Disputa por tierras deja 43 familias desplazadas y 26 viviendas quemadas

Durante dos décadas pobladores se disputan 1,064 hectáreas de tierra. Foto: Cortesía

En San Cristóbal de Las Casas

Pobladores de las comunidades Pedernal Yashtinin y El Bosque, ubicadas unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se confrontaron ayer lunes, en el marco por la disputa de 1 mil 64 hectáreas de tierra. Ambas comunidades se acusan mutuamente de talar ilegalmete en la región.

Los habitantes de Pedernal les quemaron a los de El Bosque 26 casas, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la agencia rural, así como dos vehículos.

De acuerdo a los pobladores, también retuvieron a Jorge Gómez Sántiz, y posibemente a Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Navarro, quienes permanen en calidad de desaparecidos.

Los pobladores de El Bosque, unas 43 familias permanecen refugiados en las 15 casas que quedaron intactas. Y acusan que los agresores realizaron disparos de armas de fuego durante el ataque.

Autoridades agrarias explicaron que ambas comunidades demandan la posesión de 1 mil 64 hectáreas, la mayoría de ellas de bosques de pino, y terrenos dedicados al cultivo de milpas y pastoreo de ovejas. También Se ha registrado tala ilegal de madera.

 

Dos décadas de conflicto y una resolución agraria cuestionable

La disputa por la tierra data de hace dos décadas Fue en 2003, cuando Pedernal Yashtinin interpuso una demanda agraria para que se le reconociera la propiedad, asegurando que ellos la trabajan desde hace más de 80 años; y que posterior a ello llegaron a la zona quienes fundaron el poblado El Bosque.

Autoridades del gobierno de Chiapas establecieron entonces una negociación con ambas comunidades, y lograron que Pedernal Yashtinin cediera 200 hectáreas a El Bosque; sin embargo nunca se ejecutó el acuerdo.

Fue hasta julio de este año que el Tribunal Agrario emitió un juicio sobre el caso, y dictaminó que las 1 mil 64 hectáreas de tierra son propiedad de El Bosque. Esto tensó la situación entre ambos poblados.

Ayer, con el argumento de que los habitantes de El Bosque talaron de manera ilegal árboles de pino de la zona, los pobladores de Pedernal Yashtinin arribaron a El Bosque y obligaron a 43 familias a salir del lugar.

Hasta este momento ninguna autoridad ha logrado entrar a la zona. La Fiscalía inició una indagatoria por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.