminos, casas, puentes, escuelas, solares, animales, cosechas y edificios públicos están colapsando en las comunidades zoques, resultado del histórico abandono y falta de mantenimiento a las principales vías de acceso carretero.

Además de la construcción de obras públicas en zonas de riesgo, agresivas políticas de ganaderización y proyectos extractivos (grava, arena, hidrocarburos, presas hidroeléctricas y minería), que en su conjunto han modificado el entorno territorial (natural y cultural).

Añaden que, hasta ahora se registran desbordamientos de casi todos los ríos sobre las cuencas de La Sierra, Pichucalco, Tzimbac y Zayula, colapso de sistemas comunitarios de agua potable, cableado de energía eléctrica, interrupción de casi todos los caminos de la zona, personas muertas y desaparecidas, en al menos 50 puntos de 20 municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el mismo sentido, mencionan que para enfrentar la crisis y ante la ausencia del Estado, algunas comunidades recurrieron a la organización comunitaria para restablecer algunos caminos y el suministro de agua potable, sin embargo, la situación aún es crítica debido a los derrumbes que dejan comunidades incomunicadas.

Creemos que históricamente en el fondo existe una atención racista y diferenciada de las autoridades municipales, estatales y federales hacia la población zoque porque siempre se privilegia los esfuerzos gubernamentales en regiones de más rentabilidad económica y mestiza. En 1982, el gobierno abandonó a su suerte a muchas comunidades zoques durante la erupción del volcán Chichón; esa historia no queremos repetirla, señalan las organizaciones.

En este mismo sentido, pidieron la cancelación de presas hidroeléctricas, minería, extracción de hidrocarburos, permisos de gravas y arenas, sobre los ríos y arroyos, así como la creación de políticas ambientales que incorporen estudios científicos y conocimientos locales para reducir los riesgos de desastres y restaurar las cuencas en los 20 municipios del norte de Chiapas.

Volcán Chichonal; la primer tragedia de desplazamiento forzado

Portada de periódico sobre la erupción del Volcán Chichonal. Foto: Cortesía.

*La erupción fue tan grande que expulsó 13 megatoneladas de dióxido de azufre alrededor del mundo , lo que bloqueó la radiación solar y enfrió la Tierra hasta .5°C

El 28 de marzo de 1982, el volcán Chichón o Chichonal, expidió una columna de piroclásticos (piedras y materiales volcánicos que se desplazan a altas temperaturas) y gases que alcanzó los 17 kilómetros de altura y los 100 de diámetro.

El volcán Chichonal es un estratovolcán joven (geológicamente hablando) cuya edad aproximada es de 200 mil años.

Según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de México, los primeros indicios de reactivación comenzaron a partir de Noviembre de 1981 con pequeños sismos locales mientras comenzaban a ser eran notables las emanaciones de vapor y gas procedentes del cráter y alrededor del domo. También pobladores reportaron constantes ruidos subterráneos.

Se hizo evidente el incremento de la actividad a partir del 26 de febrero de 1982 en donde se observó un aumento progresivo de la actividad sísmica con sismos volcanotectónicos de mayor magnitud siendo el más relevante el del día 6 de marzo con una magnitud de coda (coda: duración en el registro) Mc 4.0, adicionalmente se registraron 30 sismos volcanotectónicos en un lapso de 24 horas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.