En Las Margaritas, por 20 litros de agua caminan 40 minutos

Enlace, comunicación y capacitación A.C.*, una organización sin fines de lucro, realizó una campaña a través de la página Hipgive, para recaudar fondos y ayudar a la comunidad de Nuevo Guadalupe, municipio de Las Margaritas, debido a las complejidades para acceder a agua limpia.

Los habitantes de Nuevo Guadalupe acarrean agua de una laguna cercana para bañarse y lavar ropa, sin embargo, desde hace 10 años ha sido contaminada, pero al no tener otras fuentes de agua continúan utilizándola a pesar de las enfermedades en la piel y el desgaste físico que le genera al cargar 20 litros por cada viaje que consta de 40 minutos.

La organización mencionó que existen algunas familias como la de María Guadalupe, con 5 integrantes, que cuenta con un tanque para captar y almacenar agua de lluvia, lo que le permite tener agua de mejor calidad para cubrir algunas necesidades, pero no es así con todas las demás familias porque algunas no cuentan con tanque y otras aunque sí lo tienen, requieren mejorar su infraestructura para tener mayor captación sobre todo en estos momentos de alto riesgo de un posible brote de Covid-19.

Por ello, Enlace, comunicación y capacitación A.C. afirmó que las familias necesitan agua limpia para lavarse las manos, trastes y limpiar sus pisos.

Las 10 familias organizadas de Nuevo Guadalupe co el apoyo de Enlace, Comunicación y Capacitación han logrado construir 8 tanques familiares para cosechar agua de lluvia, pero aún les hacen falta 2 y adquirir materiales para mejorar su cosecha actual.

La organización y las familias explican que con el donativo lograran construir los  2 tanques de ferrocemento que hacen falta con un costo de $13,000.00 (615.17 USD) y con el resto de los fondos, $62,000.00 (2,933.89 USD) para mejorar la infraestructura necesaria en los tanques que ya se tienen y almacenamiento de la cosecha de agua de lluvia como son: canaletas, filtros que evitan que entre basura y polvo al tanque de almacenamiento, bombas, mangueras, llaves y filtros cerámicos que permite tener agua de calidad para consumo humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carencia de agua pone a más de medio millón de viviendas en riesgo de COVID-19

Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron a través del portal México Social que 773,514 viviendas en Chiapas, carecen de agua entubada al interior de sus construcciones, esto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH 2018), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

*Es una organización de la sociedad civil con más de 34 años de acompañar a comunidades campesinas e indígenas en sus procesos de formación y organización comunitaria para promover la justicia social y el buen vivir en México. Actualmente trabajamos en las siguientes regiones: Montaña Alta de Guerrero, Mixteca Alta de Oaxaca, Cañadas de la Selva Lacandona, Zona Fronteriza de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.