«Cree el león que todos somos peludos» responde AMLO por la renovación del estadio de béisbol

Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cortesía: López Obrador.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó el 11 de enero de 2021, un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol “Guacamayas de Palenque”, quien tiene como fundador y directivo a Pío López Obrador, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.


En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue cuestionado sobre la publicación realizada por la Asociación Mexicanos en Contra de la Corrupción, quien dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) había dado 98 millones de pesos para renovar el estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, donde se involucró a su hermano Pío Lorenzo López Obrador.

“Cree el león que todos somos peludos”, dijo López Obrador pues mencionó que se trató de una campaña en su contra.

Señaló que Ealy Ortiz del diario mexicano El Universal, Junco y Claudio X. González pertenecen a un grupo conservador que se benefició del saqueo que se llevó a cabo en el país durante el periodo neoliberal.

El presidente añadió que como ahora los mencionados ya no tienen influencias y estaban acostumbrados al manejo de estas, están enojados y mienten, del que resulto tal calumnia.

Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque, y en otras ciudades, expuso el presidente.

López Obrador mencionó que son alrededor de 140 ciudades donde están desarrollando colonias, creando espacios deportivos, asimismo, han hecho alrededor de 50 intervenciones en campos y canchas de béisbol, fútbol y basquetbol.

Añadió que la recuperación de los espacios tiene que ver con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con los gobiernos municipales.

Sobre porque se incluyó a Palenque, explicó que tiene que ver con Escárcega de Matamoros, ciudad del estado de Campeche, reafirmando que todas las estaciones por dónde va el Tren Maya, tienen un programa de desarrollo urbano.

Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe; pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando, se vayan enfriando poco a poco, dijo López Obrador.

Imágenes virtuales elaboradas por la SEDATU, de cómo se prevé que quede el estadio de Palenque cuando concluya la remodelación. Cortesía: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Por otro lado, comentó que cuando iba a Palenque, entrenaba con el equipo, señaló que Miguel Solís, pitcher, era el mánager y que desconoce quien lo sea en la actualidad.

Puntualizó que lleva jugando beisbol casi 50 años, pero eso no significa que haya influyentismo o corrupción.

Acerca de las fake news comentó que, es importante defender las redes sociales de la desinformación y manipulación.

Cuando ha viajado a su rancho de descanso en Palenque, López Obrador ha acudido en ocasiones a entrenar al estadio de béisbol y ha vestido el uniforme del equipo Guacamayas. Cortesía: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

El día 12 de enero de 2021, la SEDATU dio a conocer que, el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque, el día 26 de junio de 2020, explicando que la unidad deportiva es un espacio público, es decir, propiedad del municipio.

Añadieron que dicho proyecto contempla una inversión de 89 millones de pesos más IVA, en una superficie de más de 81 mil metros cuadrados, incluye la renovación total de la unidad deportiva, mejora de los servicios y áreas administrativas del estadio de béisbol, cancha de fútbol, canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial, como la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark, y áreas verdes y zonas de convivencia.

SEDATU dijo que el proyecto beneficiará a más de 7 mil habitantes de Palenque, dentro del polígono en que se contempla la intervención, esperan impactar de manera positiva la vida de la gente en colonias como: Santa Cruz, Barrio San Miguel, Nueva Esperanza y Fraccionamiento Las Flores.

Además, es uno de los seis proyectos que se realizarán en el municipio, debido a que, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, durante los siguientes meses contemplan la construcción del Parque Santo Domingo, centro de desarrollo comunitario, Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, Parque Lineal Expoferia, la Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, Ciclovía Pakal-Na, y por último la Renovación de la unidad deportiva.

También se apoyará a más de 3 mil 500 familias de Palenque con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Por otro lado, se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento y desarrollo del municipio, dijo la SEDATU.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.