Invasiones han afectado plantaciones de cafetales en el Soconusco


Montañas de Chiapas vulnerables por el cambio climático y la deforestación. Foto: Archivo.

*El Día Internacional de las Montañas de este año es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan.


Manuel Roberto Parra Vázquez, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, compartió que las zonas montañosas, el café es uno de los productos de mayor importancia para Chiapas, en especial en las zonas de los pueblos indígenas, donde hay pobreza, áreas que además estan sufriendo por la deforestación.

El ingeniero señaló que, cuando las personas tienen cada vez menos tierra para producir comienzan a moverse y a deforestar las partes más altas de las montañas, en el caso de la comunidad de Guaquitepec en el municipio de Chilón tenían una reglamentación que prohibía el uso de las partes altas de las montañas.

Sin embargo, las nuevas generaciones echaron abajo el acuerdo y están deforestando las partes altas donde ya se puede apreciar un proceso de erosión.

La gente está arraigada a su comunidad eso genera crecimiento de población, con la herencia cada vez les va tocando cantidades de tierra por familia. Finalmente tenemos el proceso de deforestación, un proceso de empobrecimiento y de gran desigualdad, está población de la montaña mantiene un bajo desarrollo urbano, mencionó el ingeniero.

Por otro lado, María Lorena Soto Pinto, Doctora en Ciencias y Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Renovables mencionó que, los paisajes cafetaleros no están solo por factores bióticos y físicos, sino también derivado del trabajo, cultura y mercado que se dan en estos y otros territoritos en las montañas donde el café es importante.

Soto Pinto dijo que, en las montañas de la sierra madre oriental y occidental está distribuido el café, importante en términos ambientales al estar de manera social construido en una historia de hace 200 años, sin embargo, se ajustó con los sistemas tradicionales.

Dichos sistemas, añadió que son de usos múltiples del cual deriva la riqueza biológica, social, cultural y ambiental, que tiene el café mexicano, además lo que lo hace especial es que es producido por familias campesinas, la mayoría de ellos y ellas indígenas que viven en las montañas.

Al noreste de Tapachula se levanta el Volcán Tacaná, sus faldas están habitadas por los mames. Cortesía: México Desconocido

La doctora señaló que, la mayoría de las y los campesinos produce y reproduce las condiciones sociales en pequeños terrenos de menos de 5 hectáreas con trabajo familiar e insumos locales, una agroecología que esta presente en Oaxaca, Chiapas y buena parte de Veracruz y Puebla.

Puntualizó que los cafetaleros y cafetaleras producen un café basado en variedades arábigas de excelente calidad en tasa, producen poco, pero con excelente calidad, rico sabor, cuerpo y exquisito aroma, debido las condiciones de montaña como es la altura, sombra y trabajo de la gente.

Soto Pinto comentó que, los cafetales debido a su gran vegetación están asociado con árboles de distintas especies, como arbustos y palmas, detienen el agua para evitar la erosión y deslaves contra los huracanes.

Añadió que uno de los beneficios de los cafetales es que conservan el agua de las cuencas, como un stock de carbono y materia orgánica que enfría la tierra a nivel local y global.

Además, en distintos espacios de Chiapas, el carbono se acumula en el suelo, en las primeras capas de la tierra, es conservado porque es usado como abono, sobre lo económico, dijo que produce el autoempleo.

Secado de café en Los Altos de Chiapas. Foto: Archivo.

Por otro lado, Benigno Gómez y Gómez, biólogo con posgrados en Entomología Tropical y Zoología explicó que, las montañas en muchas partes del mundo son consideradas simples zonas para escalar, sin embargo, para otros son sitios sagrados, deidades para diferentes culturas y grupos sociales.

En su definición las montañas han sido conceptualizadas por varios autores por promontorios del relieve terrestre donde alcanzan arriba de los 2 mil metros sobre el nivel medio del mar, hoy en día sabemos que las montañas son fuentes de biodiversidad, agua, energía, alimentos para casi la mitad de la población mundial, mencionó el biólogo.

Gómez y Gómez dijo que, las montañas ocupan alrededor de 27% de la superficie terrestre a nivel mundial y se encuentran en todos los continentes, esto impacta de manera positiva en el sustento directo y bienestar de alrededor de 1 100 millones de personas.

Asu vez, mencionó que más del 90% de las personas que viven en montañas están viviendo en países en desarrollo, tienen actividades de subsistencia, donde se circunscribe el cultivo del café.

En una escala mundial, dio a conocer que el mayor valor ecológico de las montañas radica en que son captadoras agua y de la humedad de las masas de aire, permiten mantener y conservar fuentes de agua.

Acerca de las características de la montaña, dijo que son promontorios de la corteza terrestre con relieves elevados con variaciones topográficas marcadas, permiten una fuerte diversificación de la vida, por ello, para muchos investigadores las montañas mantienen cerca de la mitad de la biodiversidad a nivel mundial.

Sin embargo, mencionó que, a pesar de ser áreas ricas en biodiversidad, son vulnerables a procesos que ponen en riesgo a la flora y fauna.

En estos lugares hay animales, a nivel local en México está el Pavón, en nuestras montañas del sureste de México, está el Unicornio de las Montañas, sin embargo, estan en peligro de extinción, puntualizó Gómez y Gómez.

Puntualizó que, las montañas resguardan la mayor cantidad de plantas vasculares a nivel mundial, puntos importantes a nivel biológico para los procesos de adaptación que permiten a su vez procesos de especiación y que con ellos genera biodiversidad a nivel del mundo.

Por último, mencionó que en las montañas se encuentran 7 de las 20 especies de plantas de las que proviene la mayoría de los alimentos del mundo, como las papas, el maíz, la quinoa, los tomates, la cebada, el trigo y el sorgo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.