Caravana migrante se alista y México blinda frontera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Resguardan la frontera del lado mexicano con elementos del INM, Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

*La caravana pretender salir a las primeras horas de este viernes de la estación de autobuses de San Pedro Sula, Honduras. 


Este jueves, cientos de personas en Honduras ya se reúnen en estaciones de camión en San Pedro Sula para dirigirse en conjunto y avanzar por la vía terrestre hacia El Salvador y Guatemala, con el primer objetivo de llegar a la frontera sur de México, todo esto en medio de la persistente pandemia por el Covid-19.

Desde hace semanas, circuló información de que el 15 de enero sería la fecha que iniciaría la primera caravana migrante de este 2021, por ello, el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México (INM) mencionó que este jueves desplegó un operativo de contención en la frontera entre Suchiate y Tecún Umán, para evitar la entrada irregular de las personas.

La institución mexicana mencionó en un comunicado que hará cumplir la ley para que la internación (refiriéndose a la Caravana) sea de manera segura, ordenada y regular, por lo que, también pidieron a las personas acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión de la COVID-19.

Esta autoridad es responsable de aplicar las disposiciones establecidas por dicha ley y su reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, por lo que toda internación al país debe hacerse de manera segura, ordenada y regular, informó.

También informó que estará pendiente del ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

Por su lado, el Instituto Guatemalteco de Migración convocó a una reunión a los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la Policía Nacional Civil por dicha movilización.

En la reunión se definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral, en la que mencionan, existirá el respeto de los derechos humanos de las personas que integren la caravana.

Recordaron, que las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que para ingresar a territorio nacional de Guatemala necesitan cumplir con los siguientes requisitos: prueba PCR o antígeno negativa de COVID 19 y pasaporte vigente o documento de identificación (los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía ambos padres), advirtieron que las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos.

Cabe señalar, el pasado 11 de enero, los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, pideron a quienes planean iniciar una nueva caravana que saldría de Honduras el próximo 15 de enero, que respeten los controles migratorios y protocolos sanitarios instaurados por los países de tránsito, presenten las pruebas requeridas en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.