Abren primer albergue para la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula

La organización Hospitalidad y Solidaridad A. C. y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron albergue. Cortesía: Hospitalidad y Solidaridad A. C.

*La organización Hospitalidad y Solidaridad A. C. y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron el día de hoy el primer albergue del país dedicado a la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en el municipio de Tapachula.

*De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registran más del 60% de las 36,000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en 2020.


Pablo Mora, Coordinador de Hospitalidad y Solidaridad A. C. a través de una entrevista dio a conocer que son una organización de reciente creación, conformada por personas dedicadas a la atención humanitaria en contextos migratorios.

A partir del 2018, estuvieron atendiendo una caravana en Tapachula, ante esto vieron la necesidad de ofrecer un espacio de atención humanitaria, es decir, que brinde servicios de primera mano, como alimentación, alojamiento y salud, para solicitantes de refugiados o quienes aún se encuentran en trámite.

Moran señaló que, a pesar de que tienen conocimiento de otros espacios quienes también atienden a migrantes, ellos se enfocaron a dicha población mencionada.

Nosotros vimos que era necesario este espacio, empezamos a coordinarnos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aquí en Tapachula, se construyó el albergue, dijo el coordinador de la A. C.

El coordinador añadió que la propuesta de este espacio es que no sea solo un albergue, sino de la gente que está solicitando refugio o están en proceso con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM), aparte de que pueda vivir ahí durante cierto tiempo, también reciban atención integral.

La Asociación Civil ofrece asesoría legal y acompañamiento psicológico, además el albergue cuenta con un espacio de ludoteca para niños, guardería, canchas de futbol y basquetbol, habitaciones para familias, hombres, mujeres, para la comunidad LGBTI+, un comedor habilitado para 300 personas.

Moran compartió que, el albergue cuenta con una capacidad de alrededor de 300 personas, un espacio importante que, aunque no cubre la necesidad de la ciudad, saben que es significativo en la llegada de migrantes, en específico de aquellas y aquellos solicitantes de refugio.

El albergue tienen una capacidad para alrededor de 300 migrantes solicitantes de asilo. Cortesía: Hospitalidad y Solidaridad A. C.

El coordinador comentó que, el proceso de construcción fue financiado por ACNUR, pero, aunque esperan que la próxima semana inicien a atender a las personas ya cuentan con convenios con organizaciones locales de Tapachula, saben que el trabajo no pueden hacerlo solos.

Hay gente en Tapachula que ya está trabajando, ya hemos tenido diálogo y cercanía con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, con la UNICEF, Save the Children Fund y otras. La idea es que este albergue ubicado en la carretera puerto madero, sea un espacio donde puedan converger muchas iniciativas, dijo el coordinador.

Moran mencionó que, en el edificio administrativo cuentan con cubículos que estarán abiertos para que organizaciones pueden acercarse a ofrecer servicios a la población.

Por otro lado, dijo que no solo la pandemia les es preocupante, sino el paso de los huracanes y la violencia interna debido a las maras, lo que ha ocasionado la expulsión de muchas personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El flujo migratorio ha sido muy bajo, la pandemia hizo que se cerraran las fronteras, la gente formalmente no ha estado entrando o ha buscado otras alternativas,  creemos que para el 2021 va a ver un aumento en esos flujos porque los desastres naturales han hecho que miles de personas tengan que dejar sus lugares de origen, compartió el coordinador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Moran mencionó que, las rutas de recepción que están ofreciendo es por medio de las instituciones encargadas de atender casos, por ejemplo, el CDH Fray Matías o el ACNUR.

La primera vía es acercarse a dichas instituciones para que los canalicen con ellos, referidos con una ficha, la segunda es que se acerquen al ACNUR y comenten su condición de inicio del trámite y no tienen donde quedarse.

Puntualizó que, el albergue ofrece un espacio abierto, es decir, que puedan estar ahí de manera tranquila, entrar y salir de las instalaciones varias veces en el día para realizar trámites, compras y demás actividades.

A diferencia de la estación migratoria que están por ejemplo en una condición diferente, nosotros permitimos que las personas salgan, una manera de ayudar a la inserción y que puedan generar una vida normal, dijo el coordinador.

Además, dio a conocer que están trabajando en la conformación de una red de casas de migrantes en el sur de México, creen que pueden ampliar el proyecto que ya iniciaron con el albergue.

Por lo que, están trabajando con 8 casas involucradas con migrantes como es Tenosique, Villahermosa, Palenque, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Moran compartió que, tienen un proyecto de voluntariado en el albergue, creen que los jóvenes son el cambio de la sociedad, ya tienen contacto con algunos estudiantes que realicen su servicio social.

Quiero invitar a las y los jóvenes interesados en el tema de la migración, a escuchar historias del porqué la gente está migrando y dejando sus países, no vienen a México porque quieran, sino porque escapan de un contexto de violencia y persecución. ¿Cómo cambiamos la mentalidad? acercándonos a estas personas que siempre vemos de lejos, mencionó Moran.

Por último, añadió que su proyecto de voluntario consiste en que colaboren en las actividades del albergue, pero sobre todo acercarse a las familias, mujeres y niños para conocer las historias, el camino para la integración social.

Firman convenio

Abren primer albergue para la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes asilo en Tapachula

*Tapachula es el principal lugar en México que recibe a personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro

El Ayuntamiento de Tapachula y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un acuerdo en el que ambas partes reafirman su colaboración para promover la protección e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en ese municipio de la frontera sur de México.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Tapachula se registran más del 60% de las 36,000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en 2020.

Tapachula históricamente ha nutrido su identidad con flujos migratorios que se han integrado al desarrollo y progreso de este pujante municipio, por ello, hoy reafirmamos esa vocación solidaria, generosa y de respeto que seguirá haciendo grande a esta ciudad, expresó Rosa Urbina Castañeda, Presidenta Municipal de Tapachula.

Mark Manly, Representante de ACNUR en México, mencionó que el ACNUR y el gobierno de la ciudad ya vienen trabajado para implementar proyectos en beneficio de la población local y la refugiada. La firma de este acuerdo eleva el compromiso de Tapachula como ciudad solidaria con las personas refugiadas, pues garantiza que las personas solicitantes de asilo y refugiadas accedan a los servicios públicos, al tiempo que se promueve la empatía y solidaridad.

Con el objetivo de apoyar a la población local y las personas refugiadas que han llegado a la ciudad, el ACNUR ha trabajado con el gobierno de Tapachula para desarrollar una serie de proyectos comunitarios, incluyendo la instalación del alumbrado público solar y bebederos ecológicos.

El Convenio entre el Ayuntamiento de Tapachula y el ACNUR tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye objetivos como:

  • Realizar actividades conjuntas para promover la convivencia positiva entre las personas refugiadas y tapachultecas.
  • Facilitar el acceso de las personas solicitantes de asilo y refugiadas a servicios y programas del Ayuntamiento de Tapachula.
  • Informar y sensibilizar a la población mexicana e instituciones sobre la situación de las personas refugiadas y las oportunidades de integración.
  • Promover la convivencia, solidaridad y respeto entre las personas refugiadas y la sociedad tapachulteca.
  • Impulsar acciones que promueven el bienestar y respeto de las personas refugiadas.

Este acuerdo se enmarca en los compromisos específicos que México ha asumido en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, así como el Pacto Mundial de Refugiados de 2018 y su aplicación regional para México y Centroamérica, conocida como el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).  Estos documentos refieren a acciones concretas para la protección e integración de las personas refugiadas y programas que benefician también a las comunidades que los reciben.

Cabe mencionar que desde 2003, cuando ACNUR reubicó su oficina en el estado de Chiapas de Comitán a Tapachula, ha trabajado estrechamente con las autoridades locales para proteger a las personas refugiadas. Este año, la labor de ACNUR en Chiapas se amplió y se ha fortalecido este año con la apertura de una segunda oficina en Palenque.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.