Más del 75% de los municipios no cuentan con un Plan Anticorrupción

Más del 75% de los municipios no cuentan con un Plan Municipal Anticorrupción. Gráfica: INEGI

*Más de 97 de los 126 municipios de la entidad no cuentan con un programa o plan que combata a la corrupción.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su publicación “Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, a conmemorarse este 9 de diciembre, dio a conoce que en Chiapas el 77.2 por ciento de los municipios en Chiapas no cuenta con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción, el 12.2% si lo tiene o está en proceso de tenerlo y el 10.6 no sabe.

Con cifras hasta el 2018, el INEGI constató la conformación de los órganos del Sistema Anticorrupción y disponibilidad de Planes y programas anticorrupción por entidad federativa. En ese momento, Chiapas no contaba con el Comité Coordinador, el Consejo o Comité de Participación Ciudadana  y la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, a dos años, estas tres ya se encuentran instaladas.

Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

A nivel municipal, Chiapas se encuentra de los estados con mayor porcentaje de municipios que no cuentan con un Plan o Programa Municipal Anticorrupción. Su porcentaje de 77.2%, supera al de estados como Campeche (63.9), Puebla (69.6) o Nuevo León (68.6). Respecto a cumplimiento, la entidad con su 12.2% se encuentra en el quinto lugar con peor porcentaje, al solo superar a CDMX (6.3), Nayarit (5), Oaxaca (3.9) y Tabasco (0).

INEGI destacó que Chiapas se encuentra dentro de las entidades donde aumentó la prevalencia de corrupción respecto al 2013 a 2019, de forma puntual, esta percepción en 2013 era de 8.3 y el año pasado fue de 14.1%.

Dentro de las Estadísticas, INEGI detectó que en Chiapas el 72.9 por ciento de personas no denunció su victimización por corrupción, la cual se encuentra dentro de las más bajas del país. La media nacional se encuentra en 81%.

Respecto a los motivos de la no denuncia, se encuentra: es inútil, no le darían seguimiento con 28.77%, por ser una pérdida de tiempo con 18.55%, por falta de tiempo 12.83%, la corrupción es una práctica muy común con 11.04%, obtuvo un beneficio con 9.23% por miedo a represalias con 8.71%, porque no sabe ante quien denunciar 5.84% y porque dio dinero o regalas u otro motivo con 4,10%.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.