Avistamiento de tiburón ballena en Tonalá recuerda los motivos por los cuales son raros encontrarlos

Suelen habitar en los océanos y mares cercanos a los trópicos Cortesía Fundación Aquae

*Este enorme animal marino puede llegar a pesar más de 34 toneladas.


Pescadores de Playa del Sol en el municipio de Tonalá avistaron un ejemplar de tiburón ballena conocido también por rascabalsas comiendo planctón en el litoral Chiapaneco, muy cerca de la playa.

Ante esto, Victor Manuel Laguna Natarén, Licenciado en Biología Marina y Manejo Integral de Cuenca comentó a través de una entrevista, que dicha especie es de agua cálida o tropical, porque en esas zonas la biodiversidad es abundante y ahí encuentra su alimentación.

Laguna Natarén dijo que, el tiburón ballena son filtradores de plancton y animales diminutos.

Respecto al estado, mencionó que es una ruta para animales de aguas calidad o tropicales que migran de Ecuador a Baja California Sur o viceversa, se da por cuestiones de reproducción, desove, alimentación y cambió de hábitat.

Acentuó que no es común que un tiburón ballena se acerque a la playa, sin embargo, esta vez ocurrió porque la zona ha estado muy tranquila, no hay demanda de turismo y algo importante es que no se encuentran los barcos camaroneros anclados o haciendo los arrastres.

Debido a lo anterior, se apreció el tiburón ballena junto con un grupo de delfines, porque estaban en un territorio de agradó para ellos.

Tiburón ballena

El tamaño del tiburón ballena (Rhincodon typus) que llega a ser de alrededor de 12 metros lo convierte en el pez más grande del mundo, esto según la Organización Internacional de Conservación Marina.

Tiene un cuerpo largo y angosto, su cabeza es ancha y plana, y finaliza con una enorme boca sin dientes, sus ojos son pequeños y se encuentran ubicados en los extremos laterales de su cabeza, la coloración de su piel es gris con rayas y puntos blancos, lo que le vale el apodo de pez damero o dominó.

A pesar de su aspecto, tamaño y de lo que se pueda pensar, esta especie no es carnívora, se alimenta de plancton, filtrándolo a través de sus branquias cartilaginosas y tragando miles de litros de agua por hora, sin embargo, en su dieta también predominan los peces pequeños, crustáceos y calamares.

El tiburón ballena vive en océanos y mares cálidos, aunque también puede verse en aguas frías, suelen vivir entre los meridianos situados en los 30 grados, tanto al norte como al sur.

Pueden tener un aproximado de 300 crías, que nacen midiendo entre 60 y 70 cm y son presa potencial de otros peces y tiburones.

Este pez se encuentra en peligro de desaparecer debido a que en los últimos cincuenta años las temperaturas promedio del agua están aumentando, es decir, que a medida que el agua se calienta, afecta a la distribución de las especies, incluyendo las larvas y el plancton, de los que se alimenta el tiburón ballena.

Además, la degradación de los hábitats costeros y marinos es una de las principales amenazas del tiburón ballena, debido al incremento del turismo en estas zonas y el tránsito de embarcaciones que interrumpen sus hábitos alimenticios y les causan lesiones cuando chocan con estas flotas.

Por último, otra de las amenazas que sufre esta especie marina es su pesca masiva ya que, está considerado una exquisitez en la alimentación de muchas zonas del planeta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.