Detienen a chiapaneco acusado de secuestro y agresión sexual en Arizona

Agentes de la Patrulla Fronteriza devolvieron a un sujeto buscado en relación con un secuestro en México. Cortesía: CBP.

*El sujeto fue devuelto a México el 05 de enero a través de una rotación controlada que involucró a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y a la policía mexicana.


Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el pasado lunes 04 de enero de 2021, a un hombre, quien era buscado por las autoridades mexicanas, esto ocurrió cerca de Douglas en Arizona.

Los agentes del Sector de Tucson encontraron y arrestaron al mexicano de 24 años cerca del Aeropuerto Municipal de Douglas alrededor de las 13:00 horas.

Durante la verificación de registro, los agentes se dieron cuenta que el hombre al que arrestaron era buscado en México, por cargos de secuestro y agresión sexual de dos niñas en el estado de Chiapas.

Según la orden, el hombre secuestró y retuvo a cuatro personas para pedir rescate, incluidas tres mujeres menores de edad.

El imputado fue certificado por un médico, le leyeron sus derechos constitucionales y posterior a ello lo trasladaron, vía aérea a Chiapas. Cortesía: FGE Sonora.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que, en colaboración con autoridades estadounidenses de la Border Patrol y de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) aprehendieron a la persona antes mencionada, quien era requerido en el sur del país, por el delito de secuestro agravado.

Dicha persona es Tomás “N”, de 24 años, originario de San Cristóbal de las Casas, en atención a un oficio de colaboración girada por la FGE de Chiapas a la Fiscal General de Sonora, ubicaron al sujeto a través de investigaciones realizadas de manera conjunta entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de ambas entidades.

El imputado figura en una causa penal, por lo que es requerido por el Juez de Control de los Distritos de San Cristóbal de Las Casas y Bochil, por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de tres personas menores de edad.

Dentro de la carpeta de investigación integrada, Tomás “N” es el probable integrante de una banda que en mayo de 2019 privó de la libertad a tres niñas, dos de ellas de 12 años y una más de 14, para después pedir un rescate a cambio de su liberación.

En un principio, mencionan las autoridades mexicanas que la banda exigió 300 mil pesos a través de llamadas telefónicas,  la familia pagó 28 mil pesos para realizar el rescate de las víctimas y posterior a ello, la detención de tres presuntos responsables.

Sin embargo, el imputado logró evadir la justicia e internarse de manera ilegal en los Estados Unidos, donde fue detenido por las autoridades migratorias y deportado a México por Nogales, Sonora, donde elementos de la AMIC especializados en el delito de Secuestros, pudieron ubicarlo y aprehenderlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.