Robo de mercancía, dinero e insumos, delitos que afectan más a empresas

Durante 2019 ocurrieron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima Foto: Roberto Ortiz

*El ENVE se enfoca en proporcionar información para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las unidades económicas del sector privado.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 donde dio a conocer que durante 2019 el 30.5% de las unidades económicas, es decir, 1.5 millones fueron victimas de delito de un total de 5 millones en el país.

De dichas unidades económicas, el 34.2% fue del sector comercio, 25.4% de industria y el 27.8 por ciento de servicios.

En el listado de los dos delitos más frecuentes por entidad federativa, para Chiapas el primero fue robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el segundo lugar lo ocupó el robo hormiga.

Sin embargo, durante el año pasado se generaron 3.9 millones de delitos asociados a los 1.5 millones de unidades económicas víctima, la tasa de concentración por unidad fue de 2.6 delitos.

Acerca de los delitos, el más alto fue extorsión, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; actos de corrupción, robo hormiga y robo de mercancía en tránsito.

De los 3.9 millones de delitos, en 41.2 por ciento de los casos, estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representó en términos absolutos 1.6 millones de delitos.

El ENVE en el rubro de costos por delito demostró que del costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las unidades represento un monto de 226 mil millones de pesos, es decir 1.2 por cierto del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el costo promedio del delito con afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito ascendió a 85 mil 329 pesos, tan solo para Chiapas correspondió a 25 mil 595.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano – Chiapas en la publicación “Reporte sobre incidencia delictiva. Tercer trimestre 2020” dio a conocer que se abrieron 67 carpetas de investigación (CI) de julio a septiembre por el delito de robo a negocio, es decir, un promedio de 5.1 a la semana.

Chiapas se posicionó en el lugar número 31 del ranking a nivel nacional.

La condición de violencia representó el 64.18% de las averiguaciones por robo a negocio y un número absoluto de 43 CI, a nivel nacional, 48.83 por ciento de las averiguaciones se reportaron con violencia.

Cifra Negra

La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con
mayor incidencia.

En 2019 denunciaron 10.1% de los delitos, de los cuales 79% tuvo inicio de una carpeta de investigación ante el Ministerio Público.

El INEGI acentuó que, del total de delitos, se inició en tan solo un 8 por ciento de los casos una carpeta de investigación, es decir, que en 92 por ciento de los delitos no hubo denuncia o no se inicio la carpeta de investigación.

Con base a lo anterior, el Instituto puntualizó que la cifra negra resultó ser de manera estadística mayor a la estimada para 2017, de igual forma el incremento fue mayor en el sector de comercio y servicios, así como en los tamaños de micro, pequeño y grande.

Al mismo tiempo, de esta cifra, los actos de corrupción y extorsión fueron los delitos mayores.

Es importante mencionar que, del total de denuncias realizadas ante el Ministerio Público, refieren que en el 61.7% de los casos no sucedió nada o no se resolvió, o bien dicha denuncia se encuentra aún en trámite.

Seguridad Pública

A nivel nacional, 60.4% de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema que más les afecta.

Por otro lado, en Chiapas el 85.3 de las unidades económicas presentó inseguridad pública.

En el periodo de febrero a marzo de 2020, a nivel nacional el 62.9 por ciento de las unidades económicas identifico que, en los alrededores de su establecimiento, la primer conducta delictiva o antisocial fue el consumo de alcohol en la calle.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.