Estudiantes marchan y defienden a los humedales de San Cristóbal de las Casas

Juventudes conscientes y organizadas levantaron la voz en contra de la inconsciencia y destrucción de los humedales. Foto: Pavel Carreon

*El Comité Miradas Verdes realizó una marcha en contra de la destrucción de los humedales de montaña en la preparatoria del estado, exigieron que se tome en cuenta su voz y opten por alternativas de construcción.


Este 05 de enero de 2020, el Comité Estudiantil para la Acción Ambiental “Miradas Verdes” marcharon y levantaron la voz en contra de la destrucción de los ecosistemas, especies de flora y fauna en San Cristóbal de las Casas, así como de la vida misma de los habitantes dirigiéndose quienes se dirigen hacia su propia destrucción.

El Comité Estudiantil mencionó que, las autoridades educativas deberían enseñar con el ejemplo. Sin embargo, añadieron que están haciendo todo lo contrario, pues dentro del aula les enseñan a cuidar y proteger al ambiente, pero fuera demuestran lo contrario, tal es el caso de la destrucción de los Humedales de Montaña María Eugenia, que bajo el lema de “es para un bien común” quieren seguir construyendo donde ya no se debe.

Nosotros como jóvenes estudiantes no estamos en contra de la educación, siempre y cuando esta sea innovadora, respetuosa con la vida, participativa, del pueblo y para el pueblo. No queremos una pseudo educación donde nuestra voz sea excluida y tomada como poca cosa, tal como se está haciendo actualmente, donde ni los maestros tienen idea plena de lo que sucede. A esto no se le puede llamar educación, expuso Miradas Verdes.

El Comité se opuso a la construcción sobre humedales, ya sea de la preparatoria del estado, cualquier otra institución educativa o invasión.

Por lo que, quieren alternativas de construcción y que su voz sea tomada en cuenta para los procesos, no se detendrán hasta que exista un alto al ecocidio.

Estamos organizados y seguiremos actuando. Dejamos claro que no somos unos cuantos los inconformes, somos las y los estudiantes conscientes que decimos ¡Ya basta!, finalizó el Comité Estudiantil.

Clausuran simbólicamente construcción que destruye el humedal de montaña María Eugenia. Foto: Cortesía

Cabe mencionar que, el pasado 15 de diciembre de 2020, representantes de colonias del sur, norte y oriente de San Cristóbal de Las Casas clausuraron de manera simbólica la construcción que se estaba desarrollando en el camino rumbo a la FsTse 2001 en las cercanías de las oficinas de Protección Civil y de la Dirección de Ecología Municipal, debido a que el polígono está declarado como sitio Ramsar.

En dicha acción, Joshua Saucedo, representante de Miradas Verdes mencionó que, los jóvenes tienen la responsabilidad de ayudar, organizarse y actuar en el presente en la defensa del agua y la madre tierra.

Hay que hacer conciencia, si ya se nos ha enseñado algo hay que ponerlo en práctica, en la escuela nos enseñan, pero nunca lo llevamos a la práctica, siempre queda en la teoría, pero hoy es el momento en que luchemos, nos organicemos y nos unamos a organizaciones y colectivos, porque nadie nos vendrá a organizar, como jóvenes tomemos responsabilidades, los profesores y catedráticos hay que levantar la bandera de la organización para que los estudiantes sigan el ejemplo, dijo Saucedo.

Además, representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona sur, realizaron una denuncia ciudadana el pasado 5 de septiembre de 2020, acerca de construcciones dentro de los humedales de montaña María Eugenia.

Dieron a conocer que, el 6 de septiembre, ingresaron más de 20 personas al humedal predio Bienestar “Social”. Sin embargo, al día siguiente, continuaban los trabajos en el manantial Navajuelos.

Por último, Alma Rosa Rojas Zamora del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, dijo que desde finales del mes de agosto de ese año, les notificaron la construcción de casas dentro de un nuevo espacio del polígono de los humedales María Eugenia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.