Pandemia afectó a la detección y atención de casos de VIH-SIDA

De acuerdo a los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), cada semana se registren más de 6 mil infecciones nuevas en mujeres adolescentes entre los 15 a 24 años de edad. Cortesía: Comunicación social de Tuxtla Gutiérrez.

*La OMS dio a conocer que 38 millones, es el número estimado de personas infectadas con el VIH, esto hasta finales de 2019.

*690 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH en 2019.


Rosember López Samayoa, activista y miembro de la organización “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A. C”, compartió que este año, en Chiapas se detectaron 529 casos de VIH/SIDA, menos del 30% detectados en el 2019, sin embargo, no significa que disminuyó, el motivo es por la alerta sanitaria del COVID-19.

El activista mencionó que, de manera general las organizaciones e instituciones realizan la acción “búsqueda intencionada de casos”, donde hacen promoción, trabajan en campo e invitación para hacerse pruebas de VIH, pero con la pandemia se redujo esta actividad.

López Samayoa añadió que, otro factor es que se ha reducido la atención y entrega de tratamientos antirretrovirales, ya tenían un avance de menos casos de niños, sin embargo, a partir de la contingencia hubo un aumento materno-infantil, muchas mujeres no pudieron acudir a las instancias de salud o asistían, pero le daban prioridad al COVID.

Esta crisis tiene que llevar a la reflexión que, el tema de VIH sigue, porque con el hacinamiento las personas tuvieron más tiempo de tener prácticas sexuales, y si no tienen información y educación sexual, esto también va a llevar a que se tengan aumentos de casos, lo importante es que no se baje la guardia, dijo el miembro de la Asociación Civil.

El activista dijo que, un tema que les preocupa es el envejecimiento del VIH, hoy en día hay personas mayores de 50 años que están infectados, con los tratamientos antirretrovirales efectivos, la edad de vida es de 40 a 45 años más después del diagnóstico.

Lo anterior, ha hecho que las personas desarrollen su vida normal, pero son situaciones difíciles porque a esa edad empiezan a tener otros problemas de salud como diabetes y fallas renales a consecuencia de los tratamientos.

ran parte de la población indígena desconoce sus derechos sexuales y reproductivos, debido a la falta de interés de los trabajadores de salud al frente de las clínicas de su región. Cortesía: Gobierno de México

Acerca de las personas y comunidades indígenas, mencionó que tienen poca información, pero si hay casos de VIH.

Señaló que, antes estas comunidades estaban al margen de muchas situaciones sociales, políticas y culturales, pero a partir del zapatismo en Chiapas empezaron a ver que muchas personas indígenas se relacionaban con miembros del ejército.

Empezamos a ver casos de VIH en estas poblaciones, la dificultad ahí es que por los usos y costumbres difícilmente se pueden hacer acciones de prevención y detección oportuna, ese es el gran reto del estado y gobierno de salud, buscar mecanismos para que haya una atención más real y adecuada con la población indígena, mencionó el presidente de la Asociación Civil.

López Samayoa dijo que, en el caso de la población LGBT+ es un grupo considerado vulnerable y de mayor de riesgo por las condiciones económicas, sociales y culturales que hay en el estado.

Señaló que, la población LGBT+ hasta la fecha no es bien vista por la sociedad incluso por la misma familia, son excluidos, corriéndolos de sus hogares, además por sobrevivencia, al no brindarles trabajo, salen a las calles para dedicarse al trabajo sexual.


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El activista añadió que, en el trabajo sexual, no siempre hay acceso a la información, a recursos como condones y lubricantes, acceso a servicios de salud, y eso los pone en vulnerabilidad y riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, asimismo, no ha habido una política acertada del gobierno federal, estatal y municipal donde sean incluidos dentro de las políticas públicas y se escuchen sus demandas.

Dijo que, incluso en las propias instituciones son mal vistos y llegan a ser tratados mal, por lo que, algunos miembros de la población LGBT+ evitan este tipo de situaciones.

Por otro lado, mencionó que hay pocas instituciones en Chiapas quienes están dando insumos de prevención, información y acompañamiento a la población LGBT+.

Lo que hacemos es salir a las calles, brindar información sobre salud sexual y derechos, lo que conlleva cuidar su cuerpo, seguridad, dar condones y lubricantes, a que tomen conciencia y se cuiden, eso es lo que hace falta, dijo el miembro de la Asociación Civil.

Sin embargo, acentuó que el nuevo gobierno federal dejó sin recurso a las organizaciones, haciendo difícil que estas lleguen a las poblaciones meta.

El presidente de la república dijo que las instancias encargadas lo tenían que hacer, difícilmente lo harán porque tienen horarios establecidos de trabajo, no trabajan en la noche o sábados y domingos, con esta población hay que estar en las noches a partir de las 11 ver donde están trabajando, dijo López Samayoa.

El activista mencionó que, la población LGBT+ que se dedica al trabajo sexual son nocturnos, es difícil que las instancias de salud vayan a platicar con ellos, cuando las Asociaciones Civiles sí.

Ante el contexto mencionó que, son factores que no ayudan a que la población LGBT+ no tengan condiciones de una vida digna, sin oportunidades de empleo y de educación, por lo que, se necesitan estrategias de prevención que sirvan para disminuir los casos de infección.

Respecto a la inclusión social, dijo que no hay, es un reto tanto a nivel federal, estatal y municipal de programas con inclusión social para las personas con VIH/SIDA.

Añadió que, a 39 años de la epidemia del VIH es penoso que personas con VIH se tengan que esconder, no hablar de su diagnóstico en su trabajo o no hablarlo con sus compañeros de la escuela e incluso con la propia familia.

Tenemos casos que, en sus casas todavía por la ignorancia que no debería ser porque ya existe mucha información, a 39 años de la epidemia que se nieguen a abrazarlos, tener contacto físico, que sean marginados, eso es muy triste, falta cultura, así como que el gobierno e instituciones realicen acciones a favor de la población LGBT+ y VIH, expuso el presidente de la Asociación Civil.

El activista dijo que, el Día Mundial del SIDA, no es de conmemoración, si no de recordar que después de 39 años se siguen teniendo casos de VIH y SIDA.

Además, este día que el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, añadió que el mensaje es que todos los países tienen que solidarizarse con la problemática del VIH, pero la responsabilidad debe ser compartida con los diferentes niveles de gobierno, medios de comunicación con mensajes de conciencia, de organizaciones, familias y personas con VIH.

No hay que olvidar que estos derechos deben ser respetados y debemos seguir exigiendo la atención integral donde se tome en cuenta el envejecimiento del VIH, crecer las capacidades de las organizaciones que trabajan a favor de las personas, que se garantice el derecho a la salud y a la educación sexual, no bajar la guardia, el tema del VIH vino para quedarse como una enfermedad crónica auto degenerativa, hay que buscar estrategias de autocuidado, expuso el activista.

VIH/SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, destruye o trastorna su funcionamiento, lo que genera el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

Sin embargo, se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades.

Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH, se define por la aparición de alguna o de las más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

Se puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusión de sangre contaminada, y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.

Las inequidades, incluso en el sector salud, pone en mayor riesgo a las mujeres con VIH, quienes, a veces llegan a ocultar el diagnóstico con tal de no ser violentadas. Cortesía: sidalava org.

La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Ante este contexto, López Samayoa dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el ONUSIDA han impulsado a que México tenga compromisos con el objetivo 90-90-90: Tratamientos para todos.

El activista explicó que, del total de personas que tienen VIH y no saben su diagnóstico se espera que al menos el 90% de estas personas se realice la prueba, de las personas diagnosticadas un 90% deberán recibir medicamentos antirretrovirales, y de estas que el 90% se mantengan en un estado de indetectabilidad, es decir, que el virus no se desarrolle en su cuerpo, sino que se mantenga estable.

Lo anterior, mencionó que ayudara a que con los nuevos lineamientos que dicen indetectable es igual a intransmisible, esto es en el caso de que acudan a tratamientos de salud de manera temprana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.