Primer año de Rutilio Escandón y la economía no creció

Chiapas produjo 2.7% menos en 2019.
Gráfica: INEGI

*Con aproximadamente 32 mil 217 millones, Chiapas se convierte en el décimo estado con menor producción para el país.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su publicación respecto “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019”, se destacó que Chiapas es de las entidades que menos aportan al PIB y los resultados del año pasado fue que se descendió 2.7 por ciento respecto al 2018.

Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 68.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Chiapas, según el comportamiento del PIB en 2019, tuvo un descenso de -2.7, ya que si bien produjo 1.3% en actividades primarias, descendió -13.1% en secundarias y – 0.3% terciarias, respecto al 2018.

En 2019, el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 23,012,426 millones de pesos corrientes, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 3,698,404 millones, seguido por el Estado de México con 2,028,166 millones, Nuevo León 1,845,595 millones, Jalisco 1,641,532 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 1,038,620 millones, a su vez, Chiapas aportó 1.4 por ciento del total; siendo la décima de menor aportación para el país.

INEGI, detalló que, en las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza se alcanzaron los 828 mil 217 millones de pesos, cifra en la que Jalisco contribuyó con la mayor proporción con 13.3 por ciento. Le siguieron: Michoacán de Ocampo 10.4%, Sinaloa 8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7%, Chihuahua 6.5%, Sonora 6.3%, Guanajuato 4.6%, Puebla 3.5%, el Estado de México 3.1%, Durango 3% y Chiapas con 2.9 por ciento. El resto de los estados participó con el 31.4 por ciento.

Actividades primarias
Gráfica: INEGI

En las actividades secundarias conformadas por la minería, las industrias manufactureras, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registraron en 2019 un monto de 7,548,666 millones de pesos corrientes. Las entidades que en mayor medida aportaron a esta cifra fueron: Nuevo León 9.8%, el Estado de México con 7%, Jalisco y Campeche4 6.9%, en cada estado, Coahuila de Zaragoza 6%, Guanajuato y la Ciudad de México con 5%, en cada caso, Sonora 4.8%, Baja California y Chihuahua 4.7%, individualmente, y Veracruz de Ignacio de la Llave 4.5 por ciento. El resto de los estados participaron de manera agregada con el 34.7 por ciento.

En las actividades terciarias, este grupo de actividades generó en 2019 un Producto Interno Bruto de 14,635,544 millones de pesos corrientes, de los cuales la Ciudad de México aportó 22.7% del total, el Estado de México 10.1%, Nuevo León 7.5%, Jalisco 6.9%, Veracruz de Ignacio de la Llave 4.4%, Guanajuato 3.8%, Puebla 3.1%, Baja California 2.9%, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas 2.7%, en cada estado. El 30.5% complementario se integró con el resto de los estados.

Durante 2019 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de (-)0.1% en términos reales con relación a 2018. En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Tlaxcala con una tasa de 5.6%, Colima 4.6%, Sinaloa 2.3%, Tamaulipas 2%, Baja California y Nuevo León con 1.8%, en cada estado, Chihuahua 1.7%, Quintana Roo y Yucatán 1.4%, en cada entidad, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.1%, Durango 1%, Jalisco 0.7%, la Ciudad de México 0.4% y Nayarit 0.1 por ciento.

El resto de las entidades mostraron disminuciones porcentuales de (-)8.6% a (-)0.1%; destacando los descensos anuales de Baja California Sur, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Campeche, Hidalgo y el Estado de México.

Promesas gubernamentales

Cortesía: Hacienda Chiapas.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en su apartado de economía sostenible, se realizó un diagnostico de Chiapas, en la que se destaca las razones del estancamiento productivo del estado. En la que se concluyó lo siguiente:

Chiapas se ubica en una posición estratégica para los mercados de Asia-Pacífico y los de la región Sur-Sureste del país; no obstante, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., ocupa el último lugar a nivel nacional.

En los últimos años, los programas y proyectos para promover las ventajas competitivas, así como la estrategia para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, han sido escasos en la entidad. El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012 fue de 121.2 millones de dólares y en  2018 descendió a 66.8 millones de dólares. Lo anterior es resultado del bajo nivel competitivo de la infraestructura comercial y de comunicaciones, así como la falta de polos de desarrollo, plataformas logísticas, parques industriales y proyectos estratégicos.

En el sector secundario prevalece un déficit en las actividades económicas de alta productividad, como la industrialización para otorgar valor agregado a los productos, industria eléctrica y electrónica, manufactura, innovación, desarrollo científico y tecnológico. Las agroindustrias están concentradas en una serie de productos primarios agrícolas como el café, mango ataulfo, plátano y papaya maradol, entre otros, que se comercializan en mercados altamente competitivos con muy bajos márgenes de utilidad.

De acuerdo a la Administración General de Aduanas, Chiapas ocupa el lugar 28 como exportador a nivel nacional, con 671 millones de dólares anuales. En el sector industrial no se ha concretado la instalación de más y mejores empresas, debido a la falta de medidas efectivas que incrementen las inversiones, así como de atractivos paquetes de incentivos fiscales, laborales y de servicios.

En materia de mejora regulatoria se carece de mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno, resultado de la ineficiente implementación de instrumentos para simplificar y desregular trámites y servicios que faciliten la actividad económica y eviten cargas administrativas innecesarias a los ciudadanos y empresarios.

La propuesta de la actual administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas son: incrementar la inversión primaria, fortalecer las capacidades de las empresas e impulsar el empleo para la productividad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.