Casi la mitad de estudiantes han abandonado sus clases por el Covid-19

Permanencia en el sistema escolar durante la pandemia, municipios seleccionados de Chiapas. Gráfica: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

*Las principales razones de la decisión de no continuar con sus estudios fueron de índole económico y familiar.


Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizó una investigación en la que detectó que la mitad de los estudiantes de los municipios más pobres de Chiapas han abandonado sus clases durante la actual pandemia de Covid-19.

La investigación se centró en visitar 20 municipios de la entidad: Chenalhó, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Concordia, La Trinitaria, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Villaflores, para llegar a identificar que el 45 por ciento de las niñas y niños que era beneficiaros del programa social Prospera no pudieron continuar con sus estudios y tuvieron que abandonar la escuela durante a la pandemia; a pesar de ser beneficiaros de la beca “Bienestar Benito Juárez”.

Entre otros hallazgos se encuentra que el 55% de los estudiantes pudieron continuar con sus estudios, mientras que el 45% tuvo que salir del sistema educativo.

Entre las principales razones de deserción escolar se encuentra que no tuvieron los recursos económicos necesarios para pagar el servicio de internet, carencia de un equipo de cómputo o televisión en casa, horarios de clase no accesible, ausencia de una persona mayor para supervisar las actividades y la inexistencia de información sobre como ingresar a las clases.

Razones por las que no pudieron continuar con sus estudios.
Gráfica: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Para los que, si pudieron continuar, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indicó que las condiciones tampoco han sido las mejores, pues 72% toman sus clases en línea a través de un teléfono celular, 54% de ellos no han tenido un adulto encargado de acompañar los trabajos y actividades escolares y en 49% de los hogares las familias reportaron problemas para poder continuar con las clases.

Condiciones de acceso a la educación para quienes sí pudieron continuar con sus estudios. Gráfica: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Dentro de los problemas reportados destaca, nuevamente, la incapacidad económica para continuar pagando el servicio de internet, que no cuentan con el equipo adecuado para tomar las clases y enviar las tareas y que no cuentan con los materiales escolares necesarios para el aprendizaje de los estudiantes.

La investigación resalta que sólo 10% de las niñas y niños pudieron tomar clases por televisión a través del lanzamiento del proyecto Aprende en Casa II.

Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad concluyó que estos resultados ponen contra la pared a una administración que continuamente repite que su prioridad son las personas más pobres.

Al haber implementado un modelo educativo que no considera las múltiples carencias de los hogares, junto con la ausencia de políticas públicas específicas para mitigar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus, los más pobres están sufriendo la peor parte de esta crisis, lo que solo profundizará las ya enormes brechas de desigualdad que existen en México, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.