Cefereso de Villa Comaltitlán labora con el personal más sancionado del país

La Tercera Visitaduría General de la CNDH
realizó visita de supervisión en el CEFERESO 15 para verificar las medidas sanitarias para la atención de la contingencia sanitaria. Cortesía: CNDH

*Al cierre de 2019, reportaron 19 centros penitenciarios, el total de ellos fue clasificado como de seguridad máxima. Durante ese periodo, el sistema penitenciario federal ejerció un total de 21 470 292 754 pesos.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presento el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal, al cierre de 2019 la infraestructura de estos se conformó por 19 centros penitenciarios, entre ellas el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 15 ubicado en Villa Comaltitlán.

Durante 2019, la cantidad de servidoras y servidores públicos sancionados fue de 466, de estos el 25.3% adscrito al Cefereso No. 15 ubicado en Villa Comaltitlán, en el mismo periodo, impusieron 643 sanciones disciplinarias.

El CEFERESO NO. 15 CPS CHIAPAS, el CEFERESO NO. 1 ALTIPLANO y el CEFERESO NO. 14 CPS DURANGO fueron los tres Centros Penitenciaros con la mayor cifra de personal sancionado

El Censo registró 18 centros penitenciarios federales, los cuales contaron con alguna unidad y/o área encargada de la recepción y/o atención de quejas presentadas por las personas privadas de la libertad.

En dichas unidades, se presentaron 11 472 quejas, el Cefereso No. 16 CPS Femenil Morelos concentró 50.4 por ciento con 5 mil 780, seguido por el Cefereso No. 15 con 3 mil 622.

Aunado a ello, en 16 centros penitenciarios federales, la población privada de la libertad presentó 111 solicitudes de queja ante algún organismo público de protección de derechos humanos. Del total de solicitudes de queja, 54.1% se registraron en el Centro Penitenciario Federal 18 CPS Coahuila, para el de Chiapas fue tan solo de 2.

El presupuesto ejercido por los centros penitenciarios federales fue de 21 mil 470 millones 292 mil 754 pesos, respecto a la cantidad ejercida en 2018, hubo un aumento de 43.6%, tan solo el presupuesto ejercido para la adquisición y mantenimiento de equipo tecnológico y de seguridad, destinaron 677 millones 809 mil 562 pesos. Para el Cefereso No. 15 el presupuesto ejercido fue de 2, 204. 1 (Millones de pesos).

La cantidad de delitos cometidos por las personas ingresadas fue de 11 749*, lo que representó un aumento de 236.8% respecto de los delitos reportados en 2018, “Delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos” fue el principal delito cometido por hombres y mujeres con 38.9% y 23.9 por ciento cada uno.

Al cierre de 2019, la cifra de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales fue de 17 271, es decir, 95.2% hombres y 4.8% mujeres, el Cefereso No. 14 CPS Durango concentró la mayor cantidad de personas privadas de la libertad con 1 927, para el Cefereso No. 15 CPS Chiapas fue de mil 229.

En relación con el estatus jurídico que presentaron las personas privadas de la libertad, 59.8 por ciento contó con sentencia y el resto no. De las personas que contaron con sentencia, 44.9% tuvo una sentencia no definitiva y 55.1 por ciento contó con una definitiva.

Sobre la cantidad de delitos cometidos por las personas privadas de la libertad fue de 22 547, de este, el 93.0% se cometieron por hombres y 7.0% por mujeres.

Asimismo, ocurrieron 662 incidentes dentro de los centros penitenciarios federales, el 52.0% correspondió a riñas, el Cefereso No. 5 Oriente concentro la mayor cantidad con 114, y 1 535 personas estuvieron involucradas en dichos incidentes. En el Cefereso No. 15 hubo 32 incidentes.

Contratos de penales federales privatizados

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República analizaron ocho contratos de centros penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Dichos contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la ex Coordinación General de Centros Federales y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, ex director de adquisiciones de la misma dependencia, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Genaro García Luna era secretario de Seguridad.

La secretaría mencionó que, en los últimos nueve años han pagado un total de 75 mil 661 millones 735 mil 763 pesos, correspondiente al 36 por ciento del pago total.

Señaló que hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que en algunos penales corresponderá hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037, por lo que, el costo proyectado a 20 años se aproxima a los 266 mil 300 millones de pesos.

PPL por centro penitenciario, datos al 11 de enero de 2021. Imagen: Captura

Rodríguez Velázquez acentuó que, en los ocho centros penitenciarios privatizados en los que se realizó la revisión hay un total de 12 mil 284 Personas Privadas de la Libertad (PPL), e indicó que en 2020 el gasto por PPL al día fue de 2 mil 558.62 pesos.

Por su parte, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, indicó que uno de los contratos por casi 270 mil millones de pesos, se asignó en la administración federal antepasada por adjudicación directa.

El jefe del Ejecutivo dijo que aun cuando todavía no se termina de limpiar el gobierno de prácticas ilegales “estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República dialogar con los proveedores para llegar a acuerdos que reviertan las cláusulas abusivas a la Hacienda pública.

Anunció que de no concretar una solución presentará una denuncia en lo civil para cancelar los contratos.

Son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país. es un botón de muestra desgraciadamente porque esto se extendió por todo el gobierno. Se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal; privatización, sinónimo de corrupción, mencionó López Obrador.

*Incluye delitos del del fuero común y fuero federal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.