14 defensoras y defensores de derechos humanos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en 2020

Periodistas exigen justicia por Mario Gómez.

*Algunos casos documentados fueron hechos públicos en el último informe que Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos A. C., Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentada en agosto de 2020.


Comité Cerezo México presentó un informe, resultado del trabajo de documentación de ejecuciones extrajudiciales en contra de 14 personas defensoras y defensores de derechos humanos en México que, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acentuó que, las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia. Y no, los homicidios cometidos por particulares.

Los 14 casos cometidos en el 2020, 6 ejecuciones extrajudiciales fueron en Oaxaca, seguido por Guerrero y Baja California con 2 casos cada uno, para Chiapas, Chihuahua, Morelos y Veracruz con un solo caso cada uno.

El colectivo señaló que, Chiapas, Baja California y Veracruz tienen un gobierno estatal emanado de MORENA, en Oaxaca y Guerrero gobierna el PRI, en Chihuahua gobierna el PAN y en Morelos el PES.

Acerca de los derechos que defendían, cuatro de las víctimas luchaban por un medio ambiente sano, dos defensoras se enfocaban a los derechos humanos, el territorio y a la vida digna, con un caso están los defensores del derecho a la protesta, derechos laborales, de la libertad de expresión y del derecho a la justicia.

En cuanto al sexo de las personas defensoras, las mujeres representan un 14%, con 2 víctimas, mientras que el resto, es decir, 12 víctimas hombres representan el 86%.

Comité Cerezo acentuó que el 65% de las víctimas eran personas defensoras de derechos humanos que pertenecían a un pueblo indígena, 36% mestizas y en un caso no pudieron determinar su pertenencia.

Cabe resaltar que el número de víctimas de ejecución extrajudicial que pertenecen a un pueblo indígena siempre ha representado un porcentaje elevado, proporcional al número de habitantes indígenas con respecto a la población en general en México, explicó Comité Cerezo.

Mencionó que, de las ejecuciones extrajudiciales no encontraron ninguno en el que el gobierno federal sea el beneficiario de dicho acto, a nivel estatal son 6 casos y en el municipal 3 casos, resaltó que son 5 empresas privadas las beneficiarias de 5 ejecuciones.

Puntualizó que, Baja California, Chihuahua, la zona sur y sureste son las zonas geográficas que a lo largo de varios años tiene el mayor índice de ejecuciones extrajudiciales.

Umber Gómez González, 01 de junio de 2020

Exigen justicia para Umber Gómez González y seguridad para el ejido Ángel Díaz. Cortesía: Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exigió el esclarecimiento del asesinato de Umber Gómez González, integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas OPEZ – FOSICH.

Gómez González fue desaparecido el pasado 28 de mayo de 2020 en el Ejido Ángel Díaz, municipio de Siltepec, el primero de junio localizaron su cadáver con señas de tortura en Barrio Nuevo Laredo, del mismo municipio.

El Observatorio mencionó que, el grupo agresor amenazó de muerte a la esposa del defensor con la finalidad de arrebatarle su parcela.

Según la información del Observatorio, este grupo violento que dirige Manuel Ramírez Ortiz, Agente Municipal, pertenecientes al Barrio Centro y el Barrio Cruz Grande del mismo Ejido, “mantiene sitiada a la Comunidad y un ambiente de terror permanente”.

Exigimos al Gobernador del Estado y al Secretario General de Gobierno que retomen de manera urgente el caso de Umber Gómez González, que se esclarezca su asesinato y se haga justicia. ¡Castigo y cárcel a los autores materiales e intelectuales del homicidio!, y medidas cautelares, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, para garantizar la seguridad de la familia de Umber y de las personas que habitan en la comunidad Ángel Díaz, comunicó el Observatorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.