Indígenas exigen respetar usos y costumbres para elegir al próximo Comisariado de Bienes Comunales

Indígenas exigen respetar usos y costumbres para elegir al próximo Comisariado de Bienes Comunales

*Instaron a las instituciones gubernamentales a respetar su libre determinación y las formas de autoorganización en un puesto tan vital como es ser Comisariado de Bienes Comunales.


Autoridades del gobierno federal y estatal, del municipio indígena de Oxchuc y representantes electores por usos y costumbres signaron un pacto de civilidad y gobernanza con el fin de no entorpecer la elección de órganos de representación comunal y se prevalezca la paz y gobernabilidad en Oxchuc y los bienes comunales de Santo Tomás Oxchuc.

Por parte del Gobierno del Estado signaron el documento Ernesto Gutiérrez Borges en su calidad de Subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones de la Secretaría General de Gobierno y Rafael Góngora como Director de Asuntos Agrarios Estatal. Por la parte federal, signó Alfredo Álvarez como Subdelegado Jurídico de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU) en Chiapas.

Reunión entre las autoridades firmantes del Pacto de Civilidad y Gobernanza

Las autoridades municipales fueron encabezadas por Alonso Santíz, presidente del comisariado comunal electo por usos y costumbres, Manuel Encinos Gómez como Consejo de Vigilancia, Feliciano Encinos Santíz como presidente de los Bienes Comunales Saliente, Francisco Gómez Méndez como Agente Auxiliar Municipal de San Miguel.

Entre los acuerdos, se encuentra que se respetará en todo momento, las formas internas de convivencia y organización social de Oxchuc, sin discriminación alguna a la población y comuneros legalmente reconocidos, estableciendo a través de esta manifestación de voluntad, las bases para iniciar el proceso de elección de órganos de representación y vigilancia de la comunidad agraria de Santo Tomás Oxchuc.

Como segundo acuerdo, se mencionó a que las partes se comprometan a no identificarse, auto nombrar, autodefinirse o fungir como representantes del Comisariado Comunal o Consejo de Vigilancia de la Comunidad Agraria de Santo Tomás Oxchuc, por lo que se respetara el acuerdo hasta que culmine el proceso de elección.

Por último, se fijó el 17 de diciembre para continuar con la reunión en las instalaciones del Palacio de Gobierno con el fin de fijar las bases y el procedimiento de la Asamblea General de Comuneros.

Este hecho, se da tras la petición de la Asamblea de Comuneros y Comuneras de Santo Tomás de Oxchuc, compuesta por 10 mil 490 personas de 125 comunidades, en la que externaron que la elección de órganos de representación agrario se tendrá que hacer bajo paz y gobernabilidad con la firma de un “Pacto de Civilidad y Gobernanza”.

El 2 de diciembre, la Asamblea determinó que la elección del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Tomás Oxchuc será bajo usos y costumbres, es decir, a mano alzada.

Indígenas exigen respetar usos y costumbres para elegir al próximo Comisariado de Bienes Comunales

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.