Artista hace un llamado a la libre expresión tras clausura su mural

INAH clausura mural que se encontraba plasmado en la fachada de un hotel en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Paco Hidalgo/Facebook.

*Alarcón Santilla hizo un llamado a todos los artistas para que se unan en el respeto de la libre expresión, ya que es un derecho, más cuando no estan incumpliendo a ningún reglamento.


A través de su página en Facebook, el artista Iober Alarcón Santillana dio un comunicado oficial, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró el pasado 08 de enero de 2021, el mural del jaguar, el cual se encuentra en la fachada de un conocido hotel en el centro de San Cristóbal de Las Casas.

Alarcón Santillana añadió que dicho mural lo realizó con mucha dedicación e inspirado en el jaguar por representar la grandeza y fortaleza que le da a Chiapas, por ello, es un símbolo emblemático y sagrado de la época prehispánica, y además se encuentra en peligro de extinción.

El artista comentó que para lograr el mural uso una técnica con acrílico, pincel y pintura para muro o piedra.

Llevo más de veinte años haciendo murales en diferentes lugares de la republica mexicana y para mí es indignante saber que una institución como el INAH no pueda apreciar una obra de arte, ya que, no es un rotulo como lo llamaron. Es un atropello cultural el cómo han clausurado poniendo sus letreros encima del lugar, estoy muy indignado en como pisaron mi obra, expuso Alarcón Santillana.

Añadió que, hay falta de respeto a la ciudadanía que firmó la petición para que se quedará el mural.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, en coordinación con el INAH, iniciaron el trabajo de notificación para el cumplimiento de los lineamientos en materia de monumentos históricos vigente para dicha ciudad.

Por lo que, el INAH ha realizado la clausura de murales y pintas en inmuebles que están considerados monumentos históricos y/o se encuentran dentro del catálogo de la institución, considerados parte del patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de Las Casas.

El Ayuntamiento de San Cristóbal expuso que, se encuentra facultado para atender el tema de manera conjunta con la institución federal como lo indica el Reglamento de Construcciones del Municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadieron que, el INAH tiene su fundamento jurídico en Ley federal de Monumentos Históricos y su Reglamento, además del Reglamento Municipal, y en el decreto del 4 de diciembre de 1986 donde enlistan alrededor de casi 500 inmuebles considerados monumentos históricos de San Cristóbal, además de más de 1000 que no están en el decreto, pero que están incluidos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Hasta el momento se ha actuado en 17 inmuebles en diversos puntos de la ciudad, y se continuará notificando de manera conjunta con la instancia municipal, es un trabajo complejo, que incluye una parte administrativa que alarga los tiempos de actuación. En San Cristóbal de Las Casas, existen zonas afectadas como es el caso de Barrio de El Cerrillo, con aproximadamente 50% de afectación a los inmuebles, expuso el Ayuntamiento de San Cristóbal.

Alarcón Santilla mencionó que es indignante que, en una ciudad creativa designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su artesanía y arte popular se vulnere la procuración artística y los espacios necesarios en especial dentro de los grupos minoritarios y vulnerables.

El INAH lanzó un articulo donde dice que no se puede pintar más que en dos colores, y no se puede hacer ningún mural o dibujo en sí, pero no está dentro del periódico oficial del estado y sino se encuentra ahí o sea no tiene ninguna validez, es muy importante que todos los artistas que les van a borrar sus obras también estén enterados, que no piensen que no se puede hacer nada, esa parte no hay ni como la sustente el INAH, comentó el artista.

Alarcón Santilla invitó a todos los artistas a hacer un frente y defenderse de manera legal ante el atropello de las autoridades en contra del arte, por ello, los convocó a una reunión para el próximo viernes 15 de enero en Carretera Panamericana #18 contra esquina de la Gasolinera Aguilar en San Cristóbal de Las Casas.

El artista señaló que en otros estados dentro de la republica mexicana como en otros países, el muralismo es parte del patrimonio cultural y no una forma de vandalismo.

Antecedentes

El mural aún no se encuentra terminado, por lo que el artista espera llegar a un acuerdo para seguir con él. Foto: Cortesía.

Fue el pasado 9 de noviembre de 2020 cuando Alarcón Santillana se encontraba pintando un mural a las afueras de un hotel ubicado en Crescencio Rosas #48, cuando pasó un señor en su vehículo, quien se detuvo a tomar fotografías bajo el argumento de no estar permitido pintar ahí.

Posterior a ello, personal del INAH se presentó requiriendo que se borrara el mural.

El profesional dijo que, los dueños del inmueble le mencionaron de la petición, señalando que la advertencia del INAH era la existencia de una multa si no se llevaba a cabo.

En este sentido, Alarcón Santillana añadió que el cuadro del centro histórico de San Cristóbal que el INAH señala como patrimonio cultural hay casas pintadas con propaganda política y de empresas, las cuales las autoridades no se han preocupado por exigir que las borren o quiten, así como otros murales y graffiti.

Destacó que, el mural tiene como base principal al jaguar, un animal que es parte fundamental de la cultura maya de la entidad, siendo además un atractivo turístico para la ciudadanía.

Ante esto, el Colectivo 300 se pronunció en apoyo a su integrante, mencionaron que no buscan pelear, sino que quieren pintar, por lo que, esperaban una resolución rápida y justa, ya que en un principio no creyeron que esta acción generaría un problema, ya que en la zona hay muchas fachadas con rótulos, pero la ciudadanía sigue apoyando a Alarcón Santillana por su obra.

Alarcón Santillana mencionó que el arte no debe censurarse y el derecho a expresar las diferentes expresiones artísticas no debe dejar de verse y admirarse. Foto: Cortesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.