Opacidad presupuestal de municipios posiciona a la entidad como la segunda con menor transparencia

Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas. Cortesía: Fermín Ledesma

*En 2020, solo los estados de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación promedio superior al 88%. Los municipios de siete estados tienen una calificación promedio entre el 60% y el 70 por ciento, y los del resto de las entidades federativas (23) una calificación promedio inferior al 60%.


Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) dio a conocer que, en los últimos años, los presupuestos federales y estatales alcanzaron un elevado nivel de transparencia, lo que facilitó el intercambio de ideas y propuestas en la orientación del gasto, análisis presupuestario de los programas y proyectos prioritarios, pero no todos los estados cumplieron.

La Asociación Civil añadió que, aunque los presupuestos municipales son cada vez más transparentes, todavía le queda trabajo por hacer, pues el promedio de cumplimiento pasó del 42% en 2017, al 51% en 2020, sin embargo, pese al avance observado, hay brechas entre los municipios del país.

El promedio de cumplimiento pasó del 42%, en 2017, al 51% en esta edición. Cortesía: IMCO.

Los estados cuyos municipios reportan mayor transparencia presupuestal es Coahuila con 100%, seguido por Campeche 88 por ciento, y Aguascalientes con el 69%. Al contrario, las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son Morelos con el 16 por ciento, Chiapas con 12%, y Ciudad de México 6%.

IMCO señaló que, los rubros de información en los que hay mayor opacidad son en Gastos específicos, es decir, que desconocen los fideicomisos y programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.

Así como la Deuda pública, ya que, no se conocen las tasas de contratación, garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal, lo mismo ocurre con los Criterios hacendarios, pues no reportan los criterios para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos.

Otro de los rubros menos cumplidos es el presupuesto ciudadano, documento que los municipios y las alcaldías están obligados a publicar para difundir el presupuesto de egresos en un formato y lenguaje simple para rendirle cuentas a los ciudadanos.

Donde solo el 48% de los municipios evaluados cuentan con dicho instrumento, por otro lado, los tabuladores de salarios deben publicarse en los presupuestos municipales por mandato constitucional y solo el 61 por ciento de los evaluados cumplen con esta obligación.

La Asociación Civil mencionó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los beneficios de publicar presupuestos transparentes son la rendición de cuentas, es decir, la claridad sobre el uso de los recursos públicos.

La corrupción en los municipios de México

Aunado a ella está la integridad, ya que, la transparencia ayuda a prevenir la corrupción y mantener altos estándares de integridad, así como la inclusión, debido a que las decisiones presupuestarias afectan los intereses y el nivel de vida de diferentes personas y grupos de la sociedad.

También está la confianza, al ser un proceso presupuestario abierto y transparente fomenta dicho valor de la sociedad, y la calidad porque los presupuestos transparentes respaldan mejores resultados fiscales.

Ante lo expuesto, el IMCO propuso una mejor legislación estatal, la cual debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y debe sancionarse cuando no se observen las obligaciones de transparencia presupuestaria.

Así como la asistencia técnica y acompañamiento, pues los Órganos de Fiscalización locales deben asistir de manera técnica a los municipios en transparencia presupuestal.

El último punto, desarrollar capacidad institucional, la administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

Es importante mencionar que, los presupuestos definen las prioridades políticas, a través de ellos, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos.

Por ello, es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y servicios públicos a cargo de los municipios.

En la edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestal Municipal evaluaron los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país, con base en obligaciones contables y presupuestarias, con el propósito de contribuir a eliminar las condiciones de opacidad.

Los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año, equivalentes al gasto de Pemex en 2018, estos recursos sirven para proporcionar servicios públicos valiosos para la ciudadanía, por ello es importante analizar su transparencia presupuestaria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.