Chiapaneca organiza rifa para alcanzar sueño de Juegos Panamericanos

Cinthia Carolina Zenteno Duran, practica desde hace 12 años Taekwondo. Cortesía: Carolina Zenteno

*Espero seguir compitiendo muchos años más, acabo de entrar a la universidad, voy a empezar a buscar resultados y que mejor que ahorita pudiera entrar a la selección nacional, ya me quedaría para largo, expuso Zenteno Duran.


Cinthia Carolina Zenteno Duran, originaria de Tuxtla Gutiérrez, es una estudiante de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Anáhuac Mayab ubicado en Mérida Yucatán, quien además práctica desde hace 12 años Taekwondo, siendo en la actualidad cinta negra segundo dan.

La taekwondoina señaló que, lleva en la selección Chiapas desde el 2015, ha sido medallista de la olimpiada nacional, en el 2020 año fue convocada para ir a Las Vegas, ahora busca regresar.

Zenteno Duran ha sido medallista de la olimpiada nacional. Cortesía: Gus Fuentes

Zenteno Duran compartió que, a los 8 años quería practicar un deporte de contacto, conoció y llegó al taekwondo gracias a su padre, cuando este era joven también práctico dicha actividad.

La deportista puntualizó que, en la actualidad, el taekwondo es muy importante, pues le ha enseñado y dejado muchas experiencias en el ámbito deportivo, gracias a este consiguió una beca del 100% para estudiar una carrera universitaria, por lo que, ya es parte de su vida.

Acerca de su entrenamiento, dijo que es de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 9:00 horas y completa su rutina con gimnasio. Además, acentuó que antes de ser cinta negra ya estaba en el horario de los de rango más alto, fue ahí cuando empezó a competir en olimpiadas nacionales.

 

Una de las barreras que ha tenido que enfrentar la deportista es aprender a que no siempre se gana y que tiene que recuperarse de eso, así como el de ser constante y mantener una disciplina para obtener buenos resultados.

Añadió que, ser una mujer que incursiona en dicho deporte, llegó a ser complicado, sin embargo, en Chiapas las deportistas se han vuelto más fuertes y lo demuestran trayendo medallas al Estado.

Compartió que, en su primera competencia estatal, estaba muy nerviosa, sentía una carga por ser nueva dentro de este ámbito, pero a la vez sabía que sino ganaba no habría ningún problema, pero a pesar de esto, ella quería hacerlo.

Aunado a lo anterior, salió victoriosa en su primer encuentro, donde su competidora fue una taekwondoina chiapaneca, quien era campeona nacional.

Zenteno Duran es una de las y los 10 deportistas que buscarán una de las plazas en el Nacional Selectivo que será realizado del 4 al 7 de febrero en Cancún, Quintana Roo, para los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 en Cali, Colombia.

Cada estado tenía derecho de llevar a dos atletas para representar en el nacional, por mis resultados del año pasado y años anteriores, me pasaron de forma directa para ir al nacional. Estoy muy feliz porque busco la oportunidad de formar a otra vez parte del equipo nacional y es mucha responsabilidad, para seguir manteniendo el mismo resultado, expuso la deportista.

Mencionó que, Instituto del Deporte del Estado (Indeporte) le está apoyando con el transporte, asimismo, se encuentran en espera de pueden contribuir de alguna manera con el hospedaje, ya que el viaje es bastante costoso. Debido a la pandemia, cerraran por completo el hotel donde realizaran el evento.

Para obtener apoyo, Zenteno Duran decidió realizar una rifa. Cortesía: Williams De León Molina

Por último, envió un mensaje a las y los ciudadanos, para que la ayuden a lograr su objetivo, esta rifando unos airpods 2ª generación, el costo de cada boleto es de 150 pesos, quien esté interesado puede contactarla al número 961 326 35 80 o por Facebook en la cuenta de Carolina Zenteno, donde les enviara mayor información.

Williams de León Molina, titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD) reconoció el esfuerzo y logros de atletas, profesores, entrenadores, coach y jueces, en la ceremonia virtual denominada “Premio Nacional de Tae Kwon Do 2020”, realizado el pasado 12 de diciembre.

10 fueron los nominados, de estos dos encabezando lista en el rubro de atleta de Combate Libre (Kyorugui): Emiliano Isaías Torres Rodríguez y Cinthia Carolina Zenteno Duran, Formas (Poomsae): Diego Emilio Domínguez Hernández y Lucia Flores López; Atleta Parataekwondo: Marco Antonio Ruiz García.

En el rubro de Profesor: Johnathan Victorio Hernández, Coach: Kyorugui, Glimer: Jovanny de León Molina, Coach Poomsae: Oscar Román López Roblero, Coach Parataekwondo: Emilio Ydali Domínguez Mendoza y como Arbitro a Roció del Barco Hernández.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.