“¿Quién le miente al presidente?”, cuestionan veracidad del semáforo verde en Chiapas

El sector empresarial de Chiapas pidió revisar la semaforización epidemiológica del estado, catalogado oficialmente en verde; aseguran que hay incremento de contagios que están siendo ocultados. Por su parte, maestros de la Sección 7 del SNTE señalaron que no existen condiciones para el regreso presencial a clases.

La delegación de la COPARMEX en el estado, inició este martes una campaña en redes sociales con los hashtags #Transparencia #RendiciónDeCuentas y #AbajoSemáforoVerde, para señalar que el semáforo verde decretado en Chiapas desde el pasado 23 de noviembre, “ha dado la falsa ilusión de que la pandemia está bajo control”.

Los empresarios aseguran que contrario a ello, la realidad es que en días recientes muchas personas han muerto o están gravemente enfermas de COVID en Chiapas; por tanto, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, corregir su estrategia sanitaria para el control de la pandemia en la entidad.

También, organizaciones sociales, algunas de ellas vinculadas al sector empresarial, que se agrupan en el autodenominado “Nodo Ciudadano”, detallaron que según cifras obtenidas por fuentes oficiales del sector salud de la entidad, la principal clínica de atención a COVID ubicada en la capital, tiene ahora mismo una ocupación del 87 por ciento.

Es decir, en la clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, 70 de las 80 camas destinadas a pacientes graves están ocupadas, al igual que 20 de los 30 respiradores disponibles en ese lugar.

De acuerdo con estas cifras, señalan que se debería catalogar al estado en semáforo rojo, mismo que se activa cuando la ocupación hospitalaria es mayor al 65 por ciento, o hay dos semanas de incremento estable.

Las organizaciones detallaron que están conscientes del impacto negativo que tendría el cierre total de la economía, por lo que pidieron que se diseñe una estrategia que se enfoque en la necesidad de que se reduzca la movilidad de las personas, evitar fiestas, promover el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

Por su parte, el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca, ofreció una conferencia de prensa para señalar que no hay condiciones para que el próximo 11 de enero se regrese a clases de manera presencial.

El líder magisterial inició con la pregunta “¿Quién le miente al presidente?”, para explicar que en Chiapas se está en una curva ascendente de contagios, y que ninguna de las escuelas de Chiapas tienen el servicio continuo para agua, que permita mantener las condiciones de sanidad mínimas indispensables.

“No nos estamos negando al regreso, es nuestra obligación, pero también es importante señalar que es falso, es falso señor presidente, que están las condiciones óptimas para evitar los contagios”, dijo Gómez Bamaca.

Añadió que en días recientes maestros del SNTE se han contagiado, y regresar a clases presenciales en estas condiciones significa incrementar el riesgo, que hasta el momento ha dejado sólo en las regiones centro y costa de Chiapas, 97 maestros activos fallecidos por el coronavirus, y más de 60 de los jubilados.

Gómez Bamaca informó que el próximo 11 de enero sostendrán reuniones con padres de familia para que entre todos decidan si regresan o no de manera presencial a las aulas.

En tanto, la secretaría de Salud en Chiapas informó que este día hubieron 13 nuevos contagios y dos decesos a causa del COVID-19.

Un comentario en ““¿Quién le miente al presidente?”, cuestionan veracidad del semáforo verde en Chiapas”

  1. Carlos
    10 enero, 2021 at 12:24 #

    Quizá quieran aniquilar a gran número dela población de Chiapas. Dicen que el semáforo COVID,19 en Chiapas es como la sandia, verde porfuera y rojo por dentro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: