A 23 años de la masacre de Acteal, la herida sigue abierta y exigen justicia

Foto: Carlos Cisneros/La Jornada

Acteal. Foto: Carlos Cisneros/La Jornada

A 23 años de la matanza de 45 hombres, mujeres y niños en el paraje de Acteal, en Chenalhó, una vez más, amigos, familiares y sobrevivientes de la masacre perpetrada por un grupo paramilitar, exigieron cárcel para los autores intelectuales, y que los autores materiales ahora gozan de impunidad tras ser excarcelados.

Con cantos, rezos, cruces y veladoras en manos, los miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recordaron a sus muertos en la tumba colectiva que erigieron para los 45 asesinados, cuatro de ellas, mujeres embarazadas.

Los hechos ocurrieron la mañana del 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, cuando un grupo armado de corte paramilitar con balas y machetes sorprendieron a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el campamento, muchos de ellos refugiados en la ermita donde rezaban.

“A quienes les arrebataron la vida, hoy las recordamos, las hacemos presente. Enarbolamos su voz que clama memoria, justicia y verdad”, dijeron los indígenas hoy en Acteal.

Recordaron que fue el obispo jTatik Samuel Ruiz García, quien los apoyó en los momentos más difíciles para sobrellevar esta tragedia que enlutó a todos los pueblos originarios de Chiapas, perseguidos y criminalizados por buscar justicia y paz.

“A 10 años de su pascua, jTatik camina junto a nosotras y nosotros, con su andar pasional entre las veredas comunales sembrando la esperanza para cosechar la vida, en un nuevo amanecer que anhelamos como humanidad. jTatik sigue enseñando con sus huellas en este territorio, la lucha por la justicia, la defensa radical de los derechos humanos. Nos guía con su antorcha, fuego que nos cobija de vida, de amor y lucha”, dijeron en la ceremonia para recordar a sus muertos.

Señalaron que la masacre es un efecto directo de la política genocida elaborada por el Estado e implementada por el Ejército mexicano y grupos paramilitares en Chiapas, tal y como se señala en el Plan de Campaña Chiapas 94’.

Y que los sucesos en Acteal el 22 de diciembre de 1997, son una herida que se mantiene abierta para las víctimas, sobrevivientes, sus familias y para todas las personas que nos indignamos y persistimos en su lucha que es nuestra.

“Ha llegado el momento de que el Estado mexicano actual, reconozca públicamente la existencia del Plan de Campaña Chiapas 94’ y el impacto de los crímenes de lesa humanidad en la vida comunitaria de la población de las zonas Altos, Norte y Selva de Chiapas, en el marco de guerra de contrainsurgencia iniciada para aniquilar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a quienes se organizan desde la autonomía”, demandaron los oradores.

Indicaron que el actual gobierno, tiene la oportunidad histórica y no quedarse en el reconocimiento de disculpa pública, mediática y frívola.

“Hoy tiene la oportunidad de estar a la altura de la exigencia de derechos que los pueblos han impulsado por décadas, de llevar a cabo acciones contundentes que conlleven a la investigación y sanción tanto de los propios funcionarios del Estado mexicano (autores intelectuales) así como de los paramilitares (autores materiales)”, agregaron.

Estos, dijeron,  masacraron a las 18 mujeres adultas cuatro de ellas con embarazos hasta de 7 meses de gestación; 7 hombres adultos; 16 mujeres menores de edad, entre los 8 meses y los 17 años de edad; 4 niños entre los 2 y 15 años de edad, 26 lesionados y 326 personas desplazadas que presenciaron la Masacre.

Lamentaron que a pesar de la persistente guerra integral de desgaste; del año de la pandemia que sigue causando estragos en la humanidad; de la muerte de algunas personas sobrevivientes de la Masacre; la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y las víctimas sobrevivientes siguen labrando la paz y dando a conocer la verdad de lo que pasó ese día, como lo hacen el 22 de cada mes, impulsan “La Otra Justicia donde no habita el olvido”.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Pedro Faro, a nombre de todo su equipo, reconoció el arduo caminar de Las Abejas de Acteal quienes nacieron en 1992 y continúan exigiendo justicia verdadera.

Faro recordó que fueron ellos quienes decidieron impulsar desde su acción ética y política el seguimiento del Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictamine la responsabilidad del Estado mexicano en la Masacre de Acteal.

Esta acción tiene propósito, de que señale al Estado mexicano de manera directa su política de contrainsurgencia, la formación de los paramilitares, entre otros hechos de terror, que dieron como consecuencia las ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.

Sucesos que hoy en día, dijo Faro del Frayba, han reactivado los sucesores del paramilitarismo en los Altos de Chiapas, especialmente en Chenalhó, creando un escenario similar al que se vivió en 1997.

Explicó el Frayba que para que las Masacres como la de Acteal no permanezcan en el contínuum de injusticias que existen en nuestro país, es necesario que se derrumbe el monumento Estatal de la impunidad y se deje de trivializar las violaciones graves a los derechos humanos.

“Es por lo que, abrazamos las dignas luchas y resistencias como el de Las Abejas de Acteal que nos dan camino y vida, ya que su acción radical va erigiendo La Otra Justicia, desde el no Olvido que alimenta la Memoria de lucha de larga duración de los pueblos, la Verdad como hálito de grande dignidad para arraigar el Lekil Chapanel (La raíz de la justicia)”, concluyó  Faro.

 

Comunicado adjunto

 

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

 

22 de diciembre de 2020

Al Pueblo de México y del Mundo

A los medios de comunicación Nacional e Internacional

A la opinión pública

 

Hermanos y hermanas.

Hoy, se cumple 23 años de la Masacre de Acteal, un crimen de estado de lesa humanidad que ha causado un daño irreparable a la salud física, emocional y del proyecto de vida de las victimas sobrevivientes de la Masacre de Acteal y de los familiares de las victimas fallecidas, incluso del pueblo Tzotzil en su conjunto.

La herida sigue abierta, apenas este 5 de diciembre de 2020 falleció nuestro compañero Manuel Gómez Pérez sobreviviente herido que participo en el Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790 MÉXICO, nos consta que su muerte es consecuencia de muchos años de impunidad y abandono de las instituciones del gobierno.

Asimismo, todavía siguen libres y con impunidad el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el ex gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet y todos los ex funcionarios señalados de autores intelectuales de la Masacre. No obstante, consideramos que la libertad que gozan ya son días contados porque dentro del marco del Acuerdo de Solución Amistosa del caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrito el pasado 3 de Septiembre de 2020, el estado mexicano asumió responsabilidad por Acción y Omisión, por lo que para el esclarecimiento de la verdad se va designar expertos para que analicen el expediente conformado del caso 12.790, el resultado de la investigación se enviará a la Fiscalía General de la Republica. Este, nos habré la posibilidad para que los autores intelectuales sean llevados ante la justicia por su responsabilidad en la masacre.

Por ello, a 3 meses de la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790 MÉXICO, es muy temprano decir, que el actual gobierno mexicano no cumple con los compromisos de justicia asumidos en el Acuerdo, reconocemos que se ha avanzado en algunas medidas para atender a las víctimas de la masacre, pero falta mucho para que la justicia llegue a Acteal, principalmente falta que el ex presidente Ernesto Zedillo y su cadena de mando sean llevados ante la justicia y nosotros, así lo vamos a exigir porque ya somos muchas víctimas que creemos que se puede lograr justicia en vida; tres meses después de la firma del Acuerdo de Solución Amistosa se han sumado 7 víctimas más: 3 sobrevivientes heridos y familiares de 4 víctimas fallecidos.

Y por último, manifestamos que durante muchos años el gobierno neoliberal aposto por la guerra, la muerte y el desgaste, pero nosotros en lugar de venganza siempre respondimos defendiendo la vida, la construcción de Paz y la reconciliación porque como pueblo tzotzil nunca consideramos una solución hacer justicia con nuestras propias manos. Por lo que, a  23 años de la Masacre de Acteal seguimos con ese pensamiento, con esa decisión; como dijo José Martí “la conciliación es la ventura de los pueblos”.

Por lo anterior,

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siga acompañando el proceso del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa.

 

Nunca Más otro Acteal

Nunca Más un México sin Nosotros

ATENTAMENTE

Representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal

Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

 

Vicente Luna Ruíz Francisco Gómez Pérez
Antonio Gómez Pérez Mariano Luna Ruíz
 

J. Patrocinio Hernández Gómez

Vocero del Concejo de “Las Abejas”

lasabejasdeacteal@gmail.com | 9671903051

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.