Por novena vez suspenden juicio contra autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

*David Castillo fue detenido, casi dos años después de las detenciones de los autores materiales, estos últimos son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, empleado de DESA, Douglas Geovanny Bustillo, sargento retirado y Mariano Díaz Chávez, mayor de las fuerzas armadas, quienes ya fueron sentenciados a 30 años y 6 meses de prisión cada uno.


La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional de en Materia Penal de Honduras convocó de nuevo para el 21 de enero de 2021, audiencia de proposición de pruebas contra David Castillo, empleado de los Atala y coautor del crimen de Berta Cáceres, dicha etapa de juicio oral y público ha sido suspendido en nueve ocasiones por acciones de su defensa.

Por lo expuesto, la Misión de Observación Causa Berta Cáceres dio a conocer que el pasado 11 de enero, el Tribunal de Sentencia Sala 1 convocó la audiencia de proposición de pruebas en la causa instruida contra David Castillo por el asesinato de Cáceres.

Sin embargo, minutos antes de la audiencia, la defensa técnica presentó un recurso de recusación contra los jueces del Tribunal de Sentencia Sala 1 y pidió la suspensión de la audiencia hasta que la Corte de Apelaciones resuelva, petición a la cual el Tribunal cedió.

Como resultado de la presentación de la recusación, el Tribunal deberá presentar un informe a la Corte de Apelaciones en lo que aceptan o no ser recusado. De rechazar la petición de recusación, según el artículo 88 del código procesal penal, la Corte de Apelaciones tiene tres días hábiles para resolver el caso, expuso la Misión de Observación.

Añadieron que, la audiencia de proposición de pruebas ya había sido de manera previa suspendida el 23 de noviembre de 2020, cuando la defensa técnica presentó una apelación de hecho ante la Corte de Apelaciones.

Tal apelación fue declarada inadmisible el 02 de diciembre de ese mismo año, ante esta decisión, la defensa técnica presentó una reposición, la cual fue denegada el 07 de diciembre.

¿En que se basa la recusación y porque suspendió la audiencia el Tribunal?

La Misión de Observación señaló que, la defensa técnica presentó un recurso de recusación ante la Corte de Apelaciones de los Penal de Francisco Morazán contra las jueces Esther Carolina Flores, Delia Lizeth Villatoro Mejía, Joselin Marie Donaire y José Anaim Orellana de la sala primera del tribunal de sentencia con competencia territorial nacional.

Dicha recusación fue por el delito de prevaricato judicial en perjuicio de la administración de justicia.

La defensa técnica alega que el Tribunal actuó con parcialismo durante una audiencia de revisión de medidas el 28 de septiembre de 2020 cuando emitió un cómputo sobre los días restantes para la prisión preventiva de David Castillo, extendiendo el tiempo por ocho meses y 23 días por demoras incurridas por la defensa, expuso la Misión.

Antes, el Juez Irías de León del Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia Penal hizo un cómputo que estableció una demora de 24 días.

Además, alegan que en su resolución el 27 de octubre posterior a la audiencia de saneamiento, el tribunal no otorgó el derecho a la defensa de recurrir en apelación.

Otra alegación fue que el dictamen pericial firmado y emitido por Rubén Chapa e incorporado por la defensa, fue sustraído del expediente judicial por el Ministerio Público y reemplazado por una copia del mismo dictamen sin firma del perito.

Por otro lado, la Misión de Observación expuso que Ingrid Barahona, Ministerio Público, se declaró sorprendida de las actuaciones dilatorias que ejecutó la defensa de Castillo.

Según la Fiscal, esas actuaciones se han convertido en una franca deslealtad para con la justicia, basándose en los artículos 9, 12 y 14 del Código de Procedimientos Penales.

Destacó que el incumplimiento de cada una de estas disposiciones contempla sanciones para las partes que lo lleven a cabo, en este caso la defensa y que estos actos van encaminados a lograr el vencimiento de la prisión preventiva.

Expuso que la misma Corte de Apelaciones ha señalado que las acciones legales son tácticas dilatorias, por lo que, solicitó que se proceda a sancionar a la defensa de David Castillo por esta continua intención dilatoria del proceso.

Por su parte, el Acusador Privado Pedro Mejía señaló que la solicitud de recusación y la suspensión de la audiencia atenta contra el derecho a defenderse garantizado en artículo 82 de la Constitución y el derecho a la justicia pronta como un corolario del derecho a la defensa y que se contempla en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Manifestó que la acción también constituye deslealtad para con la justicia, coincidiendo en la argumentación del Ministerio Público. Señaló que el uso de las tácticas dilatorias responde a que las pruebas a presentarse involucran sin lugar a duda al imputado como autor intelectual del asesinato de Cáceres.

Recusaciones previas presentadas contra el mismo Tribunal de Sentencia

El 7 de septiembre de 2020, la defensa técnica de Castillo presentó un recurso de recusación contra las jueces Delia Lizeth Villatoro, Esther Carolina Flores y el juez José Anaim Orellana Espinoza de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal por haber sido integrantes en una etapa anterior del actual proceso, alegando que compromete la objetividad e imparcialidad del órgano jurisdiccional recusado.

Para el 21 de septiembre, la Corte de Apelaciones declaró sin lugar la recusación.

La defensa técnica presentó el 7 de octubre un recurso de recusación contra las jueces Esther Carolina Flores y Delia Lizeth Villatoro Mejía y el juez José Anaim Orellana de la Sala Primera, señalado que la objetividad e imparcialidad de los jueces es comprometida por tener “David pronunciamientos sobre su participación en el asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores en la sentencia condenatoria de Castillo una enemistad manifiesta con los jueces antes referidos” por haber emitido 7 personas emitida el 2 de diciembre de 2019.

La Corte de Apelaciones declaró sin lugar la recusación y convocó a la audiencia de saneamiento para el 22 de octubre.

¿Quién era Berta Cáceres?

Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018. Cortesía: Guancasco de Medios.

Berta Cáceres, era líder ambientalista, coordinaba el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue ejecutada el 02 de marzo de 2016, sus perpetradores estaban vinculados a la empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA), constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca a la cual ella y el pueblo indígena Lenca en Honduras se resistía.

Cabe destacar que, en el 4º. Aniversario, activistas y la sociedad civil, junto con carteles y veladores, se unieron a la movilización mundial, realizaron una protesta en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas para exigir justicia por el asesinato de la activista.

Un horrendo crimen en donde la justicia hondureña ha procurado proteger y ocultar los autores materiales e intelectuales violando el debido proceso. A cuatro años de este repudiable hecho no ha llegado la justicia verdadera para la familia, el pueblo Lenca, el pueblo de Honduras y la comunidad internacional que gritamos con voz firme ¡FALTAN LOS ATALA!, mencionaron.

A su vez, Otros Mundos A. C comentó que, la muerte de Berta se suma a otras muchas muertes con sentido político, por la defensa de la tierra y el territorio; que se ha disputado entre los que custodios y guardianes ancestrales, los pueblos, comunidades campesinas e indígenas, contra un sistema que es racista, capitalista y patriarcal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.